Tomás Alva Edison – ¿Mexicano?

Tomás Alva Edison - Mexicano
– Tomado del libro “Quién es quién en la Nomenclatura de la Ciudad de México” –

EDISON (Tomás Alva) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor contemporáneo que por habérsele trasladado desde pequeño a E.E.U.U., ha sido erróneamente considerado como nacido en dicho país.

En efecto, todas las enciclopedias y todos los diccionarios biográficos inclusive este nuestro en su primera edición ( lo reconocemos y lo confesamos honradamente), dicen, sin mayor fundamento que Tomás Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milán, Ohio, E.E.U.U., pero este dato nadie se había propuesto comprobarlo. Nosotros en cambio, habiendo tenido conocimiento últimamente de la encuesta provocada por un artículo publicado en el “Sol” de Durango, en su número correspondiente al 1° de febrero de 1952, intitulado “Más sobre el origen de Tomás Alva Edison” y habiéndonos enterado de la recopilación y fotografías fehacientes contenidas en el “Boletín de la Sección Mexicana de la Sociedad Teosófica”, relativa al bimestre Marzo-Abril de 1957, Núm.14, Vol.VI , editor A. de la Peña Gil, México, D. F., nosotros decíamos podemos hacer, en vista de los testimonios que ahí se consignan, las rectificaciones siguientes:

1. Tomás Alva Edison nació en el pueblo de Sombrerete, distrito del mismo nombre, Estado de Zacatecas de la República Mexicana, el 18 de febrero de 1848, y no en Milán, Ohio, E.E.U.U., el 11 de febrero de 1847, como generalmente se afirma.

2. Su padre se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl (este segundo apellido netamente azteca). Por aquel entonces existían tres familias con el apellido Alva; la Alva- Edison (la del inventor), la Alva-Arias y la Alva-Santini, entre cuyos descendientes (de esta última), hubo un poeta.

3. Todos los datos recopilados tanto de la tradición local como de cartas de sus coterráneos, así como de otras cartas de particulares que conocieron a sus familiares, están acordes en que Edison nació en Sombrerete.

4. Cuando él llegó a la cumbre de su fama como inventor, sus paisanos de Sombrerete, en testimonio de admiración por él, así como por un orgullo cívico explicable, colocaron una placa metálica, con letras de bronce, al margen de la puerta de la casa en que naciera Edison, ubicada en la calle Hidalgo Núm. 19 contigua a uno de los templos de la localidad y cuya redacción dice: “En esta casa nació TOMAS ALVA EDISON el 18 de febrero de 1848”. La fotografías tanto de la casa como de la placa que acaba de citarse, aparecen en un fotograbado anexo al Boletín antes aludido.

5. En una de las cartas que fueron también revisadas como pruebas, el remitente dice al destinatario: En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros, don José Guadalupe Ponce nos decía: “En este salón recibió clases Edison, que entonces solamente era conocido por Tomás Alva”. Su padre era ingeniero de minas, vino procedente de Pachuca y no solamente era Alva, sino Alva Ixtlixóchitl . Y en otra carta el mismo remitente dice al mismo destinatario: Alva Edison no era norteamericano y únicamente por conveniencia (por naturalización decimos nosotros) se hacía pasar como tal y partió de este país hacia el norte cuando ya iba a cumplir 20 años.

6. Finalmente, otras cartas que aparecen en el repetido Boletín dicen: “Como alguna vez explique a usted, no existe acta de nacimiento, porque en aquel entonces no había Registro Civil y solamente se asentaban los nacimientos en los libros parroquiales los cuales no existen tampoco”, agregándose a esté respecto en otra carta, que los libros parroquiales tuvieron que ser entregados a los Jueces del Registro Civil, cuando éstos tuvieron que echar mano de esos únicos testimonios, pero que los propios libros parroquiales, fueron quemados el día 10 de mayo de 1911, cuando los revolucionarios entraron a Sombrerete e incendiaron todos los archivos de la Presidencia Municipal.

Ahora bien, una vez hecha la rectificación que antecede respecto al lugar y fecha de nacimiento de Tomás Alva Edison, sus demás datos biográficos son los mismos que se consignan en la primera edición de esta obra, quedando su biografía como sigue:

EDISON ( Tomás Alva ) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor contemporáneo. Nació el 18 de febrero de 1848 en el pueblo de Sombrerete, Distrito del mismo nombre, perteneciente al Estado de Zacatecas de la República Mexicana, en donde hizo sus estudios primarios, trasladándose cuando era muy joven todavía a los E.E.U.U. en donde se estableció definitivamente y adquirió la nacionalidad norteamericana. En el nuevo país de su residencia primordialmente fue empleado de telégrafos. Perfeccionó un sistema para transmitir al mismo tiempo y por el mismo hilo hasta cuatro telegramas distintos. Con sus primeros ingresos serios montó el laboratorio de Newark, en Menlo Park .

En 1876, produjo su teléfono de carbón, que mejoró mucho el de boca de Graham Bell . En 1877 descubrió el fonógrafo a base de un cilindro de cera recubierta de papel estaño, y causo tanta sensación que el público comenzó a llamarle “El mago de Menlo Park”. Más tarde inventó y perfeccionó el foco para producir la luz de incandescencia. En 1885 registró una patente de transmisión sin hilos de larga distancia. El número de sus inventos fue tan grande, que hubo de montar una biblioteca archivo y nombrar un abogado para atender las reclamaciones y litigios que pudieran presentarse.

Viajó por Europa recibiendo honores y condecoraciones. En 1894 lanzó sus descubrimientos acerca del cinetoscopio y el cinematógrafo. En 1913 presentó las primeras películas cinematográficas combinando el film con el fonógrafo, precursores del que luego se llamó cine sonoro. Para 1928 su reputación era ya mundial, pues tenía 1033 patentes registradas y era inmensamente rico. El 18 de octubre de 1931 murió en Glemont, New Jersey, E.E.U.U.

