Una coincidencia rarísima de tres eventos astronómicos ocurre hoy

La última vez que se pudo observar un eclipse solar total fue en noviembre de 2013. El fenómeno tiene lugar cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando de forma momentánea el paso de la luz. En este viernes (20/03), unos cuantos lugares en el mundo podrán admirar el evento en su totalidad.

eclipse total solar

Lo más curioso es que otros acontecimientos astronómicos están programados para esta misma fecha: el equinoccio de otoño, momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración, y un perigeo lunar, punto en que la órbita de la Luna está más próxima a la superficie de la Tierra, provocando lo que se conoce como una superluna.

No es que un fenómeno tenga influencia considerable sobre los otros, pero las coincidencias astronómicas siempre resultan interesantes. Según The Independent, la próxima ocasión en que un eclipse solar ocurra al mismo tiempo que un equinoccio será en 2053 y 2072.

El eclipse solar de esta mañana, proyectará una enorme sombra de la Luna en forma elíptica que tendrá 463 kilómetros de largo por 150 kilómetros de ancho, comenzando por el Atlántico Norte, un poco al sur de Groenlandia. Seguirá una trayectoria semejante a un semicírculo, pasando entre Islandia y el Reino Unido y después siguiendo hasta el Polo Norte. En el camino, encontrará a las islas danesas Feroe y, en seguida, el archipiélago de Svalbard, que pertenece a Noruega.

Son las únicas poblaciones humanas que podrán ver el 100% del eclipse. Sin embargo, otras localidades próximas también están en condiciones favorables, sobre todo en países británicos y nórdicos. En Europa, en general, será posible ver de 50 a 99% del diámetro del Sol eclipsado, según la ciudad. Esta tabla muestra datos detallados, como horario y magnitud, para cada lugar. El norte de África y algunos sitios de Asia y del Atlántico también podrán ver un poco del evento.

A pesar de no estar en la ruta de la sombra, los mexicanos pueden disfrutar el eclipse a través de esta transmisión en el sitio Slooh (a las 2:30 a.m.). Si estás en algún área contemplada, recuerda: nunca mires directamente al sol sin equipo de protección. Puede provocarte daños permanentes en la visión.

Dale un vistazo a un video de la trayectoria del eclipse:

La órbita de la Luna no es perfectamente circular, por eso existe un punto en que el astro queda considerablemente más próximo a la Tierra – haciendo que parezca más grande en el cielo. Cuando el perigeo coincide con una luna llena, suceden las superlunas, un evento muy hermoso de observar a simple vista. Desafortunadamente, en el perigeo de este viernes, el tercero del año, la Luna estará en fase nueva, por lo que no será visible.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • pancho Mar 19, 2015

    Interesante. Orale Marcianos noctámbulos.

  • Syc Mar 19, 2015

    Interesante Hery, que bueno que estés mejor de salud y publicando a esta hora, un abrazo.

  • Roberto Mar 20, 2015

    Nada mas aclarar que si estamos hablando del emisferio norte lo correcto es decir el equinoccio de primavera que es donde ocurrió el eclipse de sol. No es malo decir equinoccio de otoño pero este ocurre en el hemisferio sur. Saludos.

  • Cavendish Mar 20, 2015

    Interesante nota Hery, saludos

Formulario de comentarios

Send this to friend