La Teoría Cuántica y la conciencia después de la muerte

Un libro titulado “Biocentrismo: Cómo la vida y la Conciencia son las Claves para Entender la Naturaleza del Universo“, publicado en los EE.UU., ha armado un revuelo en Internet, y esto se debe a que contiene una noción de que la vida no termina cuando nuestros cuerpos mueren, sino que puede durar para siempre. El autor detrás esta publicación, el científico Robert Lanza no tiene la menor duda de que esto es posible.

universo

Lanza es una eminencia en medicina regenerativa y un científico director de Advanced Cell Technology Company. Antes de que fuera conocido por su extensiva investigación con células madre, también se hizo famoso por varios experimentos exitosos en la clonación de especies animales en peligro de extinción.

Pero recientemente, el científico se vio profundamente interesado por la física, la mecánica cuántica y la astrofísica. Esta mezcla de disciplinas científicas tan inverosímil en el pasado lejano parió la nueva teoría del biocentrismo, que el profesor ha estado divulgando desde entonces.

La teoría afirma que la muerte simplemente no existe. Que es una ilusión que surge en la mente de los propios humanos. Existe porque la gente se identifica a sí misma con su cuerpo. Ellos están convencidos que tarde o temprano su cuerpo morirá e, invariablemente, su conciencia terminará por desaparecer. De hecho, la conciencia existe fuera de las limitaciones del tiempo y el espacio. Esta tiene la capacidad de estar en cualquier lugar: en el cuerpo humano y fuera de él. Esto encaja a la perfección con los postulados más básicos de la mecánica cuántica, según la cual determinada partícula puede estar presente en cualquier lugar y un evento puede ocurrir de diferentes e incontables maneras.

Lanza cree firmemente que los múltiples universos pueden existir simultáneamente. Estos universos a su vez contienen múltiples maneras en que los posibles escenarios pueden ocurrir. En un universo, el cuerpo puede morir, pero en otro continúa existiendo, absorbiendo la conciencia que migró entre universos.

Esto significa que las personas que logran atravesar el túnel no llegan al cielo o al infierno como argumentan muchas religiones, sino que arriban a un mundo similar al que habitaban, pero esta vez con vida. Y así de forma sucesiva, hasta el infinito.

 

Múltiples mundos.

espejo

Esta esperanzadora y controvertida teoría de Lanza tiene muchos partidarios, no sólo la multitud de mortales que desean vivir por siempre, sino también algunos científicos de renombre. Se trata de físicos y astrofísicos que convergen hasta cierto punto en afirmar la existencia de mundos paralelos y que sugieren la posibilidad de múltiples universos. Los multiversos es un concepto científico que han defendido desde hace algunas décadas. Concluyen que no existen leyes físicas que limitarían la existencia de mundos paralelos.

 

El primero en expresar el término fue el escritor de ciencia ficción HG Wells, quien lo proclamó en 1895, en su historia “The Door in the Wall“. Tendrían que pasar 62 años hasta que esta idea fuera retomada y desarrollada por Hugh Everett en su tesis de posgrado en la Universidad de Princeton. Básicamente plantea que en determinado momento el universo se divide en innumerables instancias similares. Y en un momento posterior, estos universos “recién nacidos” se dividen de forma similar. En algunos de estos incontables mundos puede suceder que te encuentres leyendo este artículo, o viendo la televisión en otro.

El factor desencadenante para esos mundos múltiples son nuestras acciones, explicó Everett. Si hacemos alguna elección, por más mínima que esta sea, en ese mismo instante el universo se divide en dos con diferentes versiones en los resultados.

En la década del 80, Andrei Linde, un científico del Instituto de Física de la Lebedev, desarrolló la teoría de los universos múltiples. En la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad de Stanford.

Linde explicó: El espacio consiste de muchas esferas infladas, que originan esferas similares, y estas, a su vez, producen esferas a un número mayor, y así sucesivamente hasta el infinito. En el universo, están separadas entre sí. No son conscientes de la existencia de las otras. Pero representan partes de un mismo universo físico.

Esta afirmación de que nuestro universo no está solo es apoyada por los datos recibidos desde el telescopio espacial Planck. Usando estos datos, los científicos crearon un mapa exacto del fondo de microondas, la llamada reliquia cósmica de radiación de fondo, que ha estado presente desde el inicio de nuestro universo. También encontraron que el universo está repleto de un montón rincones oscuros representados por algunos agujeros y extensas lagunas.