Tomado de www.inventmex.com/main_text_tomalva.html

Curiosidades, Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • zero-9000 Dic 18, 2008

    Wow!!!
    No tenia ni idea de esto…

    Gracias por la noticia Hery xD

  • Pasando por aqui Dic 18, 2008

    mi papa nacio en sombrerete
    y efectivamente existia esa placa

  • Vicaztec Dic 19, 2008

    Que dato tan interesante

  • ANTIREGETON Dic 20, 2008

    JEJEJE

    EXELENTE INFO!
    UN BUEN DATO QUE NOS DEJA SORPRENDIDOS

    SALUDOS!
    🙂

  • Quique Ene 1, 2009

    EFECTIVAMENTE EXISTE ESA PLACA AL LADO DE UNA IGLESIA. Y QUE ORGULLO QUE SEA MEXICANO, SOMBRERETE UN LUGAR MAGICO

  • Hippie Girl Dic 25, 2009

    Hola a todos! Si efectivamente Thomas Alva Edison nació en México, Sombrerete, Estado de Zacatecas. Soy de Durango y he ido a ver por fuera la casa donde nació este inventor mexicano.

    ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮ ☮

  • Noe Mar 9, 2010

    Que lastima que el articulo no sea reconocido oficialmente por el mundo ya que thomas alba edison sera siempre para el mundo estadounidense…

  • Ivan Mar 13, 2010

    Eso explica por que se transo a mucha jente con sus inventos, y otras cosas mas jejeje

    saludos y gracias

    • fernando Ene 18, 2011

      jajajajajajaja. me cae que si.

      • guillermo zamudio degollado Dic 19, 2013

        hace 50 años hice un corrido de zacatecas y en el lo menciono como nacido en sombrerete y paisano zacatecano de genaro codina manueol m ponce y el poeta lopez velarde, asi como tomas mendez sosa todos mencionados en dicho corrido y yo como viajero siempre lo considere por la tradicion de amigos de sombrerete que elo nacio en dicho pueblito de mi eswtado de zacatecas. es un hecho.que se lo adjudicaron los gringos.

    • guillermo zamudio degollado Dic 23, 2013

      ivan. como vives juzgas o estas en la broma? porque nosotros estamos en serio, los gringos se lo llevaron como a camarena el que invento la tv. a colores, para sacarle su creatividad y conocimientos… y explotarlos entonces quien se frego a quien?…jejejeje

  • danae Abr 12, 2010

    que aburrido

  • k_oz May 7, 2010

    El nacio en los Estados Unidos! La casa de su familia, de infancia se puede ir a ver aun, aunque si no estoy equivocado la pusieron en un museo. Se comprobo hace años Y hasta expusieron su partida de nacimiento. Existen las coincidencias, yo por ejemplo tengo dos primer nombres y los apellidos de ambos padres y he encontrado a varias personas con mi mismo nombre (exactamente igual). Unos ni siquiera en el mismo pais donde vivo. U.S.A. hasta me sorprenden de que no dijieron que era Mexicano por que se llamaba Alba (nombre de rumbos Alemanes). Esta bien que tengan orgullo nacional pero aqui estan mal, este no es como carlos slim este fue plenamente decendiente europeo.

    • Optimistic Jul 27, 2010

      K_oz creo que eso es algo torpe..no es aleman Alba..es Español..es un resultado de la colonisacion en mexico ! y por lo demas la informacion es cierta. no es por orgullo como tu dices..pero esos americanos intentan acaparar todo.. si nacio en china ponen que es de EEUU ..si nacio en cuba e hizo algo grande..nacio en EEUU..etc etc etc.. no mas les falta decir que galileo tambien fue de estados unidos jajaja ! lo bueno que ese ni cruzo el charco si no… ya habria nacido igual en ohio

      • dario Dic 8, 2013

        yo me apellido alba 😀

    • DILAN Ago 3, 2010

      si encontgraste coincidencias es por que ya somos un chingo en este mundo, para ese entonces solo existia un 20% de la poblacion mundial actual, asi que informate un poco mejor antes de decir pen.dejadas

    • Ulises May 22, 2011

      AY no maaaaaaa, K_oz tu bien sabes que esos gringos son excelentes para modificar la información, solo se dieron cuenta que era una mente brillante y la quisieron hacer oficial ofreciondole la ciudadania y una acta de nacimiento “inventada” , sabias que Albert Einstein era alemán pero EU lo invito a ser ciudadano. ¿para que? pues seguramente querian decir que el mejor fisico del siglo XX era gringo jajajaa, aparte Alba es un apellido de origen español. Tal ves no haya suficiente informacion para comprobar que Edison era mexicano pero si empezamos por el apellido creeme que es mas mexicano que gringo.

  • rtg_skt Ago 17, 2010

    sus familiares eran holandeses no mexicanos… nació en EEUU no hay mas.

    • euclides Dic 21, 2010

      otro renegado e incompetente social

    • fernando Ene 18, 2011

      que, eres historiador, o que? nacio en el estado de mexico, aunque no te guste.

  • VISTRAIN ALVA Oct 15, 2010

    Probablemente sea mexicano, de ahi aque haya nacido en sombrerete , entonces supongo que debe haber mucha familia ALVA allá, si el apellido de su padre es ALVA Ixtlixóchitl, y de por el rumbo de pachuca, yo tengo el arbol genealógico de una investigación realizada por Guido Munch, también dicho árbol se encuentra en el AGN, sin embargo relatos de mi familia aluden a que nació aqui pero querían ir hacia el norte, probablemente sea el primo que partió hacia allá y se lelvó a su hijo TOMAS, otro relato dice que fue raptado por uno de sus tíos y otro más (éste último el más risible) que indica que fue raptado por unos gringos que viajaban a Teotihuacan.
    Sin embargo sea cul sea el origen es una gran persona, y aunque fuera mexicano, no debería ser un orgullo,debería ser un ejemplo, si lo fue y se aporpiaron los gringos de él por que no emularlo y hacer cosas grandes por nuestra cuenta, dejen de vivir el pasado, vivan el presente.

