Ir a la universidad aumenta probabilidad de tumor cerebral

Si eres de los que dicen que se rompió la cabeza en los cinco años que duró la universidad, existe mucha más verdad en esa frase de lo que crees. Un estudio realizó el seguimiento de 4.3 millones de personas durante diecisiete años y descubrió una fuerte relación entre una educación superior y el desarrollo de diversos tipos de tumor cerebral.

lentes sobre un libro abierto

Esta investigación, ejecutada por el Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad College de Londres, encontró que los hombres que cursan al menos tres años de universidad tienen una probabilidad 19% mayor de desarrollar glioma que aquellos que solo terminaron la educación básica. Este tipo de tumor es canceroso e incide sobre las células gliales, que ayudan a nutrir las neuronas.

En las mujeres tituladas, el riesgo de desarrollar glioma se dispara a un 23%. También presentan una tendencia más alta a desarrollar meningioma, que aparece en las meninges, los tejidos encargados de proteger la médula espinal.

El tipo de profesión también destacó como un factor de riesgo de tumor cerebral. Para varones con puestos medios y altos en trabajos de oficina, como una gerencia, el riesgo de desarrollar glioma es 20% mayor sobre aquellos que hacen trabajos manuales o que requieren constante esfuerzo físico.

La probabilidad de desarrollar neuroma acústico también fue un 50% mayor en los hombres. La mayoría de las veces este tumor es benigno, y afecta al nervio auditivo, perjudicando la audición y el equilibrio. Para las mujeres que hacen trabajo de oficina, el riesgo de glioma fue un 26% superior y el de meningioma un 14% más alto.

Además de la educación y vida profesional, los científicos descubrieron que los hombres casados tienen un riesgo levemente más alto de desarrollar tumores que los solteros. Mientras que para las mujeres, el estado civil no significó ninguna diferencia.

Entre los más de cuatro millones de suecos, 5,735 hombres y 7,101 mujeres desarrollaron alguna forma de tumor cerebral en el periodo que se mantuvo la investigación. Los investigadores dicen que es muy arriesgado afirmar una relación de causa y efecto entre un título y el tumor. Por ejemplo, podría ser lo contrario – que los individuos genéticamente predispuestos a desarrollar este tipo de enfermedad, también tengan una tendencia mayor a cursar la educación superior. Pero sí garantizan una cosa: los datos son consistentes, la muestra es enorme y el seguimiento fue largo. La relación entre un cerebro estudioso y el tumor existe – lo único que falta es investigación para comprender exactamente cómo funciona.

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Epidemiology & Community Health.

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • fzuntsu Jun 24, 2016

    Qué bueno que solo llegué a secundaria!

  • El que dice la verdad Jun 26, 2016

    Excelente viviré más de los 100 años, porque yo hago lo que me gusta no lo que me indique el status quo, hay mejores cosas intereses que hacer que estar toda la vida en una oficina sin un futuro asegurado, el unico futuro que los esperan es estrés y estar bajo explotación todo el resto de tu vida.

Formulario de comentarios

Send this to friend