Un trozo de planeta se disuelve ante tus ojos

El evento comienza con un rugido. Posteriormente se puede escuchar el sonido de algo rompiéndose, un barullo de succión y golpes. Un hombre, Adam LeWinter, está al teléfono, y su amigo, Jeff Orlowski, lo interrumpe argumentando: “Está empezando, Adam. Está empezando…“. Los dos se encuentran sobre un acantilado con vista a un gigantesco campo de hielo.

glaciar Ilulissat

Lo que sucedería después resulta increíble: un enorme pedazo congelado de nuestro planeta repentinamente se abre, se divide y se sume en el mar ante nuestros ojos. Sucede así, tan rápido.

Observando las imágenes resulta difícil medir la magnitud del evento que acontece en 75 minutos. Se trató de la mayor fractura de hielo jamás registrada, en el glaciar Ilulissat, en Groenlandia occidental. Para dar una imagen más comprensible, los realizadores del video superpusieron la geografía de Manhattan en este campo de hielo, donde la porción desprendida es equivalente a la punta sur de la isla: un pedazo de aproximadamente 5 km de largo por 3.5 de ancho. Eso sin contar que el grosor del hielo que se desprendió superaba los 900 metros, 100 metros fuera del agua y el resto sumergido. Apenas entonces te das cuentas de que estás siendo testigo de un evento monstruoso.

El video es una porción del filme del fotógrafo James Balog, “Chasing Ice” – que, entre otros premios recibidos, llegó a ser nominado al Oscar a la Mejor Canción Original en 2013. Los dos hombres que protagonizan las imágenes al inicio del video son parte del equipo de Extreme Ice Survey de Balog, que mantiene decenas de cámaras en time-lapse con vistas hacía los glaciares de Groenlandia, Islandia, Alaska, Canadá, Montañas Rocosas y el Himalaya. Durante el día, observan y grabar. Luego comparten lo que ven con los científicos y National Geographic, transformando las imágenes en películas y programas de televisión.

Lo que buscan es captar los momentos en que el hielo desaparece de la cumbre de las montañas, de los campos helados y de los polos. Verlo desaparecer tan rápidamente en tantos lugares hace que nos plantemos una pregunta obvia: ¿cuánto tiempo pasará antes de que no haya más hielo?

Ya hemos tenido efectos similares en la historia de la Tierra, por lo que no es nada raro que esto se repita.

Videos

Artículos Relacionados

  • bob ruiz Feb 4, 2014

    Simplemente asombroso; lo que aparece en el minuto 1:55 da la sensación o se asemeja a una ballena gris congelada, aunque supongo que es otro bloque gigantesco de hielo que emerge a la superficie.

  • rubens Feb 4, 2014

    a mi tambien me parecio una ballena

  • Kennykrass Feb 4, 2014

    La naturaleza es increíble.

  • Wakala que rico! Feb 4, 2014

    Si, una ballena del tamaño de 50 cuadras de manhattan.

  • alexa Feb 5, 2014

    yo también vi lo que pensé que era una ballena

Formulario de comentarios

Send this to friend