    • ARTURO J. REMEDIOS Nov 20, 2012

      SI FUERAS TAN AMABLE DE INDICAR DE DONDE PROVIENE TU APELLIDO “VISTRAIN” PORQUE EL PADRE DE MI ABUELA SE LLAMÒ FRANCISCO VISTRAIN Y FUERON ORIGINARIOS DEL PUEBLO DE NEXQUIPAYAN MUNICIPIO DE OTUMBA
      MIL GRACIAS MIL

    • lourdes garcia Dic 25, 2013

      Buen dia Sr.Vistrain Alva,Su comentario acerca del inventor Tomas Alva Edison,me intereso bastante,pues yo no tenia idea que existia una investigacion de su origen .Me puede dar mas informes acerca de como o donde puedo consultar la investigacion de Guido Munch,que usted menciona?y a que se refiere con las siglas AGN?,y si usted quisiera platicarme mas acerca de lo que le contaba su familia?Mi abuelo nacio en Toluca y alguna vez platico que era sobrino del inventor.

    • Clara Alva Dic 26, 2013

      Hola, espero que recibas este mensaje y tal vez puedas responderme…
      Me gustaría mucho ver o tener conocimiento del arbol genealógico de la familia Alva.
      Mi papá es hijo de J. Gpe Alva y mi abuelo tuvo no se cuantos hermanos, uno de ellos de nombre Carlos, y varias hermanas: las tías Carmen, Celia, Beatriz y no recuerdo cuantas otras, entre ellas está la abuelita o la mamá de Verónica Castro, la artista.
      Gracias de antemano por tomarte el tiempo de leer mi mensaje y tambien gracias por responderme!!
      Feliz año 2014!!

  • Marco Tulio Oct 18, 2010

    Fui a la casa donde nacio tomas alva, y le pregunte a la persona que salio y me dijo ” pues la verdad es ke kite la placa porke nomas estaban pregunte y pregunte jajajaja”

  • Liliana García Oct 18, 2010

    Alva Edison era primo hermano de mi bisabuela. Mi bisabuela nació en Zacatecas, un pueblo cerca de Sombrerete. Ella era Alva Montelongo, aunque no sé qué pasa que en mi familia no es relevante la existencia de este personaje a la mejor había enemistades. Habrá que investigar.

    • jorge avila Dic 1, 2011

      Liliana Garcia: le escribo muy atentamente para responder al comentario que usted escribio acerca de Tomas Alba E. No se por que razones el sr. Alba vivió en Otumba con mi tatara abuela, tubieron una hija llamada Jesusita Alba mi bisabuela, y a su vez tuvo 2 hijas, Dolores y Carmela Tovar Alba. Dolores Tovar, mi abuelita tuvo 7 hijos, entr ellos mi madre María Auxiliadora, Valdez Tovar. Mi nombre es Jorge Rolando Avila Valdez. y mi correo es doveravila@hotmail.com , me gustaria saber mas informacion al respecto. yo cuento con fotografías de mi bisabuela y de mi abuela ( nieta del sr Tomas Alba E. gracias

  • Vicente Torres Oct 28, 2010

    Bueno…. pues vamos a aportar algo a estas dudas e investigaciones…. Hace muchos años que tenemos esta idea de que Tomás Alva Edison fue mexicano. Comenzando porque Alva no es ningún segundo nombre como lo quieren manejar los norteamericanos, sino es una estructura de nombre totalmente latino…. y ahi comenzamos…..
    Solamente voy a agregar uno de tantos indicios: Desconozco el nombre de la población en donde nació, pero cuando el presidente López Mateos recibió de los extranjeros sus empresas con la nacionalización de la industria eléctrica, una de ellas le dijo que había una población que no pagaba luz y que así estaba establecido que sería por 100 años, y que si el Gobierno Mexicano estaba dispuesto a respetar este compromiso. López Mateos lo aceptó e inmediantamente vino la pregunta… porqué..? y la respuesta fue…. porque fue la población mexicana en donde nació Tomás Alva Edison y así lo dispuso él que era de quién las empresas extranjeras habían obtenido muchas de las conseciones y derechos que sustentaban, de la Edison Electric Company que al cambiar su nombre fue la General Electric Company…. les suena conocida…? … saludos… ahhh uno de mis apellidos es Alva.

  • Agustin Olvera Nov 20, 2010

    Bueno, dejemme decirles los antecedentes para que no anden divagando.
    Al conquistar los españoles tenochtitlan, uno de los señorios que abrazo a la religion catolica fue la familia que representaba el casicazgo de Texcoco. Una de las hijas de la casa real se llamaba Ixtlilxochitl que se caso con el soldado español Don Fernando de Alva. De ahi surge el Apeliido “Alva Ixtlilxochilt”. estos fueron padres de Don Fernando de Alva Ixtlilxochitl uno de los primeros historiadores de la postconquista. A ellos les otorgaron el casicasgo de teotihuacan y por consiguiente la rama prim¡ncipal de esta familia esta en este valle.
    Les comento que Tomas Alva Edison Nacio en Santa Maria Palapa perteneciente al municipio de San Martin de las piramides.
    Como llego a Zacatecas? ya lo dijeron anteriormente, su padre era Ing. de minas en pachuca (relativamente serca de teotihuacan) ellos emigraron de teotihuacan a Zacatecas pòr cuastinoes de trabajo.

    Ah, otra cosa si leen la rama genealogiaca de Ixtlilxochitl
    ella es decendiente de Nezahualcoyolt.

    saludos a todos

    • jonathan May 17, 2012

      que bella es la historia!!!

      • gustavorok Dic 10, 2013

        es bella la historia cuando hay referencias, sin ella toda información carece de relevancia.

  • Marco Alvarez Dic 21, 2010

    Además, viendo sus fotografías sus fenotipos físicos son típicos de las poblaciones caucásicas norte-europeas, no le veo para nada rasgos característicos de indígena o europeo mediterráneo.

