Una batería que carga en 3 minutos y dura 20 años

Investigadores han desarrollado una novedosa, sorprendente y casi increíble batería de iones de litio. Se trata de una unidad del almacenamiento de energía totalmente innovadora que va de acuerdo con todo aquello que la gente quiere: una carga súper rápida y una duración 10 veces superior a las baterías actualmente disponibles en el mercado.

bateria 2

 

Cargando…

¿Cansado de esperar unas cuantas horas a que tu teléfono cargue antes de salir de casa? ¿O de quedarte sin batería a medio día, justamente en los momentos en que más necesitas de tus dispositivos? Bueno, no eres el único, es un mal generalizado para aquellos que utilizamos gadgets. Tanto, que un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, concentró sus esfuerzos en ofrecer una solución. Lo que terminaron por crear fue una súper batería.

 

Una nueva batería de iones de litio.

Esta nueva batería es terriblemente eficiente. Se carga a un 70% de su capacidad en tan sólo dos minutos y tiene una vida útil de 20 años.

Las baterías recargables de iones de litio ya son comunes en nuestros teléfonos celulares, tablets y notebooks, pero la mayoría sólo dura en torno a los 500 ciclos de recarga, lo que equivale a aproximadamente tres años de uso normal. Eso sin contar que duran más de dos horas para cargar por completo.

Esta nueva batería mejora drásticamente el proceso de carga, y permite que recargues tu teléfono celular mientras buscas las llaves antes de salir de casa. También ayudara a convertir los vehículos eléctricos en una alternativa más viable a los automóviles movidos por combustibles fósiles, reduciendo los costos de sustitución de baterías y permitiendo que los conductores recarguen sus autos en minutos.

Con esto, los carros eléctricos serán capaces de aumentar su rendimiento drásticamente en tan sólo cinco minutos de carga, lo que incluso es más rápido que el tiempo necesario para que una bomba de gasolina llene un tanque.

El profesor Chen Xiaodong, responsable del estudio, dijo en un comunicado a la prensa internacional que resulta igual de importante la posibilidad que tenemos ahora de reducir de forma drástica la basura toxica generada por las baterías descartadas, toda vez que estas baterías duran 10 veces más que las que actualmente circular en el mercado.

 

¿Cómo se descubrió esta batería?

El descubrimiento de la batería que promete revolucionar nuestro futuro tuvo lugar después de que los científicos substituyeran el tradicional grafito que compone al ánodo (el polo negativo de la batería) en baterías de iones de litio por un nuevo material de gel hecho de nanotubos de dióxido de titanio que ellos mismos crearon para este propósito específico.

bateria

Estos nanotubos son mil veces más finos que un cabello humano e incrementan la velocidad con que los electrones y los iones pueden transferirse dentro y fuera de las baterías, permitiendo una carga súper rápida. Éstos también permiten que una mayor cantidad de energía pueda almacenarse en la batería, lo que significa que podrá ofrecer unos 10,000 ciclos de recarga, en sustitución de los 500 habituales.

 

¿Costos?

Y la cosa se pone mejor: estas nuevas baterías serán relativamente más baratas, ya que el dióxido de titano es barato y muy abundante en el suelo.

El equipo publicó detalles sobre su gel de dióxido de titanio y ya cuenta con la tecnología licenciada para eventualmente comenzar a producir los dispositivos. Esperan que las nuevas baterías lleguen al mercado dentro de dos años.

Tecnología

Artículos Relacionados

  • Noecillo Oct 15, 2014

    Baterias que duran 20 años para productos que con suerte llegan a durar 2 años solamente.

    • Roberto Oct 15, 2014

      Pero amigo no te cierres al área de gadgets, imagina las posibilidades inmensas de esta tecnología solo imagina todo lo que dependa de energía electrica y verás a lo que me refiero

      • Noecillo Oct 16, 2014

        Tienes razón una de estas baterías podría alimentar la iluinación led de mi casa que en realidad casi no consume nada de energía, sería un gran ahorro.

