Transforma tu smartphone en un microscopio casero

Un estudiante de posgrado de la Universidade Grinnell, en los Estados Unidos, construyó un sistema digital óptico hecho a partir de un smartphone, una lente y algunos cacharros que pueden encontrarse en cualquier tienda para la construcción (una placa de acrílico, madera, tornillos, rondanas y tuercas).

microscopio-smartphone

Kenji Yoshino dice que su intención no es ganar dinero, sino hacer de la ciencia un medio más accesible y ofrecer una alternativa a los microscopios costosos. Con un teléfono celular, se puede conseguir una ampliación de 175x, además de tener la oportunidad de tomar fotos y video. El artilugio, promete su inventor, puede ser construido en casa por cualquiera de nosotros. Y para eso bastan alrededor de 20 minutos y aproximadamente 130 pesos (o diez dólares estadounidenses).

 

Paso a paso.

Materiales:

microscopio-smartphone-herramientas

  • 3 tornillos de 4 ½ ” x 5/16″
  • 9 tuercas de 5/16″
  • 2 tuercas de mariposa 5/16″
  • 5 rondanas de 5/16″
  • 1 plataforma de madera para la base de 2 cm x 18 cm x 18 cm
  • 1 plataforma de acrílico para el teléfono de 3 mm x 18 cm x 18 cm
  • 1 plataforma de acrílico para los objetos 3 mm x 7.6 cm x 18 cm
  • 1 lente de lápiz láser (o dos lentes, si se quiere aumentar la ampliación)
  • Linterna o LED (necesario para ver muestras a contraluz)

Herramientas:

microscopio-smartphone-herramientas2

  • Broca para perforar.
  • Regla

 

1 – Separa la lente del laser

Compra un láser chino de bajo costo (ese en forma de lápiz muy fácil de encontrar en las tiendas de “todo a un sólo precio”) y desmóntalo completamente, separando solamente la lente del dispositivo. Comienzas retirando las baterías y, para facilitar el proceso, utiliza un lápiz y unas pinzas para quitar las piezas restantes. Deja la lente aparte – el lado translucido de la lente es el que estará más alejado de la cámara.

2 – Marca la plataforma de madera

En la parte superior de la plataforma de madera, marca 2 cm en el borde superior y 2 cm en el borde lateral para marcar un punto de cada lado donde las rectas se encuentren. Es como si el punto formara un cuadrado de 2 cm por lado. En la parte inferior, marca un solo punto al centro de la plataforma, también a 2 cm de distancia del borde.

 

3 – Alinea la estructura

Serán dos plataformas transparentes de acrílico: una para sostener la cámara y la otra para los objetos que serán sometidos a análisis. Apila la plataforma que soportará la cámara exactamente encima de la plataforma de madera. Asegúrate de que las puntas estén alienadas. En seguida, coloca la plataforma que soportará los objetos sobre todo esto, dejándola a 2 cm por delante de las demás. Dicha posición será útil en la próxima etapa.

 

4 – Perfora los puntos

Dado que las plataformas superiores son transparentes, utiliza las marcas hechas en la plataforma de madera para perforar la parte superior de las tres plataformas de una sola vez. Después, en el centro de la parte superior de la plataforma de acrílico que soportara al teléfono, perfora un pequeño compartimento para la lente (retirada del láser), a una distancia de 2 cm del borde superior. Monta la lente en el agujero. En seguida, en la parte superior de la plataforma de madera, perfora un orificio más grande, pero más superficial, para colocar la linterna (el tamaño de esto dependerá del objeto que utilices como fuente luminosa). Atención: la fuente de luz debe estar alineada con la lente, que a su vez deberá alinearse con la cámara del celular.

 

5 – Ajusta los tornillos

Monta los tornillos en cada uno de los tres agujeros en la plataforma de madera. Asegúralos con las tuercas y las rondanas. Después, enrosca las tuercas de mariposa en los dos tornillos de la parte superior. Por encima, coloca la plataforma que sostendrá los objetos, dejando un poco de distancia con la base. Coloca una tuerca más en cada uno de los tres tornillos y, finalmente, coloca la plataforma de acrílico que sostendrá al celular.

 

5 – Termina y observa

Coloca el objeto que deseas analizar en la plataforma del medio y alinea la cámara del smartphone con las lentes hasta conseguir enfoque. Yoshino dice que al combinar dos lentes para un zoom de 325 veces es posible ver residuos a un nivel celular.

 

Células del epitelio de una cebolla (Foto: Kenji Yoshino / creative commons)

Células del epitelio de una cebolla (Foto: Kenji Yoshino / creative commons)

 

Granos de sal

Granos de sal

Dale un vistazo al tutorial.

 

Utiles

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Nov 3, 2014

    creo saldria mas barato un microscopio xD

    • keich Nov 3, 2014

      No mamá

    • David Nov 3, 2014

      Yo tambien digo que si jajajaja

  • Johnny Dar Nov 4, 2014

    Lo construire y se lo regalare a mi novia

    • Mario Nov 5, 2014

      Sí se lo vas a regalar para que te lo vea más grande, aquí tengo un regarrote que le agradará a tu novia…

  • Gabo Nov 4, 2014

    Intentaré hacerlo 😀

    Gracias Hery

Formulario de comentarios

Send this to friend