  • arquijosue Dic 21, 2010

    Es facinante la gran cantidad de información que emana de este personaje y de los participantes en esta página. Quien iva a decir que tiene raíces no solo meicanas sino prehispánicas. En efecto Ixtlilxochitl era el padre de Netzahaulcoyotl e hijo de techotlala y murió a manos de Tezozomoc.

  • alex Mar 1, 2011

    Algo tan bueno Definitivamente no es mexicano !!

    • Emmm Abr 3, 2011

      je y mas je! los mejores estan en México por si no lo sabias, en latinoamerica el unico astronauta ha sido mexicano, los apoyos en fisica nuclear son mexicanos de la UNAM, especialistas en U.S son mexicanos, ammmm y etc. Cierto se me olvidaba, la televisión a color, adivina! un mexicano, obvio no se reconoce nuestros grandes cerebros, porque nos tenemos que vender a U.S, porque en México no nos toman en serio!

    • jonathan May 17, 2012

      no te pases tipo, ¿quien eres tu para decir que un lugar geográfico no es apto para el nacimiento de mentes brillantes?

  • Daniela Abr 8, 2011

    A penas me enter que Alva Edison es mexicano me parece interesante pero.. por que no esta esto escrito o confirmado en los libros?
    otra cosa no es ningún inventor solamente mejoró inventos que ya existian.

    • jorge avila Ago 8, 2011

      ME LLAMO JORGE ROLANDO AVILA VALDEZ, VIVO EN MERIDA YUCATAN, MI BISABUELA SE LLAMABA JESUSITA ALBA, ERA HIJA DEL SEÑOR TOMAS ALBA EDISON, EL SR. EDISON VIVIA CON MI TATARA ABUELA EN OTUMBA , ESTADO DE MEXICO, ABANDONO A SU FAMILIA. MI BISABUELA YO LA CONOCI EL EL DF DONDE RESIDIA CON SUS HIJAS Y NIETAS. EL LA COLONIA PORTALES, LA CASA TODAVIA ES DE LA FAMILIA. LA SEÑORA JESUSITA ALBA ( MI BISABUELA ) TUBO 2 HIJAS, DOLORES TOVAR ALBA ( MI ABUELA MATERNA) Y MI TIA CARMELA TOVAR ALBA. MI ABUELA DOLORES TOVAR ALBA TUBO 7 HIJOS ENTRE ELLOS MI MADRE, MARIA AUXILIADORA VALDEZ TOVAR, QUE SE CASO CON MI PADRE EL ARQ. JORGE ROLANDO AVILA PALMA DE MERIDA YUCATAN. CUALQUIER INFORMACION. 9991274062

      • Simy Alva Alva Feb 15, 2014

        Pero por dices que es la hija de Tomás Alva cuando tu te estas refiriendo a un apellido que se escribe diferente.”Alba”

  • clemente Jun 24, 2011

    primero:habria q investigar donde se encuentran sus restos solicitar permiso para estudiarlos a partir de su ADN y asi saber sus origenes.
    segundo:los comentarios sobre de que si nacio en zacatecas o el centro del pais no vienen al caso lo q importa es si el lo hubiera aceptado no creen?
    y tercero:q hacemos nosotros q no nos ponemos a trabajar y asi emular lo hecho por el?solo nos dedicamos a estarnos criticando entre nosotros y nunca acabamos de estarnos en paz en eso se nos va la vida y por eso nunca haremos nada.

    • jorge avila Ene 13, 2012

      soy desendiente del Sr. THOMAS ALVA EDISON Y PUEDO PROBARLO.

    • Ceci Jun 18, 2013

      Yo no dudo que Tomas Alva Edisón fuera Mexicano.
      Los Mexicanos somos muy ingeniosos e inteligentes.

      saludos México

  • Jesús Cárdenas Nov 3, 2011

    VIVA MÉXICOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!
    PURO PANCHO VILLA POR ACAAAAA

  • Jesús Cárdenas Nov 3, 2011

    VIVA MÉXICOOOOO!!!!!
    PURO PANCHO VILLAAAAAAA!!!!!!!!
    VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!!!!!

  • Francisco Ene 15, 2012

    Si ese dato ya lo conocia y te doy otro mas: Yo vivo en la Ciudad de Mexico y muchos años trabajo en el centro de la ciudad y en un sitio famoso llamado “Los portales de Santo Domigo” que se ubica frente al edificio de la Secretaria de Educacion Publica; Este sito es famoso por que en la antiguedad los portales era un sitio donde llegaban las personas a que les escriberan cartas para enviarlas a sus familiares, asi que eran escribanos a sueldoy hoy es un sitio donde la gente a a que les impirman documentos, faturas y de todo,,,,,,,lo que deseo cometare es que un viejo cronista de la zona centro de la ciudad contaba a los turistas hace muchos años que antiguamente en la parte alta de “Los portales” existina cuartos que se rentaban a las gentes que venian de la provincia, como una posada y que ahi vivió Tomas Alva Edison, llegado de su ciudad natal y que ahi vivio algun tiempo y desarrollo varios de sus inventos c-omo al luz incandecente- y decia el cronista que Edison solicito al alcande de la ciudad de Mexico que le permitieran iluminar la Alameda Central que es el parque mas famoso del Distrito Federal, pero que jamas de lo autorizaron, por lo que tomo sus inventos y se fue a los Estados Unidos y decia el cronista que la solicitud que hizo Edison para iluminar la Alameda existía en los archivos de gobieno de la ciudad de Mexico.

    Saludos
    Francisco

    • gloria Oct 18, 2013

      Así es la historia, son muchas historias de lo poco que queda en la memoria. Acá en Guadalajara por ejemplo la luz la trajo Francisco Tolentino en 1885 y su tumba hoy carece de luz. Lo importante es ejercitar nuestras mentes para analizar y poder continuar en lo posible en nuestra tierra investigando y rindiendo frutos en toda área de desarrollo humano.

  • Incredulo Ene 18, 2012

    Que dato tan falso! Cómo es posible que en este siglo haya gente que se crea todo lo que lee? De verdad, para llorar.

