La Teoría del Suicidio Cuántico

¿Has escuchado hablar del gato de Schrödinger?, esta teoría es algo similar, argumenta que un suicida puede volverse inmortal y morir, simultáneamente.

suicida

El suicidio cuántico, por más escabroso que pueda parecer el término, fue propuesto por el físico teórico Max Tegmark en el año 1997. El sólo una teoría, y como tal, considera una situación hipotética. Después de todo, a pesar de no faltar gente zafada en este mundo que tal vez se ofrezca de forma voluntaria a dar su vida en nombre de la ciencia, resultaría un poco… complicado replicar un suicidio de forma práctica.  Ya entenderás el motivo más adelante.

Imagina a un hombre sentando frente a una pistola que le apunta a la cabeza. Además, imagina que esta arma se encuentra conectada a un dispositivo que mide la variación de una partícula cuántica – mejor conocida como quark – cada vez que el hombre jala del gatillo, dependiendo de la medición realizada, la pistola puede o no dispararse. Tranquilo, la cosa se pone aún más extraña.

 

Clic, Clic…

En caso de que la medición indique que la partícula cuántica está girando en el sentido horario, eso significa que el arma va a dispararse. Por otro lado, si el quark estuviera girando en sentido anti horario, la pistola apenas haría un “Clic”, más no detonaría ningún proyectil. Volviendo al hombre sentando con una arma apuntando a su cabeza, contiene la respiración nerviosamente – imagina aquella situación – y jala del gatillo… ¡clic!

revolver

No satisfecho con el resultado, el hombre jala nuevamente del gatillo y de nuevo, y de nuevo, otro clic. Según Tegmark, aunque el arma se encuentre cargada y funcionando correctamente, el “suicida cuántico” continuará haciendo esto por toda la eternidad sin que el arma dispare, volviéndose inmortal. Espera, aún hay más, por supuesto.

 

¡Bang!

Ahora imagina que se hace una nueva medición de la partícula cuántica y el resultado es que está girando en sentido horario –pobre sujeto… En este caso, como debes suponer, el suicida jala del gatillo, y el arma hace “¡Bang!” y él cae muerto, ¿verdad? Bueno, no necesariamente. La situación es una paradoja.

bang

Según explica Tegmark en su teoría, el hombre ya había jalado del gatillo antes – infinitas veces, ¿recuerdas? – y ya sabemos que el arma sólo hizo “clic”, no disparó y se convirtió en inmortal. Por lo tanto, ¿Cómo puede estar muerto? Es aquí que las cosas se vuelven un tanto peculiares: según el físico, el suicida no sabe, pero él está vivo y también muerto al mismo tiempo.

Esto porque cada vez que el hombre jaló del gatillo, el Universo se partió en dos, y continuara dividiéndose infinitamente cada vez que jale del gatillo (si no tienes idea de lo que estamos hablando puedes darle un vistazo a las 20 curiosidades sobre los Universos Paralelos). Según el sitio How Stuff Works, para estudiar estas partículas los científicos se apoyan en experimentos hipotéticos – en lugar de evidencia empírica – para explicar su comportamiento, y teorías como la que acabas de aprender son creadas a partir de los datos observados en la física cuántica justamente para eso.

 

Es una locura.

La idea del suicidio cuántico se apoya en otra cada vez más famosas idea de que existen Universos Múltiples – o Multiversos como les llaman muchos expertos en el tema. Dicha hipótesis vio la luz en la década de los 50 y, por mucho tiempo, fue motivo de burla. Sin embargo, la teoría ha sido cada vez más aceptada por los físicos cuánticos y, de acuerdo con esta, para cada resultado posible de una acción, por más mínima que esta sea, el Universo se divide en una copia de sí mismo.

nebulosas

Una característica importante de esta teoría es que el sujeto involucrado en la acción no permanece consciente de que existe otra versión de él mismo en otro Universo, y viceversa. Por tanto, en el caso del suicidio cuántico, cuando el hombre jala del gatillo, el Universo se divide en dos para acomodar los dos posibles resultados de esta acción. Cuando el sujeto muere, entonces el universo no tiene porqué seguir dividiéndose, mientras que el ciclo se repite de forma infinita cuando el arma no dispara.

