La Tierra fue golpeada por explosión de rayos gamma y nadie se enteró

En el siglo VIII, una colisión de estrellas de neutrones pueden haber creado una gran explosión de rayos gamma – la explosión más poderosa en el universo conocido – justo en nuestro patio trasero, y pasó totalmente desapercibida e indocumentada en nuestros miserables días terrestres.

colision estrellas explosion

Esto significa que un repentino estallido de energía de alta intensidad (aproximadamente 10,000 veces la energía de la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima) fue ignorada por los seres humanos.

El Misterio.

El año pasado, científicos japoneses han descubierto pruebas de que, en el año 775 d.C, la Tierra fue azotada por una gran explosión. Claramente, algo catastrófico ocurrió en un región cósmica cerca de la Tierra, pero fuera lo que fuese, aparentemente no fue detectada por los 350 millones de personas que vivían en nuestro planeta en ese momento.

Los registros históricos no mencionan extraños acontecimientos celestes, o de cualquier otro carácter catastrófico ese año.

Entonces, ¿Cómo nos enteramos de que esto realmente sucedió?

El evento quedó ‘grabado’ en cantidad de carbono radiactivo atrapado en los anillos anuales de crecimiento de algunos de los árboles más antiguos del mundo.

El descubrimiento.

El isótopo radiactivo principal de carbono, el carbono-14, se forma cuando las partículas energéticas entran en la atmósfera de la Tierra y chocan con los átomos de nitrógeno.

Como los árboles absorben el carbono-14 tanto como el más estable carbono-12, los niveles relativos de carbono-14 en los anillos de crecimiento dan a los científicos una manera de medir la cantidad de partículas de alta energía que entraron en la atmósfera de la Tierra en un determinado año.

Mediante el análisis de dos antiguos cedros japoneses el año pasado, los científicos descubrieron cantidades sorprendentemente grandes de carbono-14 en los anillos de crecimiento. También encontraron picos de berilio-10 en el hielo antártico. Los investigadores han establecido la presencia de los dos conjuntos de radiación entre los años 774 y 775.

Es normal que los niveles de carbono-14 fluctúen, suban y bajen en un ciclo de 11 años, con el aumento y la disminución de las erupciones solares. Sin embargo, en el registro de 3000 años de los anillos, no existen picos tan grandes como el del año 775.

Entonces, ¿qué pudo haber causado la explosión masiva de radiación y el elevado flujo de partículas energéticas que llevaron a tan altos niveles de carbono-14 en la atmósfera?

Posibilidades.

Al inicio dos posibilidades parecen más probables: la radiación provenía de una llamarada solar especialmente intensa, o de la explosión de una estrella cercana.

Los científicos descartaron la erupción solar por dos razones. En primer lugar, una explosión de esta magnitud hubiera causado un inolvidable espectáculo de luces en el norte, mientras que este fenómeno nunca se registró. En segundo lugar y más importante, estos incendios también hubieran destruido la capa de ozono de la Tierra, dejando al descubierto toda la vida en el planeta a una radiación intensa y dando comienzo al inicio de un evento de extinción masiva.

Mientras que con la muerte de una estrella, o una supernova cercana, los rayos gamma habrían viajado en todas las direcciones, llegando a crear partículas de alta energía en la atmósfera, formando el carbono-14 presente en abundancia en los cedros japoneses.

Pero para enviar esa enorme cantidad de rayos gamma, la supernova tendría que haber sido más grande y más brillante que cualquier otra que se haya documentado. Sin embargo, de nuevo, no hay constancia de una supernova en 775.

Y, al igual que las personas, si una estrella explota de esa manera, sus restos deberían estar ahí hoy en día, lanzando un débil resplandor que pudiera ser detectado por los telescopios. Los científicos han identificado 11 remanentes de estrellas que quedan en nuestro vecindario galáctico, y ninguna tiene la edad justa para haber causado el pico de 775.