  • francisco javier barajas herrera Feb 1, 2012

    verdad estados unidos acapara las mentes brillantes de todo el mundo

  • jonathan May 17, 2012

    si Tomas nació en México que gran orgullo y que increíble inspirasión y si los estadounidenses quieren hacer creer que es de su país no me sorprende, su historia nos muestra su grado de bajeza a la que llegan, ¿que? no nos robaron muchísimo territorio?

    que orgullo ser mexicano y que orgullo que mentes tan brillantes se den en estas tierras, sin duda investigare mas.

  • Silvino Jun 6, 2012

    Sigan Votando por los mismos, que permiten la fuga de cerebros, por no apoyar a los nuestros.

  • cristobal Jun 6, 2012

    Yo estoy enterado que la Luz se la dio el Espiritu Santo. Ntons Tomas la Atrapo en una Bombilla. confiado la tomo con la Mano y dijo zacatecas, de ahi el nombre de zacatecas. en lugar de Zacatelas. Al estar ya chambuscado, se puso un sombrerete para pasar desapercebido, por ello se fue al gabacho, donde le dieron una luz por dejarse querer. Yaa una vez con el dolar en la bolsa empezo a patentar las nochebuenas, de las cuales tambien se las adjudico Estados Unidos Gringos.

  • ler Jun 28, 2012

    terrible pachuqueño jaja!

  • Jose Antonio Agraz Sandoval Jul 10, 2012

    claro, fuga de cerebros…

  • Soph Ago 22, 2012

    Mi abuela paterna en sobrina nieta de tomas alba y efectivamente es Zacatecano,nació en sombrerete,voy a preguntarle a mi abuela mas de el

  • omar francisco Oct 20, 2012

    el verdadero inventor es nicola tesla no edison,el solo copio la patente

  • juan Oct 30, 2012

    Los que defienden a los gringos son putos, la tele a color también fue invento de un mexicano

  • Mauricio ALVA Robles Dic 1, 2012

    No había entrado a ésta Página, estoy orgulloso de ser un descendiente de TOMAS ALVA EDISON, pero: yo no lo sabía. A los 12 años (año 1965) convertí una tornamesa “Weinbor” monofónica a Estereo utilizando el sistema de “Garrard”. Soy el único en la familia que se le dió (como decimos los mexicanos) el entendimiento nato de la electricidad. En Televisa en 1984, cuando no estaba tan “monopolizada” Don Guillermo Ortega Ruiz, en companía de Don Germán Deesa, gran comentarista de amplio aspectro, comprobaron en su documental que TOMAS ALVA EDISON nació en México. y; también mencionaron a mi abuelo Don José Alva Milanés, como primo directo del inventor mencionado, así como el primer cinematógrafo de la Ciudad de Morelia, Mich., En la cual también existe un Museo en su honor y: se menciona a Tomás Alva Edison, que és mi Tío Abuelo. Lo que pasa és que en el siglo pasado, cuando había muchas cosas por descubrir, los gringos siempre se quedan con todo. Eso mis queridos Co-nacionales, no és niguna novedad. Desgraciadamente en México a pesar de tanta riqueza que tiene creo que cada dia que pasa nadie se dá cuenta de lo que en realidad tenemos. (es una verdadera lástima) SALUDOS DE: Mauricio Alva Heinz (Robles)., Esa es otra Historia.

    • gloria Oct 18, 2013

      Mauricio: Así sucede en las grandes familias. Pues que bien que seguiste la inquietud del ilustre familiar. Hoy vivimos tiempos neoliberales, consecuencia de precisamente la ambición de fama, poder o dinero de los políticos ques que mexicanos que nos dominan y se van a encantarse de la mente a EU, algunos hasta “estudian” allá, donde el oro brilla, aunque sea el oro que en 1848 arrebataron a México bajo el poco talento de la guerra que solo degrada más a los seres humanos. Por ejemplo el presidenturno actual antes de las elecciones federales pasadas se fue de compras ¿a dónde? pues a EU a gastar 25 millones de pesos del pueblo mexicano ¡en una sola compra! (se compró o le compramos, desde chones hasta accesorios) en “prestigiada” tienda de Berveley Hills donde colocaron en el exhibidor un reloj conmemorativo de semejante suceso al lado de otros relojitos como el de Jack Nickolson, Príncipe Carlos de Inglaterra y Carlos Slim, entre otros. No vayas a querer ir a ver porque ni a ti ni a mí nos dejarán pasar, incluso hay que hacer cita previa, a la mano no tengo el periódico donde salió. Pero volviendo al tema, ya casi no hay genios entre los millones de mexicanos que a diario cruzan la frontera norte y menos con unos dirigentes tan poco talentosos de la mente o analfabetas como los que tenemos en México. Saludos ingeniosos.

  • jonathan pellicano Dic 9, 2012

    mexicanos perdedores que quieren adjudicarse a este holandes como mexicano

    matense tercermundistas

  • jorge avila Ene 14, 2013

    Liliana Grcia, muy atentamente le respondo que quiero rectificar el dato , mi tatarabuela se caso con un hermano de Tomas Alva e. el padre de ellos era minero y por eso se fue a Zacatecas. el registro de bautizo del sr. Tomas Alva E. se encuentra en la iglesia de San Juan Teotihucan. ignoro lo que paso cuando su familia se fue a vivir a Zacatecas. saludos

    • Diana May 14, 2016

      Hola Jorge ¿Cómo es que sabes que el registro de bautizo del Tomás Alva Edison se encuentra en la Iglesia de San Juan Teotihuacán? y ¿Cómo se llamaba el hermano de Tomás Alva Edison? Aquel con el que se casó tu tatarabuela? Gracias.