Con teorías como esta, resulta mucho más fácil llevar a la imaginación lo que los científicos quieren decir cuando afirman que lo que han observado hasta ahora a un nivel cuántico genera más preguntas que respuestas sobre el comportamiento de las partículas. Los fotones, por ejemplo, que, según los físicos, se comportan como onda y como partícula al mismo tiempo. Eso sin mencionar que las partículas parecen moverse en ambas direcciones de forma simultánea.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • HASSAN Mar 25, 2014

    este….. no pues si, lo que el dijo primero.

  • Alana Mar 25, 2014

    Estúpida y sensual dualidad >.<

  • casta Mar 25, 2014

    me duele el cerebro!!!

  • Cris Mar 25, 2014

    Me gustaría saber de cual esnifan antes de realizar este tipo de teorías.

  • yanimeacuerdo Mar 25, 2014

    no entendi nada a pesar de que gustan este tipo de cosas, de echo no creo que eso suceda,si el arma esta cargada disparara, en algun momento, ya que si es un revolver tiene espacio para 6 balas si solo tiene una, bala cargada, solo hara clic 5 veces y una hara bang

    • John Mar 25, 2014

      No entendiste mi estimado, y es por que estas siendo muy REALISTA, para entender estas TEORÍAS debes abrir tu mente y dejar espacio al pensamiento abstracto

    • Yosh! Mar 25, 2014

      No se tratan de balas distintas, la teoría habla sólo de un disparo con dos posibilidades: clic o bang.

      Ahora, ésto de los mundos paralelos es muy complejo ¿Que sucede si éste hombre justo antes de tomar la decisión de ser un suicida se arrepiente?

      Eso lo convierte en un no suicida y en un suicida al mismo tiempo, que a su vez se convierte en un suicida o en un inmortal…

    • korvy Ago 28, 2014

      la fisica cuantica funciona diferente a la fisica ordinaria, las leyes cuanticas es un mundo completamente diferente, con leyes diferentes, estados diferentes… mas alla de lo ordinario que pueede resultar, hay que analizar el sistema cuantico para poder tener mas comprension, es realmente muy interesante.

  • ANDREA Mar 25, 2014

    Nice!

  • Xavier Ugalde Mar 25, 2014

    Por dignidad no comentemos al respecto los que no entendemos, jajaja pero aun asi interesante…

  • juanelodi Mar 25, 2014

    Me recordó a la película de source code, en el que en un universo si moria y en el otro hizo una nueva vida, y asi creando varios universos paralelos

  • matuk Mar 25, 2014

    Me recordo a la pelicula el unico donde si matabas al del otro universo tu te volvias mas fuerte… eso estaria genial jaja

    • El_Ruffles Mar 25, 2014

      A no ser que fueras al que mataran sadicamente empalado con un dildo de 10′ de largo

  • Nirvano Mar 25, 2014

    Todo ese rollo de arriba se me figuro muy testigo de jehova….no entendi ni madres, nunca entendi la teoria del gato muerto vivo,no entiendo que tratan de demostrar con esos argumentos, “voy a agarrar una moneda y la voy a aventar al aire,si cae aguila me disparo, si cae sello no me disparo” osea obvio que en algun lanzamiento me voy a disparar y ya,acaba el juego,no me pueden estar saliendo aguilas infinitamente o sellos infinitamente, osea no compliquen mas las cosas,el universo es infinito, dios no existe y ya

    • Cometin Mar 25, 2014

      Tu forma de pensar es un ejemplo claro de como no deberían hacerse las cosas. Si hubieras vivido en la época de Galileo y escuchado su argumento de que la Tierra es redonda, seguramente lo habrías tachado de loco.

    • El_Ruffles Mar 25, 2014

      Pero que pasaría si la moneda cae de canto?, no planteaste bien tu teoría de la moneda, te falta abrir la mente XD

    • Pollo Dic 6, 2015

      Nirvano, sabías que la gravedad atrae las cosas al suelo porque el diablo quiere poseerlas?
      Deberían darte dos medallas >u< una por absurdo y otra por si la pierdes, claro que la decisión de dártelas o no, dividiría el universo en dos, y si pierdes la primera dividiría el universo en otras dos… :v

  • Caleon70s Mar 25, 2014

    Oh que interesante, me encantó el articulo, muy claro y conciso (No entendí ni J)

  • biggie Mar 25, 2014

    bien mariguano el post… sigan asi muchachos! jajaja

  • maquinangel Mar 25, 2014

    A nadie le recordo al gato de schrödinger?? Se me hacen muy parecidos.