Esto significa que ni las erupciones solares, ni las supernovas pueden explicar la anomalía de carbono-14 en el año 775.

Colisión de estrellas de neutrones.

Colisión de estrellas de neutrones

Ahora, un segundo grupo de investigadores de Alemania sugirió que un estallido de rayos gamma de corta duración producido por la colisión de dos estrellas de neutrones cercanas puede haber sido la causa de la anomalía.

Sólo el choque de dos “restos estelares compactos”, como agujeros negros, estrellas de neutrones o enanas blancas son capaces de generar una intensa explosión de energía liberada en forma de rayos gamma, que son la mayoría de la energía del espectro electromagnético, dónde se incluye a la luz visible.

Aunque inmensamente poderosas, estas grandes ráfagas de energía duran menos de dos segundos. Esto significa que cuando la radiación llegó a nuestro planeta, hubiera sido absorbida por la atmósfera, y no habría signos evidentes de un gran acontecimiento sucedido en el universo.

Alternativamente, la mayor parte de la radiación fue absorbida por la atmósfera y después se extendió a la superficie de la tierra por un período prolongado de tiempo. Por desgracia, pudo no haber tenido un destello cegador de luz intensa visible para indicar el catastrófico suceso.

Esto puede explicar por qué el evento no fue registrado y nuestros antepasados ​​medievales nunca se enteraron.

Nos fijamos en los espectros de breves estallidos de rayos gamma para estimar si eran consistentes con la tasa de producción de carbono-14 y berilio-10 que hemos observado, y creemos que es totalmente coherente. Los estallidos de rayos gamma son eventos muy energéticos, y a partir de esta energía, nuestra conclusión fue que el fenómeno se produjo en el año 3,000 a 12,000 años-luz de distancia, eso es dentro de nuestra galaxia “, explica el profesor Ralph Neuhauser, del Instituto de Astrofísica en la Universidad de Jena (Alemania).

De haber ocurrido cerca de la Tierra, esta explosión hubiera causado un daño significativo a nuestra biosfera.

Los científicos han identificado cinco estrellas de neutrones que podrían haber causado una explosión masiva, y el siguiente paso en la investigación es observar en detalle las candidatas.

Enlaces de interés:

popsci.com/science/article/2013-01/huge-burst-gamma-rays-hit-earth-and-no-one-noticed

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • koi Ene 23, 2013

    o sea en resumen?…

  • Traviztochdown Ene 23, 2013

    Waaaau que loco estuvo eso

  • Ecko Ene 23, 2013

    En resumen no saben que carajos pasó? solo son teorias mi pregunta es si en verdad hubiese pasado eso aparte de que no causo daño alguno al nuestro planeta tampoco se murio nadie producto de la radiación ?? paso pero nadie miro y tampoco nadie sufrio daños ?? uhhh no me creo todas esas teorias y tampoco me creo que los gringos no supieran nada de eso con anterioridad.tratandose de chinos y todo lo que venga del oriente me puedo esperar hasta que ellos esten experimentando pendejases con bombas atomicas o simplemente con químicos para crear bombas y ahora esten echandole la culpa a una estrella que se exploto hace miles de años abria que revisar otros arboles de todo el mundo para saber si tambien muestras signos de alguna catastrofe en el supuesto 775????

  • Cell Ene 23, 2013

    si pasó en el mediohuevo, digo medievo, entonces… ¿eso prodría explicar por que se volvió la humanidad imbecil y aún hay un retraso mental en algunas personas?

  • Gio Ene 28, 2013

    no creo que fuera eso, porque un golpe directo de rayos gamma a la Tierra evaporaría la capa de ozono de esa zona e igualmente causaría estragos y daños en el ADN de los seres vivos de la zona afectada dando origen a un extensión masiva, no total pero si numerosa, por lo que creo un evento de esa magnitud no hubiera pasado desapercibido

Formulario de comentarios

Send this to friend