  • Enrique Gonzalez Rubio Barreto Feb 8, 2013

    Los grandes hombres siempre tendran muchos padres. Lo importante es que Todos gozamos de sus inventos de Thomas Alva Edison. Eso lo hace ciudadano del mundo. Es mas importante lo que aporto a toda la humanidad, que tener el lugar de su nacimiento. Nacio en este mundo como ser humano, sus inventos han sido para todos y cada uno de ellos nos ha dado mejor forma de vida. Eso es lo importante de ser un hombre universal. Atentamente Enrique Gonzalez Rubio Barreto

    • Enrique Gonzalez Rubio Barreto Feb 8, 2013

      Le agradesco que hayan puesto mi comentario, tambien me gustaria poder hacer un comentario de Nikolai Tesla. Pero en la biografia de Tesla. Atentamente Enrique Gonzalez Rubio Barreto.

  • HECTOR Mar 17, 2013

    TODOS AQUELLOS QUE NO SON MEXICANO Y OPINAN EN ESTE SITIO DE INTERNET A CERCA DEL SR.INVENTOR TOMAS ALVA EDISON Y TINENE RESENTIMIENTO Y ODIO HACIA LOS MEXICANOS O PORQUE EL SR. ALVA EDISON NO NACIO EN OTRO PAIS LATINO; LE CORROE LA ENVIDIA DE ACEPTAR QUE FUE MEXICANO Y NACIDO EN MEXICO. PERO LO QUE DEBEN ACEPTAR TAMBIEN LOS DEMAS HORGULLOS MEXICANOS QUE HANDAN DITOTCIONANDO TODA LA VERDAD EL SR. THOMAS ALVA EDISION TENIA DESENCIA ESTADOUNIDENSE YA QUE POR LOGICA “EDISON ES UN APELLIDO INGLES O SEA LA MADRE DEL SR THOMAS ALVA EDISON ERA
    “NORTEAMERICANA” EN POCAS PALABRAS “ALVA-EDISON” TENIA SANGRE MEXICANA Y ESTDOUNIDENCE ACEPTEMOLO ASI
    GRACIAS PO LEER MIMPUNTO DE VISTA….

  • HECTOR Mar 17, 2013

    TODOS AQUELLOS QUE NO SON MEXICANO Y OPINAN EN ESTE SITIO DE INTERNET A CERCA DEL SR.INVENTOR TOMAS ALVA EDISON Y TIENE RESENTIMIENTO Y ODIO HACIA LOS MEXICANOS O PORQUE EL SR. ALVA EDISON NO NACIO EN OTRO PAIS LATINO; LES CORROE LA ENVIDIA DE ACEPTAR QUE FUE MEXICANO Y NACIDO EN MEXICO. PERO LO QUE DEBEN ACEPTAR TAMBIEN LOS DEMAS HORGULLOSOS MEXICANOS QUE HANDAN DISTORCIONANDO TODA LA VERDAD EL “SR. THOMAS ALVA EDISION” TENIA DESENCIA ESTADOUNIDENSE YA QUE POR LOGICA “EDISON ES UN APELLIDO INGLES O SEA LA MADRE DEL SR THOMAS ALVA EDISON ERA
    “NORTEAMERICANA” EN POCAS PALABRAS “ALVA-EDISON” TENIA SANGRE MEXICANA Y ESTDOUNIDENCE ACEPTEMOLO ASI
    DE ESTA FORMA REAL
    GRACIAS POR LEER MI PUNTO DE VISTA….

  • HECTOR Mar 18, 2013

    TODOS AQUELLOS QUE NO SON MEXICANOS Y OPINAN EN ESTE SITIO DE INTERNET A CERCA DEL SR.INVENTOR “TOMAS ALVA EDISON” Y TIENEN RESENTIMIENTO Y ODIO HACIA LOS MEXICANOS O PORQUE EL SR. “ALVA-EDISON” NO NACIO EN OTRO PAIS LATINO; LES CORROE LA ENVIDIA DE ACEPTAR QUE FUE MEXICANO Y NACIDO EN MEXICO. PERO LO QUE DEBEN ACEPTAR TAMBIEN LOS DEMAS HORGULLOSOS MEXICANOS QUE HANDAN DISTORCIONANDO TODA LA VERDAD EL “SR. THOMAS ALVA EDISION” TENIA DESENDENCIA ESTADOUNIDENSE YA QUE POR LOGICA “EDISON” ES UN APELLIDO “INGLES” O SEA “LA MADRE DEL SR THOMAS ALVA EDISON ERA
    “NORTEAMERICANA” EN POCAS PALABRAS “ALVA-EDISON” TENIA SANGRE MEXICANA Y ESTADOUNIDENCE ACEPTEMOLO ASI
    DE ESTA FORMA REAL… “RECUERDEN ESTO..” CASI TODOS LOS BLANCOS DE ORIGEN INGLES EN U.S.A. NUNCA ESTARAN DE ACUERDO QUE EXTRANJEROS DE OTROS PAISES CIENTIFICOS,INVENTORES O GENIOS QUE EMIGRAN A U.S. LES
    ACEPTEN NI AUN HACIENDOCE NORTEAMERICANO POR NATURALIZACION SIEMPRE DIRAN QUE UN ESTADUNISENCE EL QUE LO INVENTO,LO DESCUBRIO ECT.. UNA PRUEBA ALBERT EINSTEIN ALEMAN(FISICO-MATEMATICO FISION-NUCLEAR) ELLOS DICEN “EL ESTADUNIDENCE” ALBERT EINTEIN CREADOR DE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD)”WERNER BON BRAOWN” ALEMAN TAMBIEN (CONTRUCTOR E INVENTOR DE LOS COHETES ESPACIALES MISSIONES APOLO VIAJE LA LUNA)PERO LOS ESTAUNIDENCES DICEN EL” NORTEAMERICANO” “WERNER BON BROWN” NO DICEN EL “ALEMAN NUNCA ” Y ASI EXISTEN VULGARMENTE MUCHOS CEREBROS QUE EMIGRAN A U.S. Y ELLOS DISTORCIONAN LA HISTORIA ESTO ES UN HECHO REAL…TODO DICEN QUE LO INVENTARON Y AUN PEOR ELLOS DICEN SER PRIMERO COMO EL MITO DE LOS HERMANOS “WRIGTS” DISQUE INVENTORES DEL AEROPLANO CUANDO PRIMERO FUEN UN “ALEMAN LLAMADO “OTTO” DINENADOR Y PIONERO EN LOS PRIMEROS VUELOS DE AVIONES EXPERIMENTALES ANTES DE LOS HERMANOS RIGTHS Y NO TERMINARIA LA LISTA DE INVENTOS
    LOS GRINGOS SON UNA COPIA DE INVENTIVA DE INVENTORES EXTRANGEROS

    GRACIAS POR LEER MI PUNTO DE VISTA….

