Tras miles de años reformulan el diseño del hacha

Pareciera una tontería que la reformulación de una herramienta tan primitiva como el hacha se convierta en noticia, pero el diseño de este objeto ha permanecido más o menos igual durante mucho, mucho tiempo.

hacha tradicional

Por si no lo sabias, los primeros ejemplares – ya con cabo – datan del Mesolítico, es decir, de una fecha alrededor del año 6000 a.C. En otras palabras, las hachas han mantenido el mismo formato desde que fueron inventadas por nuestros ancestros, allá por la prehistoria.

Hacha Vipukirves

Sin embargo, un finlandés de nombre Heikki Kärnä decidió dar una remodelada a la vieja hacha, lanzando una versión mejorada y más eficiente de la herramienta. Bautizada “Vipukirves”, el hacha de Kärnä, en vez de simplemente formarse con una hoja simétrica como las originales, posee una hoja que carga el centro de gravedad (agregando más masa) sobre uno de los lados.

nuevo modelo de hacha Vipukirves

Esta sutil diferencia hace que la vipukirves no funcione simplemente como una hoja que penetra en el tronco. Sino que al hacer impacto sobre la madera, la nueva hacha también ejerce una fuerza lateral que provoca la abertura hacia uno de los lados, como si se tratara de una palanca. ¿No entiendes la descripción? Seguro que el video te deja todo más claro.

En caso de que aun tengas curiosidad por conocer el funcionamiento y eficiencia de la nueva hacha, dale un vistazo a esta hipnótica demostración:

A mí me parece una verdadera genialidad, simple, pero genial. Sobre todo porque la protuberancia no sólo agrega masa para apalancar el lado del impacto, sino que sirve como un freno que evita que la hoja se deslice, una defecto que a muchos nos ha costado dolores de muñeca cuando empezados con la práctica.

Inventos Raros, Videos
  • Jairo Abr 30, 2014

    Pues por lo que vi del primer video sirve unicamente para cortar tronquitos no? la genialidad del hacha original es que sirve para cortar lo que sea, troncos, arboles, cables, hasta freddy crugger la usaria pero esa nueva ni al caso supongomelo yo…
    pero de juguete esta bien.

  • Logan Abr 30, 2014

    Bueno, hasta el momento solo la usan para hacer leña, pero… servira para talar arboles??

  • Roberto Abr 30, 2014

    Habría que ver una demostración para cortar árboles ya que si se fijan bien en el video los golpes los hacen paralelos a las fibras de la madera. Pero cuando se tala un árbol los hachazos se hacen perpendiculares a las fibras. Talvez funcione por el efecto de palanca que describe, pero como santo tomás… hasta no ver no creer.

  • LoL Abr 30, 2014

    Me pregunto, que efecto tendra en la cabeza de un zombie? :3

    • Alexia Lowster Abr 30, 2014

      Será como abrir una cerveza?

  • Filthy AniMaL Abr 30, 2014

    Para talar un árbol los tajos no son perpendiculares a este, sino en un ángulo. Esta hacha igual podría servir, pero para que el corte sea eficiente, tiene que ser en ángulos encontrados, entonces si que es un problema esta hachita.

    En este video se ve como lo hacen los leñadores profesionales para cortar un tronco lo más rapido posible. https://www.youtube.com/watch?v=-q5lkjqrnVI

    Yo necesitaría una donde la carga esté del lado contrario por que soy zurdo, para mayor comodidad.

  • uuff Abr 30, 2014

    Existen varios tipos de hachas, esta esta perfecta para cortar troncos y hacer leña, pero definitivamente no lo es para talar un árbol.

  • Elegius May 1, 2014

    En estos días se usan cierras eléctricas para talar arboles así que no se quejen esto es lo mejor para la leña.

  • Great-Fan May 1, 2014

    ah pero q shido asi si me dan ganas de trabajar de leñador.,

  • kevin May 18, 2014

    esta hacha no es para tumbar arboles, esta hacha es conocida como hacha para hender o rajar creo que se debería hacer esa aseveración las hachar forestales tiene usos especificados y esta mejora es sin duda algo innovador y genial. si no conocen el trabajo de un leñador o un forestal mejor no opinen ya reduce de gran manera la jornada laboral. yo le doi like 😀

Formulario de comentarios

Send this to friend