Laura Mersini-Houghton, una física de la Universidad de Carolina del Norte en compañía de sus colegas argumentan: las anomalías de fondo de microondas existen debido al hecho de que nuestro universo está influenciado por otros universos existentes en las inmediaciones. Y estos agujeros y lagunas son el resultado directo de los ataques contra nosotros par parte de nuestros universos vecinos.

 

El alma cuántica.

conciencia

De esta forma, hay lugares en abundancia a donde nuestra alma o conciencia podría migrar luego de nuestra muerte, según la teoría de la neo-biocentrismo. ¿Pero existe el alma?

El Profesor Stuart Hameroff de la Universidad de Arizona no duda en que exista un alma eterna. Hace apenas un año, anunció que había encontrado evidencia de que la conciencia no perece después de la muerte.

De acuerdo con Hameroff, el cerebro humano es una computadora cuántica perfecta y la conciencia no es más que la información almacenada a un nivel cuántico. Esto implica que después de la muerte del cuerpo, la información cuántica transferible representada por la conciencia se funde con nuestro universo y existe allí de forma indefinida. El experto en biocentrismo Lanza prueba que el alma migra a otro universo. Esa es la principal diferencia con respecto a sus otros colegas.

Sir Roger Penrose, un físico británico y experto en matemáticas de la Universidad de Oxford, da su apoyo a esta teoría, y además ha encontrado “rastros” de contacto con otros universos. En conjunto, los científicos se encuentran desarrollando la teoría cuántica para explicar el fenómeno de la conciencia. Creen haber encontrado los portadores de la conciencia, los elementos que almacenan la información durante la vida, y que después de la muerte del cuerpo “drenan” esta conciencia a otro lugar. Estos elementos se encuentran en el interior de los microtúbulos a base de proteínas (microtúbulos neuronales), que previamente habían sido atribuidos con una sencilla función de refuerzo y transporte canalizado dentro de una célula viva. Basado en su estructura, los microtúbulos son los más adecuados para funcionar como portadores de propiedades cuánticas en el interior del cerebro. Esto se debe principalmente a que son capaces de retener los estados cuánticos durante una gran cantidad de tiempo, lo que significa que pueden funcionar como elementos de una computadora cuántica.

 

¿Alguien saben dónde venden microtúbulos de estado sólido?, creo que ya va haciendo hora de hacer un respaldo de mis 24 años. No sé si hoy es jueves de enigmas y misterios o de ciencia, creo que en este punto ya he perdido el horizonte. Nada cuesta soñar.

Referencias:

  • http://www.learning-mind.com/quantum-theory-proves-that-consciousness-moves-to-another-universe-after-death/
  • http://www.news.com.au/news/quantum-scientists-offer-proof-soul-exists/story-fnenjnc3-1226507686757
  • http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2225190/Can-quantum-physics-explain-bizarre-experiences-patients-brought-brink-death.html#axzz2JyudSqhB
  • http://www.psychologytoday.com/blog/biocentrism/201112/does-the-soul-exist-evidence-says-yes
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Biocentric_universe
Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Ene 16, 2014

    todo muy loco e interesante , lastima que no tenga ni la minima idea de la fisica cuantica sino seguro investigaria mas( no querre multiplicar sin antes aprender a sumar)

  • Alberto Ene 16, 2014

    Si se transfiere nuestra conciencia, entonces porque no recordamos nada de vida pasada u otros universos???

    • ovr Ene 16, 2014

      una cosa es conciencia y otra memoria mi estimado.

    • Fernando Mar 18, 2014

      Coincido con Alberto.
      El artículo explica que “la conciencia no es más que la información almacenada a un nivel cuántico”.
      Además más arriba dice que nuestra alma equivale a nuestra conciencia.
      Así que si en esencia somos nuestra conciencia, deberíamos recordar perfectamente otras vidas en caso de que ellas hubieran existido.
      De esto se puede concluir dos posibilidades: o por alguna extraña razón esa memoria se bloquea, o no se ha vivido una anterior vida.

      • JP Jul 12, 2014

        Toda nuestra memoria esta almacenada en nuestro cerebro, desde el momento justo en que nacemos, esas sensaciones las tenemos guardadas ya que nuestro cerebro solo puede guardadas sensaciones que no es lo mismo que imágenes, vídeos y archivos como una computadora. Pero aun así nadie puede recordar con exactitud todo el proceso por el cual hemos vivido desde nuestro nacimiento, si yo te preguntara ¿puedes recordar todos los rostros que has visto desde que abriste los ojos? Yo creo que no! Es más nadie puede, pero eso no quiere decir que no esté almacenado en nuestra conciencia; a que apunto todo esto? En que si no podemos recordar nuestros primeros años de vida como recordaremos nuestras vidas pasadas en otro universo si es que esta teoría es acertada!