    • gloria Oct 18, 2013

      De acuerdo contigo Héctor. El imperialismo yanqui solo desciende de un único único amor verdadero al dios Don Dinero. Así de pobre su valor humano y ya no digamos la encandilada que le dan al mundo entero. Pero a mi no me ataron sus cadenas de oro. Y ejemplos de verdadera grandeza (para quienes ven a EU como la gran nación) las tenemos en Japón que siendo un casi mini país es tan poderoso como el que más siendo capaz de levantarse de dos bombones atómicos, o Finlandia otro ejemplo, donde posterior a la guerra II ques que mundial (con eso de que el mundo son unos cuantos), el imperio ruso que tenían a un lado los iba a privatizar y hasta a los finlandeses que estaban en territorio ruso les ofrecieron regalarles sus tierritas a cambio de cambiarse de nacionalidad y casi ninguno aceptó, prefirieron devolverse a su patria para no digamos partir de cero sino de menos x, y hasta trabajaron todos unidos para conservar su patria y pagar la deuda a los impositores rusos, esto si es patriotismo no la marranada basurienta que EU hace en nombre de un tal dios de ellos. El escrito de la anexión de Texas es un timo, denota toda una falta de talento, su única razón dice así: …”en nombre de Dios para evitar un mal mayor se decide en nombre de dios que los 3 millones de kms 2 sean desde hoy de EU, porque en dios confiamos…”. Hazme el reducido favor. Y gracias también por leerme.

  • Chavalon May 8, 2013

    Pues si su supuesto origen es mexicano, digo por qué nunca lo dijo él mismo? acaso era un pocho renegado? Lo que si es de sospechar es que los gringos en su afán de apropiarse de lo mejor del mundo (ya ven que Disney quiere ahora registrar ¨el dia de muertos¨ como marca propia! va a seguir la llorona!) le llamen EDISON siendo que su apellido o ¨last name¨ era Alva. Entonces se deberian de dirigir a él como Thomas Alva y no como Thomas Edison . . .
    Saludos y pórtense bien plebes.

  • gloria Oct 18, 2013

    Pues muy mexicano no ha de haber sido, puesto que se fue para jamás volver, ciertamente en México no había condiciones para sus fines indagatorios, pero al menos pudo conservar su tradición o comentar a su familia (si la tuvo) o amigos, algo al respecto. De cualquier forma fue notable y con las gentes así sucede que se andan disputando la paternidad, en lo personal jamás he salido de la república, no tengo fines indagatorios pero a pesar de nuestras condiciones en México me quedo y puedo afirmar categórica y científicamente que soy FELIZ, sobre todo porque sé que nadie por mí disputará.

  • alejandro Oct 22, 2013

    Tomas Alva nació en santa maría palapa municipio de san Martín de las pirámides hay rejistros y testimonios de personas mayores tal ves si pudiera ser ya q la mayoría de las personas llevan como apelativo Alva Alva déjenlo en duda pero podría ser ?????

  • alejandro Oct 22, 2013

    Hay unas ruinas y se dice q podría ser donde nació y podrían aver algún documento enterrado como la fe de bautismo pero ps no dejan buscar

  • guillermo zamudio degollado Dic 23, 2013

    La tradicion es base de nuestra historia y hace 52 años que trbajando para la cia Procter & Gamble de mexico,visitaba como parte de mi ruta Sombrerete y mis clientes de abarrotes y otras muchas gentes me comentaron que EL GRAN INVENTOR TOMAS ALBA EDISSON NACIO EN ESA POBLACION Y LA TRADICION DE PUEBLO CHICO ES MUY VALIOSA. BELEN POR EJEMPLO, DUDARIAS DE QUE CRISTO NACIO EN BELEN?.. EN ESE PEQUEÑO PUEBLITO DE SOMBRERETE NADIE SE ATREVERIA EN MENTIR EN TAL FORMA

  • Federico Figueroa Ene 18, 2014

    No hay duda, El inventor en cuestión nació en Sombrerete, Zac. Yo nací y viví por muchos años en el Mineral de San Martín, del municipio de Sombrerete, ciudad en donde realicé mis estudios de Secundaria. Mientras era hora de regresar a mi pueblo, paseaba por la calle y recuerdo perfectamente esa Placa, exactamente en la casa que se menciona en el texto. Misteriosamente dicha placa desapareció, no podría asegurar cuando, la cuestión es que ya no está.

  • MAX Ene 31, 2014

    SI CLARO Y PANCHO VILLA ERA FRANCES

  • rhaph Feb 1, 2014

    No inventó mucho, ya que la bombilla por ejemplo, ya estaba inventada. Lo mismo con los inventos de Tesla que este landronzuelo de Thomas se apropió. Este Edison erv tipo Steve Jobs: pagaba a un grupo de gente para que inventaran y el sinverguenza se apropiaba de las patentes provenientes de los inventos de otros. Ese era el negocio. El único original era Tesla, al cual jodieron. Tesla quería hacer todo para mejorar y ayudar a la humanidad, pero sinverguenzas como Edison siempre quieren dinero y no ayudan en nada. Hay que preferir que Edison sea gringo, porque de ladrón y canalla tiene bastante. Tesla hasta sería el creador del wifi y los “novedosos” focos ahorradores -incluso había creado focos que podían durar décadas-. Ese erv un genio; los demas solo son chanclas.