  • pinkblue Oct 15, 2014

    solo espero que logre salir al mercado y no como otros geniales inventos que perjudicaban a cierto circulo de personas

    • ivanmac Oct 16, 2014

      Exacto!, tu si sabes, claro que esto representaria el cierre de actuales empresas que se dedican a este giro, y casi siempre resulta que este tipo de descubrimientos nunca llegan al mercado, tambien atendiendo un poco a la obsolescencia programada

  • gamamew Oct 15, 2014

    Por fin, lo que todo mundo pedíamos a gritos desde hace años

  • luengaco Oct 15, 2014

    lo unico rescatable aqui es la carga rapida saludos

    • PAPA PITUDO Oct 15, 2014

      no seas wey no es lo unico rescatable, esto es un invento de proporciones titanicas, falta que los intereses privados lo dejen desarrollarse y no lo saboteen como han hecho con muchos inventos importantes que ni siquiera sabemos.
      Lee todo el post y esfuerzate en pensar un poco mas de lo que tu cerebro te permite novato….

  • VECTOR Oct 15, 2014

    genial, cuando salgan a la venta bajaran el precio a los descontinuados……
    espero estar vivo para ver esto.

  • Humberto Oct 15, 2014

    …..mmmmm sueños guajiros…las supermegacorporaciones no permitiran que les quiten el mercado. Ademas no es rentable que un producto dure tantos años¡¡¡¡
    No es rentable…..Entre mas chafa mejor para ellos. A mas chafa la pieza mas unidades remplazadas, que se traduce en billetes para el changarro (tiendita)

    Pero bueno hay que tener un poco de fe. estaria con madre que salieran estas baterias increiblessssssssssssssss¡¡¡¡¡¡

  • Fernando Oct 15, 2014

    es lo es lo que en verdad buscamos en un smartphone una bateria que dure mucho tiempo

  • Bordas Oct 15, 2014

    😱 Oooo q? Dos años, se q ocupa tiempo y todas esas varas, pero yo la kiero ya!
    Genial, excelente ya era hora q sacaran una batería de esas.

  • Francisco Javier Oct 15, 2014

    Por fin¡¡¡¡¡¡ Magnifico¡¡¡ Mi vibrador cuanto va a durar¡¡¡ Woauuuuuuuuuuuuuuu

    • Johnny Dar Oct 16, 2014

      WTF!

  • Alberto Oct 16, 2014

    Me acorde del documental, obsolescencia programada, la bombilla (el foco como le decimos nosotros aqui en mexico) que los hicieron menos duraderos para que las compañías puedan vender y nosotros consumir y así el circulo vicioso..

  • Anahi Oct 16, 2014

    Jajajja lo sacara el Iphone 10 y valdrá un millón de pesos

  • ivanmac Oct 16, 2014

    Apoco no creen que este tipo de descubrimientos no existen ya?, pues claro solo que los gobiernos y los poderosos no dejan que salgan al mercado y esto se ve mucho en la industria farmacéutica tambien, ejemplo: que te conviene mas a ti como farmacéutica vender un medicamento que es la cura o vacuna para el sida, cancer, diabetes, etc… o venderte muchos medicamentos que te ayudan solo un poco para cada uno de estos padecimientos? Razon: no me conviene venderte una vacuna o la cura porque solo me la vas a comprar en una ocasión, mejor te vendo un tratamiento largo que no te va a curar y asi tambien contribuyo a reducir la sobrepoblacion, increible no?

  • jose john Oct 16, 2014

    Se están confundiendo, los dos o veinte años son de utilidad de la batería, no de lo que puede durar una carga de esta.
    Por otro lado, con estos avances lo que único que falta es mejorar la capacidad de carga de las baterías, que es lo que no se ha podido hacer en mucho tiempo.

  • rolando Nov 4, 2014

    Y el conejito de Duracel sigue y sigue despues de 20 laaaaaaaaaargos años…………!

Formulario de comentarios

Send this to friend