9 años y 5 mil millones de km después: una foto de Plutón

Tras 9 años y medio y más de 5.24 mil millones de kilómetros recorridos, la sonda New Horizons hizo su máxima aproximación a Plutón justo hoy, 14 de julio de 2015 muy temprano en el horario estadounidense.

pluton

Suponiendo que la sonda sobrevive a este encuentro, seguirá su misión alejándose del planeta enano, a medida que se adentre en el Cinturón de Kuiper. La madrugada del día miércoles, la NASA debería estar recibiendo las mejores fotos hechas en la región hasta hoy.

Sin embargo, la agencia espacial de los Estados Unidos se adelantó y publico la fotografía que acompaña a este artículo, la más próxima tomada al planeta que se ha recibido en la Tierra.

 

Una mirada de cerca.

La New Horizons hizo su paso más próximo a Plutón a 12,552 kilómetros de la superficie. La sonda, que justo ahora está en el medio de una misión de 22 horas de observaciones científicas automatizadas, dejará de enviar señales a los controladores de la misión durante algunas horas. Mañana, habrá finalizado la fase de recolección de datos y comenzará a enviar un preciado tesoro de información para su análisis científico.

Entre los descubrimientos realizados hasta hoy está la medición precisa del diámetro de Plutón, una cantidad de nitrógeno superior a la esperada y la confirmación de la presencia de nitrógeno y metano congelados en la región polar.

Mañana muy temprano ya deberíamos tener imágenes más próximas de Plutón, pero demorará casi un año para que todos los datos de los instrumentos en la sonda lleguen a la Tierra.

 

El gigante indiscutible.

Las últimas fotos de Plutón no dejaron lugar a dudas: el planeta enano tiene 2,370 kilómetros de diámetro. Eso lo hace indiscutiblemente más grande que Eris, el segundo objeto más grande en el Cinturón de Kuiper, con 2,336 kilómetros (con una margen de error de + – 12 km), poniendo fin al añejo debate. Para fines de referencias, nuestro hogar (la Tierra) posee un diámetro de 12,742 km.

Bueno, ahí está, para todos aquellos que se quejaban de las primeras “imágenes pixeladas”.

pluton humor

Evidentemente no podían faltar los memes. Si la Luna tiene un conejo, Plutón tiene un corazón.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • Juan Rodriguez Jul 14, 2015

    Luego de nueve años y medio llegara una nave hecha por humanos al lejano y frio pluton.
    Felicitaciones para todas aquellas personas que hicieron posible esta hazaña.

  • Me * un * Jul 14, 2015

    Que *, con todos esos millones de dolares gastados en esa porquería, hubieran podido alimentar a MILLONES de personas 🙁

    • ddss Jul 14, 2015

      Eres un retardado, verdad?, sabes que esta mision le ha dado empleo a miles y miles de personas?, sabes que todo lo que se desarrolla en la nasa termina por beneficiar a la humanidad?

      • Elmer Homero Jul 14, 2015

        No preguntes. Si es.

      • Carlos Antara Jul 14, 2015

        Es un pinchi retrasado de primera!

      • Cybers Jul 15, 2015

        Se me hace que es nuestro amigo el Draxx, el que odiaba todo y a todos, solo que se cambio el nombre. Y si, que comentario tan ESTÚPIDO.

      • Yo Jul 15, 2015

        NO al avance científico… (escrito en una pc de roca).

        Que imbécil comentario.

        • homosexual Jul 17, 2015

          ni el yanimeacuerdo es tan buey

    • Rafita Jul 15, 2015

      Qué comentario tan más estúpido la verdad…

  • Rodoflow Jul 14, 2015

    Acontecimientos unicos en miles de millones de años; y algunos de nosostros los pasamos por alto, inclusive juzgando y criticando; ha de ser porque principalmente nuestra capacidad de entendimiento promedio no logra darse cuenta de tal evento. Me da mucha tristeza ver que en el noticiero no haya salido ni si quiera la mencion del tema, solo lo de siempre: crimenes, politica, propagandas; y ni hablar de las redes sociales que mas likes tiene una confrontacion de novias de boxeadores. En fin es un evento muy importante para los que nos gusta la astronomia y ver mas allá de las sombras de la caverna de Platón; Carl Sagan estaría fascinado.

  • Edd Jul 14, 2015

    Los memes y el mame.

  • Gener Jul 14, 2015

    Con las imágenes de Plutón nos damos cuentas que ningún planeta es apto para vivir. Sólo la Tierra, por algún tipo de accidente cósmico, es portadora de vida: bacterias, organismos, animales, plantas, humanos. Los humanos llegamos después y somos los que la estamos destruyendo.

    • Piloto Jul 15, 2015

      Bueno existen exoplanetas, como kepler que tiene atmosfera ademas de otros 3 planetas a unos 12 millones de años luz, si mal no recuerdo. pero si es posible la vida en otro planeta.

  • AVZ Jul 15, 2015

    Creo que están revolviendo unidades, 9 años en tiempo viajando y todavía cinco mil millones de kilómetros en distancia más? .. pues sí está mUy p**che lejos, no? o.O

  • Charlie Charlie Jul 16, 2015

    no esta muy grande estaria bien ir de excursion a pluton en mi 4×4 andar a todamadre por ai con unas plebitas y mucha cacoina.

  • Luis Jul 16, 2015

    Bueno, hay que recordar que ya hay dos sondas que están más lejos que la New Horizon, las dos Voyager que fueron lanzadas en 1977, se encuentran ya en el especio interestalar, y son famosas por llevar una placa con mensajes dirigidos a alguna civilización que logra contactarla, y un disco bañado en oro con música e imagenes de le tierra

  • Botwalk Jul 16, 2015

    Tantos años, tanta distancia y que termine en memes 😀

Formulario de comentarios

Send this to friend