Una forma simple de cambiar tus malos hábitos

No existe escapatoria, todos a lo largo de la vida terminamos adquiriendo malos hábitos. Quizá fumar, beber o comer de forma descontrolada, mordernos las uñas, obsesionarnos con las redes sociales, Internet y los smartphones, interrumpir a las personas cuando están hablando o incluso dejar todo para después. Cualquiera que sea el hábito, la verdad es que muchas veces resulta complicado abandonarlo.

malos habitos

El psiquiatra Judson Brewer propone una forma realmente interesante sobre cómo podemos romper con estos malos hábitos. Explica una táctica simple que podría ayudarte a transformar tu mal hábito en algo de provecho valiéndose de tu capacidad de ser curioso.

Funciona de la siguiente forma: cuando sientas esas ganas incontrolables de fumar, comer una golosina, o incluso responder un mensaje mientras conduces, aprovecha esa capacidad que tenemos todos de ser curiosos y analiza lo que está pasando con tu cuerpo y tu mente en ese instante. Al hacer esto, te das una oportunidad de seguir aplazando uno de tus malos hábitos o simplemente escapar de ellos.

En lugar de revisar compulsivamente el mensaje, responder inmediatamente y sentirte un poco mejor, la idea es que te des cuenta de lo que sucede contigo, sentir la curiosidad que impregna tu mente, y en consecuencia sentir la alegría de dejarlo pasar… y repetir.

Es realmente muy simple y tiene mucho que ver con la libertad de elección que tenemos y que muchas veces no usamos. Somos tan buenos boicoteándonos que solemos entrar en círculos viciosos. Nos acostumbramos a actuar de la forma equivocada y solemos ignorar que contamos con todas las herramientas necesarias para salir de eso… basta con darnos la oportunidad y actuar. Solo eso, actuar.

Échale un vistazo a la ponencia que Judson Brewer hizo para TEDx, quizá puedes entenderlo mejor. Tiene subtítulos en español.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Homero Simpson Feb 8, 2016

    Aburrido!

  • Carmelo Tallas Feb 9, 2016

    Ni mergas, no tengo remedio.

Formulario de comentarios

Send this to friend