Test de la felicidad

¿Qué tan feliz eres?

Durante la llegada del año nuevo todos enviamos y recibimos el deseo de “feliz año” y de “tener felicidad,” y por ello surge la interrogante ¿qué tan felices somos? y ¿se puede incrementar nuestro nivel de felicidad? Diversos estudios científicos dentro de la corriente de la Psicología Positiva han tratado de identificar qué nos hace felices. ¿Será el dinero? Las investigaciones han mostrado que una vez que podemos satisfacer nuestras necesidades básicas, el ingreso adicional no incrementa nuestro nivel de satisfacción vital. ¿Será una buena educación? No se ha encontrado que la capacidad intelectual alta ni la educación pavimenten el camino a la felicidad ¿Será la juventud? Muchos adultos reportan mayor satisfacción vital y menos momentos de crisis que los jóvenes.

¿Qué se ha encontrado?: la espiritualidad y la amistad. Un reciente estudio mostró que las personas que tuvieron un puntaje más alto en sus niveles de felicidad y que reportaron los niveles más bajos de depresión fueron los que mantenían fuertes lazos con familiares y amigos. ¿Se puede medir nuestro nivel de felicidad? El medirlo es difícil y subjetivo. Sin embargo investigadores como Seligman y Diener han desarrollado una escala para medir la felicidad. Los puntajes altos en esta breve escala se correlacionan con emociones positivas y bajos niveles de depresión. Así es que te invito a que te auto-administres esta escala.

En una escala del uno al siete (en donde uno= no es verdad, cuatro= moderadamente verdadero y siete= completamente cierto), califica los siguientes enunciados:

1. La mayor parte de mi vida se acerca a mi ideal
2. Las condiciones de mi vida son excelentes
3. Estoy satisfecho con mi vida
4. He logrado las cosas que considero importantes
5. Si volviera a vivir, cambiaría muy pocas cosas

Interpretación:

31-35 Extremadamente satisfecho con su vida,
26-30 Muy satisfecho,
21-25 Moderadamente satisfecho,
20 Neutral,
15-19 Ligeramente insatisfecho,
10-14 Insatisfecho,
5-9 Extremadamente insatisfecho.

Recuerda que la felicidad es un sentimiento que emerge, producto de realizar actividades que nos satisfacen. Podemos alcanzar la felicidad a través de tener claros nuestros valores y vivir de acuerdo con ellos… ¡Le deseo un muy feliz y próspero 2010!

Revista Quo – Diciembre 2009.

Entretenimiento, Sabias que, Trucos & Tips, Utiles

Artículos Relacionados

  • Romina Jun 18, 2010

    muy lindo!
    stan muy buenos los comentarios!

    ¡ besos!

  • travis Mar 9, 2016

    saque un 17 …. pero en poco tiempo cambiara…

Formulario de comentarios

Send this to friend