Una vida de aprendizaje

Una lectura rápida, de no más de cinco minutos, pero que se quedará contigo durante mucho tiempo. Date un break para leer esta maravillosa tira cómica.

vida aprendizaje

Las frases plasmadas en estas ilustraciones fueron tomadas de una entrevista que Isaac Asimov concedió en 1988 (puedes verla en YouTube). En esa ocasión, Asimov hizo algunas previsiones sobre el futuro próximo en el que las computadoras ayudarían a las personas a aprender lo que ellas desearan, en la comodidad de sus casas y de la forma más placentera según sus preferencias.

ISAAC ASIMOV: A lifetime of learning

ASIMOV01 ASIMOV02

Las personas creen que la educación es algo que puede finalizarse. Es más, cuando la finalizan, es un rito de paso. Haz terminado con la escuela. Ya no eres un más un niño y por lo tanto cualquier cosa que remita a la escuela; leer libros, tener ideas, preguntar, esas son cosas de niños. Ahora eres un adulto, no tienes por qué hacer ese tipo de cosas nunca más. Tienes a todo mundo con ganas de no aprender más y los avergüenzas cuando regresas al aprendizaje. Si se tiene un sistema educativo en el que se empleen computadoras entonces cualquier persona, de cualquier edad, podrá aprender por sí misma y seguir interesada. Si disfrutas aprender no hay razón para abandonar eso a una determinada edad. Me parece que cuando nos llega la hora de morir, y vendrá para cada uno de nosotros, habría cierto placer en pensar que aprovechaste la vida de la mejor forma, que aprendiste tanto como pudiste, recopilando en la medida de lo posible del universo, y lo disfrutaste.

Solo existe este universo y esta vida para intentar comprenderlo. Y si bien resulta inconcebible que nadie pueda comprender más que una pequeña parte de esto que puedan hacer por lo menos eso. Que tragedia simplemente pasar y no obtener nada de ello.

– Isaac Asimov

 

El propio Asimov es un ejemplo de aprendizaje por cuenta propia y por la vida. Se hizo con una formación académica, un doctorado en Química, mismo que lo llevó a la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Después se convirtió en profesor en la Universidad de Medicina de Boston y comenzó a escribir pequeños cuentos en su tiempo libre, hasta que en 1958 decidió dedicarse a tiempo completo a la literatura. Su obra es nada menos que espectacular, no solo excepcional por la calidad de sus textos sino también por la cantidad: son más de 500 libros y más de 90,000 cartas.

Escribir es mi único interés. Hasta hablar me parece una interrupción”.

Haz que valga la pena vivir en esta época. Más allá de los Facebooks e Instagrams de siempre, hay un mundo de literatura, música, películas, pasatiempos, viajes y comunidades esperando por ti. Recuerda que nuestro tiempo aquí es finito, pero la curiosidad no. Usa ambos con sabiduría.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • maquinangel May 18, 2015

    Excelente para el inicio de semana!

  • Alexia Lowster May 18, 2015

    GENIAL!! Gracias Hery

  • Elmer Homero May 18, 2015

    Les juro que en una de las viñetas, donde esta sacando las cosas para pintar, me pareció que estaba sacando un rifle de francotirador. Estoy muy enfermo, debo admitirlo

    • A952 May 18, 2015

      a mi me parecio que sacaba una escopeta

  • PONCEZERO May 18, 2015

    YO TAMBIEN PENSE LO DEL RIFLE ES MAS PENSE QUE SE HIBA APONER A QUEBRAR A DIESTRA Y SINIESTRA COMO NED FLANDERS EN LOS SIMPSON JAJAJAJAJA…..

  • Alexqui May 18, 2015

    Esa es la respuesta al mayor interrogante: “para que estamos aqui?”…….Para aprender…..si desperdiciamos el tiempo sin hacernos preguntas y aprender de la vida, la estamos desperdiciando…y claro, hay que dejar nuestras enseñanzas a nuestros hijos y familia…

  • yanimeacuerdo May 18, 2015

    lo siento por los que de su facebook y tuiter no salen…

    • homosexual May 19, 2015

      LOS QUE nada más van a ver youTube, o porky.

  • hassan May 18, 2015

    Aveces no entiendo como habiendo tantas cosas por aprender y misterios por resolver la gente se aburra, aveces quisiera mas tiempo para poder dedicarme a seguir estudiando y hacer lo que mas complace como leer, pintar o escribir. Genial post Hery.

  • A952 May 18, 2015

    a mi me gustaria ser inmortal, me gustaria ser un lich para nunca dejar de aprender, y llegar a comprender todo lo que este a mi alcance.

  • Jorge May 19, 2015

    Me encantan las historias de asimov pero esta me parece cortada desde una tijera diferente, y te deja ver mas de sus intereses que fueron presente en su tiempo…. Me encanto la frase haz q valga la pena vivir en esta epoca hery, me encanta leer a asimov por que siento q es una forma de ir al futuro….. Tenemos un presente maravilloso ! Disfrutemoslo

  • Tragona Lactea May 19, 2015

    Muy lindo Hery.
    Te quería consultar. Una vez publicaste en una de las tantas Marcianadas una infografía parecida de un profesor que le decía a tres estudiantes que tenían que perseguir sus sueños y hacer lo que más les gustaba y una de ellas le encantaban los caballos y desarrollo un centro de equitación.
    Me podrías indicar por favor en cual marcianadas estaba? He rastreado y no lo encuentro 🙁

  • lordonbest May 25, 2015

    Me gustó tu comentario final. Definitivamente, la educación no termina con dejar la escuela ni empieza al entrar en la escuela. Le tiro más a la bella autodisciplina. Saludos Henry.

Formulario de comentarios

Send this to friend