  • Emanuel Ene 16, 2014

    Que no era un tema que ya se habia abordado previamente?

  • el donas Ene 16, 2014

    hay una pelicula de jackie chan que trata de algo asi: el es una persona comun y corriente, pero en un mundo paralelo, el es un asesino, que descubre que si se mata asi mismo en los otros universos, la energia del muerto se transfiere a los que quedan vivos en otros universos y todo al final cuando ya solo quedan 2 se arma una pelea epica. la verdad no recuerdo si es con jackie chan o con jet lee, pero esta muy buena y es como de mediados de los noventas

    • Hery Emmanuel Ene 16, 2014

      El Único con Jet Li, muy buena película.

    • Syc Ene 16, 2014

      Efectivamente es jet lee, se llama el único. Muy buen tema marcianos.

    • JB007 Ene 17, 2014

      Es Jet li hijo de ****

  • Roberto Ene 16, 2014

    Lo interesante viene cuando cuestionamos si los seres humanos somos los únicos seres vivos que tenemos alma o conciencia transferible… y nuestros antepasados?… y los animales?

  • Rod Ene 16, 2014

    Vean el trailer de la pelicula TRASCENDENCE…

  • yanimeacuerdo Ene 16, 2014

    interesante, hace años tuve un sueño extraño, soñe que moria, en mi sueño, mi conciencia sobrevivia, podia ver mi funeral pero lo interesante de esto es que habia algo parecido a la entidad que llamamos muerte lo raro es que sabia que estaba ahi, pero a pesar de estar muerto no la veia solo la sentia y ademas al estar muerto veia una especie de puertas que te llebaban a algo como casas, lo interesante es que esas puertas estaban en lugares donde cuando estabas vivo no las veias, pasabas por ahi y no habia nada, pero al morir las podias ver…muy loco mi sueño
    sobre el post muy unteresante, sera asi? lo que dicen sobre la conciencia y la memoria y porque no se recuerda nada, talvez no se recuerda nada porque la conciencia llega a un cuerpo nuevo con la memoria vacia y la llena con los datos de la nueva vida y solo al morir recuerdas tus vidas pasadas…

    • PAPA PITUDO Ene 16, 2014

      loco sueño seguro despues de un churro!!

      • yanimeacuerdo Ene 24, 2014

        nel, de echo ni me acoste pensando en eso, antes de dormir hago lo que hago todas noches ver p-o-r-n-o, por eso me saco de onda el sueño

        • aldo gnz Jul 29, 2014

          jjajajajajaja como todo caballero, oh si

  • Jaocagomez Ene 16, 2014

    Me encanto esta entrada, yo creo totalmente en esto, ademas que los pequeños detalles estan confirmados por la ciencia, buscare el libro para leerlo

  • Pichon Ene 16, 2014

    Se basa mucho en la religion budista donde los seres humanos podemos reencarnar en otro seres vivos por toda la eternidad aunque la diferencia es de que en este tipo de teorias el alma, conciencia y otras entidades intangibles se transfieren a otro ser de la misma especie, yo pienso que nuestra conciencia y alma nunca muere, se transfieren pero al momento de transferirse no recordaremos nada de nuestro pasado aunque la verdad uno no puede saber a ciencia cierta si en otra vida y en otro universo podemos recordar nuestra vida pasada, simplemente porque no sabemos que pasa despues de colgar los tenis.

  • Raul Ene 16, 2014

    Me recuerda a la prueba de la reminiscencia de Platón que está en “El Fedón” donde cuestiona si cuando aprendemos algo nuevo realmente lo aprendimos o si lo recordamos porque nuestra alma lo llevaba desde antes.

