Trasplante de útero es una realidad, y los hombres ya pueden embarazarse

Para la mayoría de las mujeres no existe nada más femenino que la capacidad de gestar una vida. Muchas de ellas incluso sueñan desde muy temprana edad con ser madres. Sin embargo, en ocasiones este sueño es truncado por problemas de salud o de malformación: de cada 5 mil mujeres, una nace con los ovarios pero sin el útero, un hecho que la condena a no poder concebir.

junior pelicula

Pero esto podría cambiar dentro de muy poco tiempo, y es que una clínica en los Estados Unidos anunció el trasplante temporal de útero. En los próximos meses, la Cleveland Clinic espera lograr implantar con éxito el órgano en mujeres que no lo poseen o en los casos en los que presenta algún problema. Evidentemente siempre tenemos la posibilidad de la adopción, pero en realidad esto tampoco es una obligación para nadie. Muchas mujeres, por asuntos meramente personales, culturales o religiosos, terminan haciendo a un lado el sueño de ser madres.

Esta técnica ya se practica en Suecia, pero tiene algunas limitaciones: de las nueve mujeres que pasaron por la operación, a dos se les tuvo que remover el útero pues presentaron problemas de coágulos e infección. Sin embargo, cuatro ya realizaron el sueño de gestar a un hijo propio, aunque todos los niños nacieron de forma prematura. Se espera que el próximo bebé que nazca mediante esta técnica llegue al mundo en enero del 2016.

 

Riesgos y beneficios.

Evidentemente no todo es miel sobre hojuelas. Además de que se trata de una cirugía peligrosa, la mujer a la que se trasplanta el órgano debe ingerir numerosos medicamentos para que el cuerpo no lo rechace, y el embarazo se considerará de riesgo. Por esto, los especialistas consideran esto como un trasplante temporal: después de un máximo de dos embarazos, el útero trasplantado es removido y la mujer puede abandonar la medicación.

trasplante de utero

La clínica estadounidense ya empezó a seleccionar candidatas para el procedimiento. Hasta ahora dan seguimiento a ocho mujeres que posiblemente reciban el trasplante en los próximos meses. “Se les informa sobre los riesgos y beneficios, además de que se les otorga un tiempo para que reflexionen sobre el hecho. Nuestro trabajo es hacer el trasplante lo más seguro y exitoso posible”, dijo al NYT el médico Andreas Tzakis, principal responsable de este procedimiento en ese país.

Tzakis cree que los fármacos contra el rechazo no afectan más a las mujeres con trasplante de útero que a aquellas que se embarazan después de, por ejemplo, recibir un trasplante de riñón o hígado. En estos casos, existe un mayor riesgo de preclamsia (una alteración en la presión arterial de la mujer embarazada) y de que el bebé nazca un poco antes de tiempo. Sin embargo, aún no se conoce la relación directa entre los fármacos y estos acontecimientos.

 

¿Hombres embarazados?

Con la posibilidad de implantar un órgano saludable en mujeres que no lo poseen, evidentemente tenía que surgir la gran pregunta: ¿Los hombres, entonces, podrían someterse a este procedimiento? Sorprendentemente, los especialistas afirman que sí.

Dr. Alexander Hesse (Arnold Schwarzenegger)

Por supuesto que el proceso es algo mucho más complicado pues, al inicio, sería mucho más indicado a mujeres transgénero, es decir, que nacieron en un cuerpo masculino y que se encuentran en un proceso de cambio de género. Se haría necesario crear una canal vaginal y remodelar toda la estructura de la pelvis para preparar el cuerpo para la gestación. Además, se requeriría de una enorme cantidad de hormonas para que el cuerpo soporte los cambios que ocurren durante el embarazo – algo que las mujeres que atraviesan la menopausia hacen cuando intentan embarazarse.

En cualquier caso (mujeres, transgéneros y, por qué no, hombres), la gestación no tendría forma de ser algo “natural”: solamente el útero sería implantado, sin la conexión con las trompas de Falopio de quienes ya las poseen. Por esto, la fertilización sería in vitro, con el posterior implante del embrión en quien recibió el órgano.

Medicina

Artículos Relacionados

  • jrz Nov 23, 2015

    La poca fe que tenia en la humanidad la perdi al leer este post.

  • Cojemarcianos Nov 23, 2015

    Solo los mariccas accederian a ponerse un utero

  • X Nov 24, 2015

    Siempre se quiere tener todo en esta vida cuando no es así, siempre existe algo que deberá ser sacrificado para obtener algo o un gusto.

  • sonic Nov 24, 2015

    Prepárense, los embarazos transgenero se aproximan, muy pronto en su ciudad; manifestaciones, propaganda pro lgbt, gente de Facebook con filtros de hombres embarazados en sus fotos de perfil :v

  • Alex Nov 24, 2015

    Ya tengo pretexto para mi panza chelera

  • yanimeacuerdo Nov 24, 2015

    no ahi lo dice no se puede enbarazar un hombre dice que se pondra el organo, e invitro se hara el embrion y se metera en el hombre, mas no que podra gestarlo desde cero eso no es embarazo eso es un transplante, es como los que cambian de sexo para volverse “mujeres” se hacen un oyo, con el glande se crea el clitoris se cortan los –00– y creen ser mujeres pero siguen siendo hombres con un oyo entre las piernas, el milagro de la vida gracias a dios le pertenece a las mujeres

  • Sandra Lilly Vanessa G Mar 16, 2016

    No soy marciana soy humano… y quiero ser el primer transexual en recibir trasplante de ÚTERO! Quiero ser MADRE! Así que estoy esperando por el cirujano científico que me garantice efectividad del trasplante y me lo haga pues mis deseos es ser mujer total! Los bendigo a todos, porque en realidad a mi me da mucha envidia las mujeres porque pueden concebir hijos!

  • im god Jun 19, 2016

    La gente inculta y de mente cerrada no deberia leer artículos como este u debería privarse de sus comentarios absurdos y seguir resandole a algo inexistente en sus casitas, yo quisiera q me escojiesen para esto solo q no encuentro donde inscribirme. Y para esa gentuza de mente cerrada y pensamientos medievales les deseo q la persona q mas aman en toda su vida sea presisamente asi, una persona trans y que solo le diga q lo es antes de fallecer para q mejor mueran del dolor y q aun q sea al final q sepan q una persona trans es tan especial como una persona q afortunadamente nacio con el cuerpo q deberia tener, y a esos retrasados que piensan asi como “y creen ser mujeres pero siguen siendo hombres” que se guarden bien sus comentarios cavernícolas que nadie cin un poco de cultura quiere leer que son gente horrible y torturada y quiza asta sin amigos reales entre otras cosas… Ya fuera de eso… n_n wiiiii imagínense que super lindo que esto pueda suceder lo malo es que siempre tengo la desfortuna de q siempre me cuesta dinero todo esto, ya minimo una vez ser elejida por primera vez, yo si estoy dispuesta a morir por ser yo misma en su plenitud que vivir como zombie fingiendo algo q no soy. Pues ojala q no sea un cuento para hacer polémica.

    • Inquisidor Sep 14, 2016

      El burro hablando de orejas, hablas de ignorancia y escribes como el ogt, si a ti te gusta que te rompan el (_*_) es tu problema y por no aceptarte no nos convierte en cavernícolas como tu dices, más bien eres tu el que estas pisoteando nuestros derechos al obligarnos a que te aceptemos.

Formulario de comentarios

Send this to friend