Un mundo con más niños y menos pequeños adultos

Advertencia, el siguiente escrito puede parecer políticamente correcto, pero su verdadera intención es alentar a dejar que los niños sean niños y que no carguen responsabilidades que solo deberían adquirir hasta su vida adulta. El niño que es niño debe trepar por los árboles, jugar bajo la lluvia y dar rienda suelta a su imaginación a través del “yo quiero ser” o de la famosa pregunta “¿Qué voy a ser cuando sea grande?”

atardecer ninos jugando playa

Cuando el “yo quiero ser” se convierte en una realidad y los niños se privan de dormir por pensar en la presión del trabajo, en las pruebas y objetivos que tendrán que concluir durante la próxima semana, en el miedo a que fracasen por un eventual despido, en los retos que les serán impuestos; algo anda mal. Seguramente te estarás preguntando: ¿qué clase de niño puede pensar de forma obsesiva en un despido o en una meta?

Lo que pretendo hacer hoy es una reflexión basándome en un programa que está empezando a gestarse para la televisión abierta en México, hablo de Master Chef Junior, un formato de espectáculo en el que competidores de entre 9 y 13 años de edad se disputan el título al mejor chef infantil del país. Entre cuchillos, licuadoras y sartenes, estos pequeños adultos son presionados a elaborar platillos que ni yo con mis 40 años puedo hacer. ¿Quién no se siente afligido al ver a uno de estos niños picar un ajo con la habilidad de un chef profesional?

No creo que el tema más grave sea el uso de artefactos que representan un riesgo de daño físico si son mal utilizados, como los cuchillos y el fuego – recuerdo muy bien que mi madre me instruyó a alejarme de estas cosas que, ocasionalmente, provocaban accidentes en casa. De todos los males ese es el menor, ya que en el caso de los mini cocineros existe una especie de habilidad para manipular estos instrumentos. El problema real es: ¿niños de entre 9 y 13 años deberían entrenar y apropiarse de una rutina que se asemeja mucho a la de un trabajo?

Existe una grandísima diferencia entre el yo quiero ser y realmente serlo. No tengo problema alguno en que un niño quiera ser un chef, astronauta o presidente; como tampoco hay problema en que juegue a serlo… el problema reside en ejercer, en ejecutar una profesión a los 11 años de edad. Esos niños, que deberían estar trepados en los árboles o jugando canicas, invierten parte de sus días elaborando estrategias para alcanzar metas de individuos adultos.

Y esto no solo ocurre en el programa de televisión, cada vez más niños piensan y actúan como pequeños adultos. Su agenda, sin exagerar, está mucho más llena que la de sus padres: por la mañana clases en la escuela y por la tarde clases de inglés, psicólogo, terapeuta del habla, clases de refuerzo, etc. ¿Y la hora de jugar? Oh, esa déjenla para cuando haya tiempo, si es que alguna vez lo hay…

Reflexión

Artículos Relacionados

  • BoredPanda Nov 4, 2015

    Estoy de acuerdo, la niñes esta desapareciendo, y no solamente en la television si no en casa, conosco a familias que dejan las responsabilidades en cuidar a los hijos a los hermanos mayores. Lamentablemente estas son las consecuencias del sistema en que vivimos, uno de mis grandes sueños es ser ama de casa para estar con mis hijas y verlas disfrutar su vida, pero no puedo porque tengo que trabajar, y esto hace que se queden en horario extendido en su escuela y llegamos muy tarde a la casa… Estoy segura que cada caso es diferente, pero que podemos hacer?

  • Samuel Nov 4, 2015

    Pienso lo mismo desde hace tiempo y en especial con ese tipo de programas para que empezar a saturar a lo niños tan chicos con algo que tendran que vivir por el resto de sus años, cuando estaba en la uni algunos de mis compañeros mas jovenes que yo porque yo entre tarde a estudiar estaban deseosos de salir de la escuela tomando todas las clases que podian, hacian veranos que necesidad de apurar todo, es mejor todo en su tiempo y a cada cosa darle su tiempo

  • nomas Nov 4, 2015

    cada vez mas los ninos toman papeles de adultos y los “adultos de edad” no quieremos dejar nuestra infancia

  • Guasón Nov 4, 2015

    Eso es tarea de los papás modernos, el hecho que los dos trabajen y QUE NINGUNO ESTÉ A cargo del niño, propicia que éste tenga que madurar más rápido. SI no hay medios para tener un hijo o darle las ATENCIONES necesarias, anulen ese INSTINTO y mejor tengan una mascota. Conozco padres que creen que la tablet es una buena niñera o los dejan con los suegros por que tienen que trabajar.

  • yanimeacuerdo Nov 5, 2015

    de acuerdo con el post, ese tipo de programas son nefastos, no es posible que a los niños se les metiendo ese tipo de ideas , realmente los niños deben ser niños, para que obligarlos a ser adultos si ser adulto es un asco

  • Batychick Nov 5, 2015

    Lamentablemente estamos en una sociedad modelo en la que nadie encaja, solamente frustra a las personas y los más afectados son los niños. Yo no quiero parecer egoísta. Todo mundo me pregunta que para cuando los hijos, y yo he pensado que si así apenas tengo tiempo para mi pareja y para mi, qué voy a a hacer con un bebé al que tengan que criar en una guardería???? Desearía poder dedicarle el tiempo para disfrutarlo verlo crecer con sus padres pero, y la comida? sus comodidades? su estudio?

  • El Aioria Nov 7, 2015

    Que duro y uno que tubo una infancia feliz bueno hasta donde yo podia comprender en ese entonces,
    soy padre de familia, claro solo de un pequenin, mi esposa no trabaja por este mismo hecho, hasta ahora nos alcanza y nos sobra para la casa, viveres, escuela y lujos, claro no gano la chingonada, pero intento darle la mejor infancia a mi hijo y así van 3 anios que mi esposa lo cuida tranquilamente, llego a la casa y todo super hogarenio y feliz, me preocupa que perdiendo el trabajo o simplemente ya no alcanze ella tenga que trabajar y violentar la rutina de mi pequenin, esos padres que no ven a sus hijos por trabajar no lo van a disfrutar, de repente el niño ya les pedira cosas de adolencentes y luego cosas de adultos y diran , chin que rapido crecio, cuando en realidad no se dieron el tiempo para verlo .
    ojala y el esquema de slim de trabajar 3 dias ala semana se pudiera implementar, asi de perdido todos saldrian ganando.

    saludos marcianos.

  • Killerina Nov 8, 2015

    Yo no estoy completamente de acuerdo. No creo que al niño “hay que dejarlo ser niño” para trepar árboles, jugar en la lluvia y así… En lo que si creo, es en dejar ser al niño lo que quiere y disfruta hacer. Porque hay pequeños que sin ser obligados, disfrutan del entrenamiento y la disciplina que les ayuda a desarrollar su talento. ¿Cuántos atletas creen que comienzan desde una temprana edad? ¿Creen que tuvieron una infancia infeliz por dedicar más tiempo a su entrenamiento que a jugar en la lluvia? ¿Creen que ahora son adultos menos exitosos y plenos? No todos los niños disfrutan de las mismas actividades. Y repito, mientras no sean obligados ni explotados, no veo nada de malo que sean extraordinariamente precoces en sus talentos innatos.

Formulario de comentarios

Send this to friend