Un año de “Ozymandias”, el episodio definitivo de Breaking Bad

Corría el 15 de septiembre de 2013, hace exactamente 365 días, cuando el episodio de episodios de “Breaking Bad” salió al aire, marcando para siempre la importancia de esta serie en la vida de los fans. Recientemente galardonada con 4 premios Emmys por el episodio, en Marcianos, a falta de motivos para festejar las fiestas patrias, no podíamos dejar que esta fecha pasara inadvertida.

Ozymandias

El episodio comienza con Walter y Jesse cocinando. En la línea de tiempo de la serie, la escena sucede en la primera temporada. Tenemos aquel famoso dialogo entre Walter y Jesse. Sin embargo, cuando la escena corta al “tiempo actual”, nos damos cuenta que fue en ese mismo lugar que Walter decidió enterrar sus 80 millones de dólares, y donde acabó emboscado por Hank.

El guion vuelve a jugar con la historia, trazando ese paralelo entre los primeros acontecimientos de la serie hasta el infierno en la Tierra en que se convirtió la vida de Walter White, en una escena que muy pocos notaron: Walter, al empujar el barril lleno de dinero, pasa al lado de unos pantalones… mira la genialidad de la obra: los pantalones, son nada más y nada menos que aquellos que vuelan del tráiler tras los primeros segundos del S01E01.

Ozymandias episodio 1

Resulta interesante recordar el guion, aunque sea por unos pocos minutos, como comenzó todo para después soltarnos en la cara la impresionante evolución de los personajes a lo largo de cinco temporadas. Allí comenzó y allí terminó. Walter pierde nada menos que TODO en este episodio: su socio en los negocios, a su cuñado, a su esposa, el hijo, su imperio y gran parte de su dinero.

Otro punto importante de este episodio, es la manera en que juegan con el soneto “Ozymandias“, que dio nombre al episodio. El soneto habla sobre un rey arrogante. En este soneto, el rey está caído en el suelo, con la mitad del rostro hundida en la arena. Una referencia total a Walter, que en su máximo ego se vino abajo, destruido por completo.

Ozymandias walter white caido

La escena donde Walter, al teléfono, tiene un ataque de rabia al hablar con Skyler, estuvo tan bien escrita y dirigida, que casi ni percibimos la intención real de él: no hacer de Skyler su cómplice (librando a lo poco que quedaba de su familia de un sufrimiento mayor). Este episodio reúne toda la genialidad de sus directores y guionistas, al resumir en tan sólo 50 minutos todo aquello que la serie nos enseñó a lo largo de 6 años.

“Ozymandias” es el mejor episodio de Breaking Bad. Desde mi punto de vista, el mejor episodio de una serie jamás hecho. Nada, absolutamente nada, me impactó tanto como esto. Fue cruel ver a Hank muriendo, cruel ver aquello que sucedió con Jesse, cruel ver a Walter Jr, que tanto idolatraba a su padre, en la necesidad de quitárselo de encima a su madre. Todo aquello que Walter temió a lo largo de 5 temporadas, sucedió en apenas 50 minutos. Jamás será olvidado.

 

Series

Artículos Relacionados

  • Odilom_ Sep 15, 2014

    Este episodio fue genial
    Y sufri mucho con la muerte de Hank

    • biggie Sep 17, 2014

      creo que sufri mas la de Mike, el real badass de la serie…

  • daniel Sep 16, 2014

    His name is HANK!!!………..

  • Botwalk Sep 16, 2014

    “My name is ASAC Schrader and you can go fck yourself”

  • El Chichii Sep 16, 2014

    Me gusta Breaking Bad, pero como que da a relucir tu fanatismo en este post

    • yanimeacuerdo Sep 16, 2014

      y que tiene de malo? la serie es tan c.h.i.n.g.o.n.a a jalado fanaticos en todo el mundo, yo incluido, ademas muy su blog y puede fanatizar con lo que le de la gana…

  • yanimeacuerdo Sep 16, 2014

    exelente que digo exlente… CHINGONA serie de lo mejor que e visto en mi vida

  • Fucktricio Sep 16, 2014

    Se anunció nuevamente, y esta vez si va en serio, que en octubre van a relanzar la edición limitada en blu ray de la serie. La que viene en forma de barril con 16 discos en Blu Ray y memorabilia (una moneda conmemorativa, un mandil con el logo de pollos hermanos y las bandejas que guardan los discos si se superponen forman un dibujo de algún objeto de la serie). Hace un par de meses se venía rumorando pero al final no salía nada. La edición se puso a la venta en noviembre de 2013 y se agotó en menos de un mes a pesar de que la edición es bastante cara, costaba unos $3,500 pesos. Esta segunda edición costará un poco más, entre $4,000-$4,500 por si hay alguien a quien le interese.

    Solo cuidado, ya que no se vende en tiendas, solo por internet y de importación pero hay muchos que la ofrecen hasta en $10,000 pesos así que mejor comparen precios y la verdad si la ven arriba de los $4,500 puedo decir que es mucho, no creo que valga la pena pagar demasiado por la edición.

  • Drien Sep 17, 2014

    Concuerdo Hery, Ozymandias es el mejor capitulo no solo de Breaking Bad, sino de cualquier serie que ha visto la luz y creo se mantendrá así por mucho, mucho tiempo.
    La cantidad de emociones con las que juega y la maestria en todo aspecto, son simplemente asombrosas.

  • Emmanuel Sep 17, 2014

    Suelo no ser muy observador en los detalles pero lo de los pantalones en el desierto era obvio…

    Y sí Breaking Bad es genial, la única serie que he visto completa en mi vida. Lo chistoso es que antes veías Bryan Cranston y decíamos “el papá de Malcolm” y ahora decimos “Heisenberg”.

Formulario de comentarios

Send this to friend