  • Luis Valdez Feb 11, 2015

    Pues he leído todos los post que hay aquí ya al parecer TOOOODOS SON DESCENDIENTES DE ALVA EDISON, no, todos dicen ser tataranietos o hijos de lo bisnietos de Alva Edison, no se creen todo lo que les dicen. El Sr. no nació en México y punto, no sean crédulos. Saludos

  • Lau Feb 11, 2015

    pues si leemos bien su historia, no es muy orgulloso lo que hizo este señor eh

  • genealogista Feb 26, 2015

    Edison NO era mexicano. Los invito a revisar la investigación que acabo de concluir hoy. Yo abrigaba la idea de que hubiera sido verdad, hijo de madre mexicana, nacido en Sombrerete, pero es un MITO.

    Jacqueline

  • Jose Luis Mar 22, 2015

    O sea que los que son de huisquilucan edo. de Mexico, son los inventores del wisky?????

  • mario escobar May 22, 2015

    recuerdo que en mi libro de los primeros años de primaria venía una historia que hablaba de un niño que salvaba a alguien de morir en las vías del tren, ese niño al final decía la historia que era Tomás Alva Edison, alguién recuerda esa historia del libro de texto? allá por los años de 1968.

  • Mauricio Alva Heinz (Robles) Jun 20, 2015

    Como verán, ya hice mi comentario y tuve una contestación muy tierna por parte de la Sra. ó Srita. GLORIA ., cómo me gustaría conocerla. Desde aquí le mando saludos. Y, recuerden paisanos mexicanos que no importa el apellido, mi Madre es Inglesa y mi padre descendiente de Españoles, pero, eso no importa, lo importante es que realmente estemos interesados en los valores que hay en nuestro País.Les Reitero que su servidor Mauricio es sobrino nieto de ese gran inventor mexicano e inclusive me hanj dicho algunas gentes que me paresco a El. Ojalá que hubiera heredado su talento, pero eso no importa. Don Tomás Alva Edison es mi tío abuelo y algo heredé de El. Me abruma leer comentarios insulsos y estúpidos en ésta página de gentes que ni siquiera saber escribir, les debería de dar vergüenza y mejor no comentar nada. Porque la verdad lo único que hacen es deteriorar más nuestra imagen de verdaderos mexicanos. Por favor: tomen consciencia y no escriban a lo “menso”. GRACIAS

    • Jorge Abundis Dic 14, 2015

      Como no tienen registros en las escuelas de Tomas Alva, pues los estadounidenses inventan que lo enseño su mamá en casa.
      Por otra parte sería interesante conocer a su descendiente quien si reconoce las raices mexicanas de su tio abuelo.

  • Emma Nov 28, 2015

    Por el año 1966 al ”68” los libros de primaria de texto gratuito, en el libro de lectura, todos los niños de esa época leíamos la historia que han mencionado de TOMAS ALVA EDISON; inventor de la luz que es lo más grande, siendo mexicano y por recursos económicos se trasladaria a los USA. No sé por qué nadie recuerda eso; al menos que nadie sea de esa generación y sean gente nueva; Ahora, no entiendo de la noche a la mañana lo borraron de los libros escolares . Acaso, algo esconden?Yo que me tocó leer eso ahora me confunden diciendo que es estadounidense! Y en los Estados Unidos porqué se brincan de ALVA y dicen solo Edison cuando se habla de él, ??? Muy misterioso verdad??

    • Marylouise Jul 19, 2016

      It’s a pluasere to find someone who can identify the issues so clearly

  • Jorge Habsburg Dic 17, 2015

    Observacion:
    Los Mexicanos, siempre intentando “sobresalir” a base de busquedas de personajes nacidos en territorio nacional, aun cuando estos no esten enterados de su mexicanidad.
    Ofendidos por cualquier comentario constructivo y perpetuadores de mitos como tal vez este sea uno de ellos.
    Thomas Alva Edison no fue, como dice el articulo arriba, “un cientifico Mexicano…”, Thomas Alva Edison fue un cientifico que, si hubiese nacido en Mexico, y hubiese querido, el mismo lo hubiera publicado. Que “conspiracion” logica existe acerca del encumbrimiento del lugar de nacimiento de Alva Edison?. Que razon, otra de, como menciono arriba “el ofender a Mexico” negandolo?.
    Desgraciadamente la mediocridad es la unica que gana en estos casos; la mediocridad en la que vive el Mexicano, en su intento de o, defenderse de alguna “ofensa” por alguna nota clarificadora de algun mito, o bangloriandose de “ser paisano” de algun inventor que naciera, o no, en territorio Mexicano, y que hiciera fama, no en Mexico, pero muy dejos de el.

  • Hayaru Kawaii May 9, 2016

    A mi me sorprende que esto sea relevante! Si es cierto, entonces él rechazó a México, no mantuvo su nacioonalidad ni actualizó registros ni nada en México. A mi no me parece que sea cosa de orgullo mexicano. Solo un dato curioso.

  • Juan Edison May 23, 2016

    Como inventan!

    Sabian que Vladimir Lenin nacio en Xochimilco?

    Que Cuauhtemoc nacio en Alemania? Hay pruebas!!!

    ALVA es su segundo nombre. NO un apellido!

    ROBAR historia no es tener historia!

  • Rene Sanchez Sep 6, 2016

    Tomas Alva Edison. Los estado unidenses sufren de ignorancia patetica. Tomas Alva Edison es MEXICANO Y PUNTO… y los anglos son gente que roban y mienten tambien mas que cualquier otro ser humano en el mundo. Tierras que fueron arrebatadas a MEXICO eso es un hecho. El mismo Bladimir Putin presidente ruso. Les dijo en su cara que le arrebataron las tierras a Mexico empezando con Texas. El odio de los Britanicos y gringos hacia la España tambien. Y hacia todos los de origen hispanoparlantes. La raza nos tienen coraje y envidia. Lean mas y ubiquense mas sobre la historia hispanoamericana.

    • Jorge Penetra Mexicanos Nov 29, 2016

      BLADIMIR CON “B”
      Das ASCO mexicano IGNORANTE

Formulario de comentarios

Send this to friend