Trailer película: La llegada (2016)

¿Se imaginan cómo sería un primer contacto con vida extraterrestre inteligente? Suponiendo que una forma de vida desarrollada tuviera la capacidad tecnológica de recorrer el espacio y llegar hasta nuestro planeta: ¿de qué forma nos comunicaríamos?, ¿cómo sabríamos sus intenciones?

La Llegada es un thriller de ciencia ficción dirigido por Denis Villeneuve que se enfoca en esa parte tan olvidada e imprescindible en un supuesto escenario de contacto extraterrestre: la comunicación y el lenguaje.

Después que una serie de naves espaciales se posan en diferentes lugares del planeta, se organiza un grupo de recepción dirigido por la experta en lingüística Louise Banks (Amy Adams), para averiguar la naturaleza de los visitantes.

Mientras el mundo entero está al filo de una guerra mundial, Banks emprende una búsqueda desesperada por respuestas, al grado de poner en peligro su propia vida y la existencia de la humanidad.

La película es una adaptación cinematográfica de “Story of Your Life”, un cuento de ciencia ficción escrito por Ted Chiang en 1998. Los temas abordados por el cuento son el determinismo, el lenguaje y la hipótesis de Sapir-Whorf.

 

Una historia sobre el determinismo.

En el cuento original, la Dr. Louise Banks tiene la misión de comunicarse con esta civilización alienígena cuyos miembros son llamados heptapodos. Una vez que hacen el primer contacto con los humanos, la historia gira en torno a la Dr. Banks, y se teje en torno a los recuerdos sobre su hija.

la-llegada-trailer-3

Los heptapodos tienen dos tipos de lenguaje. Uno es un lenguaje hablado (Heptapodo A), que puede describirse por un orden de palabras libres y varios niveles de cláusulas centrales incrustadas. Sin embargo, la trama del cuento se basa en comprender el lenguaje escrito de los extraterrestres (Heptapodo B) que, a diferencia del primero, es mucho más complejo al grado de que un solo símbolo semántico no puede excluirse sin cambiar totalmente el significado de una oración.

Cuando escribe en Heptapodo B, el escritor conoce el final de la oración. El fenómeno del Heptapodo B puede explicarse a través de la compresión de los extraterrestre de las matemáticas y el principio de Fermat.

Cuando la Dr. Banks comprende el sistema de escritura de los heptapodos, su forma de percibir el tiempo también se ve alterada, un hecho que sugiere la existencia de un mundo determinista donde nuestras acciones (supuestamente basadas en el libre albedrio) no tienen injerencia alguna en el resultado final.

Esto también se refleja en la forma en que se usa el tiempo en la historia: una parte del cuento, el inicio y el final, se escribe en el presente, lo que sugiere que la historia está siendo escrita en la época de concepción de la hija. Las partes que describe el encuentro con los heptapodos están escritas en el pasado. Las secciones que describen la vida de la hija – desde el nacimiento, su muerte y más allá – son descritas como recuerdos de la Dr. Banks que ella misma explica en un tiempo futuro, pues al aprender Heptapodo B, Banks se vuelve capaz de conocer la vida entera de su hija incluso antes de concebirla.

la-llegada-trailer-4

Los avances del trailer sugieren un poco que el guion realizado por Eric Heisserer seguirá la línea original de la historia y, de ser así, estamos antes una película verdaderamente interesante, para reflexionar sobre asuntos tan maravillosos como el destino.

patrocinado-2

Cine

Artículos Relacionados

  • lolkat Nov 18, 2016

    Primer comentario.

  • Será algo así como “Encuentros cercanos del tercer tipo” versión 2016?

  • Alan Brito Delgado Nov 18, 2016

    Será algún remake de la película Contact protagonizada por Jodie Foster?

  • VCP Nov 18, 2016

    Yo nada más con que entienda de qué se trata me daré por bien servida.

  • Gavlena Nov 18, 2016

    La semana pasada tuve la oportunidad de ver la pelicula sin siquiera haber visto el trailer, solo el poster oficial asi que en realidad no sabia de que iba la tematica, sin embargo puedo decir que esta bastante interesante y lo que note fue que algunos no le entendieron, yo por mi parte recomiendo que al verla no la miren con una vision literal de las cosas sino que dejen que al historia fluya sola, asi sera sencillo de entender el tema central.

  • Juan Nov 18, 2016

    ¿Vida extraterrestre inteligente? Lo inventaron los gringos para tenernos ocupado con estas chorradas para que puedan robarnos todo lo que tenemos.

  • Julio Nov 18, 2016

    Hola vi la película y estoy leyendo la colección de cuentos donde se inspiró la película, y como bien posteas, el lenguaje cobra una importancia en esta película; creo que es el personaje principal y nos replantea esa sorpresa que es poseer un lenguaje que sea capaz de describir no solamente los objetos físicos, si no también ideas, pensamientos y sentimientos, es recomendable porque sientes esa incapacidad de estar incomunicado de los demás en un mundo de redes sociales, una buena manufactura y un buen pretexto para platicarla con tus amigos o tu pareja. Excelente película y tú reseña muy acertada. Felicidades.

  • Jaocagomez Nov 18, 2016

    La estoy buscando en cinepolis, cinemex y citi cinemas y no esta aqui en culiacan sinaloa, que pedo?

  • yanimeacuerdo prime Nov 19, 2016

    la vere cuando este en linea suena interesante, no creo que tarde mucho en cartelera, no porque este mal echa, por lo contrario por que esta bien echa, no jalara mucho publico, por la tematica y por eso saldra en dvd rapido y en linea, suena como la pelicula interestelar, y pinta ,muy bien

  • Emilio SE Nov 19, 2016

    Buenisimaaaaaaaaa pelicula pero creo que un 50% no le va a entender la humanidad se muerey llegan a darnos un regalo de unidad pero lo que sigue es inevitable

  • tas Nov 19, 2016

    ya no funca el video

  • Mau Nov 20, 2016

    Amy Adams? Me encanta! Seguro esta buenisima la pelicula!

  • el chico sin avatar Nov 21, 2016

    no decían que el lenguaje universal sería el código binario? no se podría entender la razas así?

  • jhonny Nov 21, 2016

    aca en estados unidos salio desde el 11/11, no es tan buena. me recordo a contact

Formulario de comentarios

Send this to friend