Timelapse muestra una división celular real

Este video con poco más de 20 segundos de duración muestra una célula real dividiéndose millones de veces. Evidentemente, el tiempo real necesario para esta división fue mucho mayor: para ser exactos 33 horas a una temperatura de 15 grados Celsius. La temperatura es un dato importante pues determina la velocidad a la que sucede la división. Si encontráramos un ambiente más cálido, esta sucedería más rápido.

division celular timelapse

El video fue publicado en YouTube por el canal Franchischeefilms. Donde el autor informa que el video fue realizado con un microscopio especialmente proyectado con base en el diseño óptico infinito. Él mismo construyó este dispositivo, y empleó lámparas LEP para iluminar la célula. Para que la imagen no se moviera, el microscopio fue dispuesto sobre una superficie anti vibración.

“Existen incontables variables involucradas en esta complicada escena, como la temperatura del ambiente, el tiempo desde la recolección de los huevos, las habilidades del operador, el tipo de agua utilizada, las lentes, la calidad de la cámara, etc.”, indica en la descripción del vídeo.

La célula que se muestra es un cigoto, también conocido como huevo, de una Rana temporaria, o rana común. Este animal libera entre 1000 y 2000 huevos en cada oportunidad en charcos o pequeños lagos.

La célula no crece durante el timelapse pues esta etapa del proceso, de división, sucede tan rápidamente que las células no tienen tiempo de alcanzar la fase de crecimiento de la mitosis.

Échale un vistazo al resultado:

Videos

Comentar el artículo.