    • Gabe Damage Abr 25, 2014

      Lo menciona al inicio…

  • popeye Mar 25, 2014

    solo tengo una duda.. Como o en que se basan para medir los quarks????

  • Omar Mar 25, 2014

    Creo que solo es una calca del gato de schoeringer, pero aderezada con el asunto de los multiversos. En el caso de schoeringer, el detalle estribaba en que el gato se encontraba en el limbo cuantico solo mientras no era observado, porque en cuanto se abria la caja la funcion de onda – que es la que indica en que porcentaje estaba muerto y en que porcentaje estaba vivo – “se colapsa” a un solo estado macroscopicamente definido (ahora si vivo o muerto) el experimento de la pistola no es igual, porque aqui el observador esta dentro del experimento, asi que la funcion de onda colapsa de inmediato, y ya no hay ambiguedad.
    El argumento de los multiversos es mucho mas simple y no requiere manosear a schoeringer: simplemente dice que la funcion de onda colapsa en ambos valores, pero en universos diferentes, o en buen romance, todos los posible estados del universo existen en multiples versiones enteras del mismo.
    Reconozco que no entiendo mucho, pero hasta no tener en mis manos una explicacion tan buena del tema como ofrece “breve Historia del tiempo” en cosmologia o “la perticula divina” en fisica de particulas, considero que esta hipotesis luce poco probable (es excesivo inventar un nuevo universo por cada particula subatomica existente en el mismo) y por otro lado es mas metafisica que cientifica – para que fuera cientifica tendria que haber efectos medibles de los multiples universos en el nuestro, y hasta ahora eso no se ha determinado, ni siquiera se propone un experimento para hacerlo – ¿pueden pasar las fuentes, para poder comprender mejor?

  • Mayk Mar 27, 2014

    inmortal muerto suicida no suicida. esta claro…

  • Pogo Mar 28, 2014

    Bien, yo a esta teoría la llamo ” a un pelo de” los que han pasado por esto, seguramente me entenderán, cuando te encuentras en una situación donde el tiempo parece detenerse, por lo riesgoso de la situación ahí es donde ocurre ese famoso “split” son millonésimas de segundo donde tu “yo con más suerte” continúa con vida y tu “yo menos afortunado” siente el colapso o destrucción física de la “muerte cuántica” pondré un ejemplo; Cruzaba la calle con mi mujer, debido a que dejamos el auto en un estacionamiento lejano e íbamos a desayunar, cuando estábamos en el camellón nos disponíamos a cruzar la el carril, no me percaté que un camión venía en sentido contrario a la misma vía, porque estaban reparando el otro carril…bien, aquí fue cuando una millonésima de segundo sentía como mi cráneo azotaba contra el pavimento porque era arrastrado por el camión quedando mi nivel consciente “completamente aluzado” pero me percate que el camión solo había pasado a centímetros de nosotros ya solamente dije…”estuve a un pelo” aquí vienen las incógnitas… realmente bajé el camellón y soy la versión del “yo con más suerte” y mi otra versión la levantaron con pala? o soy la versión de un “yo menos afortunado” que está muerto, agonizando imaginando que escribe esto mientras termina de llegarle sangre a mis restos de cerebro?

  • jose john Mar 29, 2014

    esta bien que por cada vez que se hace el experimento se “creen” dos universos de las dos posibilidades que hay, pero en el caso de que la pistola falle ¿por que en el siguiente universo tendría que fallar indefinidamente?, es decir, el experimentador podrá seguir intentando disparar, pero en algún momento al ver que la pistola no dispara se detendrá, creo yo, y por eso entonces no tendría que hacerse infinito esto ni inmortal en nigún universo

  • meme Oct 6, 2015

    Tengo una consulta, si ésta teoría fuera real, al originarse el universo, se debería haber creado uno en el que no existiría el universo?

Formulario de comentarios

Send this to friend