  • ULISES Ene 16, 2014

    Señores muy Buenas Noches, Estube leyendo los comentarios ademas del interesante informe, (por cierto muy buenos comentarios), Estos temas que se estan haciendo mas que comunes en los últimos años, y aún no entiendeo que relación tiene con la entrada a la nueva ERA de ACUARIO pero seguro algo tiene que ver, donde la conciencia humana se expandira hacia un mundo de entendimiento con el UNIVERSO mismo (aclaro que la llegada de está proxima ERA abrirá nuestras conciencias y entendimientos pero aún no ha llegado, tengo entendido desde la llegada de Jesus son 2150 años), y que eminencias Cientificas que se dedicaron a estudiar con ojo CRITICO solo lo que ven empienzan a doblarse es sus convicciones, ¿quiza con miedo por buscar y encontrar una respuesta al destino de sus propias vidas, especie, etc? o ¿porque empiezan a enteder la belleza de la armonía Universal y lo complejo de la creacion?, Pero todo apunta a una sola cosa .. La ciencia cuando ya no sabe como explicar la realidad que no se puede ver… este es el NEXO que une la ciencia con Dios .. Pero el Hombre es curioso … la biblia menciona El Hombre morirá cuando coma del fruto de la ciencia (siempre fue una lucha de convicciones)… ¿que hubiese pasado si solo aceptamos la vida? ¿por que el Hombre no se propuso solo aceptar y entender la magnificencia de la Creación? … aspiramos a perfeccionarnos no como especie, sino como espiritus pero la ciencia retrasó esa meta .. Por esa razon todos y no solo las eminencias conoce la respuesta, pero no la tenemos facil, por que aquí debemos aprender y entender, somos espiritus antiguos con una finalidad perfeccionarnos .. tenemos memoria de vidas pasadas .. no?? eso es pruba de la existencia eterna no corporea.
    Pero esa razon esta no es nuestra realidad… “El que tenga oidos para oir, que oiga”..
    Muchas Gracias y que a todos les vaya muy bien.

    • GRAYBEORN Ene 17, 2014

      La era de acuario ya terminó.

      • GRAYBEORN Ene 17, 2014

        me equivoqué, acaba de empezar

  • Noecillo Ene 18, 2014

    La pelicula “Source code” (“8 minutos antes de morir” en México) trata de un tema similar y está muy interesante.

  • Miguel Feb 25, 2014

    Yo sinceramente encuentro fantasioso aceptar que la consciencia sea producto de un trozo de materia evolucionada… la consciencia es demasiado compleja y profunda como para ser generada por algo material..

  • comomepusomimami Abr 7, 2014

    Hergé

  • comomepusomimami Abr 7, 2014

    yo tuve un sueño donde yo morí en la prehistoria era un nómada oalgo así y había muerto entonces se me apareció unas escaleras mui largas asta al cielo con una puerta oscura y unos puntitos negros y habían muchos universos o mundos y entre auna puerta baje las escaleras y era otro mundo donde nací q es la vida que llevo ahora alomejor cuando algien muere su espíritu se va a otro mundo más futuristico q del q viene

  • JP Jul 12, 2014

    por que mi comentario no sale a la luz?

  • manuel Sep 5, 2014

    pluriversos… multiversos…., indemostrable, nada práctico, completamente inútil, absurdo, ridículo. El detalle “otros universos nos atacan” no tiene desperdicio. Veamos, la conjunción de disciplinas que abrazó Lanza, podían conducirlo a desentrañar incógnitas muchísimo más trascendentes, que nos embargan. Prefiero leer a Borges, tiempos circulares, el jardín de los senderos que se bifurcan…etc.. Más, Einstein demostró que el tiempo es una curva, una curva infinita, en algún lugar es un círculo, y deben hallarse el final y el punto de partida, pero ¿hay final y punto de partida?. El haz de luz, probó Einstein, no es una rectilínea, es también una curva…, que en algún punto, debe alumbrarse a sí mismo. Pero lo cierto es que somos mortales. Alimento de gusanos. Nada trasciende, nada sale del cuerpo el día de la muerte, excepto el recuerdo, hasta que te olvidan. Es lo que debes entender, aprender y asumir. Te hará sentir muchísimo más humano. Pienso que la especie, puede ser duradera, no creo que eterna, no -tampoco- infinita. Puede que seamos parte de la eternidad, pero no en los términos que podemos concebirla. Multiversos!. No termino de entender las simplezas que me condenan a esta angustia existencial infinita, y viene un sacerdote de demiurgo, con este galimatías….

    • Hery Emmanuel Sep 5, 2014

      ¿galimatías?… ¡Por favor!

  • waney castro ramos Ene 20, 2015

    Tiendo a creer en mundos paralelos, en virtud de que estaba seguro de que una persona de mi barrio habia fallecido, lo habia oido por aviso radial, y luego de un tiempo me la encontré, asombro por medio me recompuse, y deduje que quizas yo tambien traspasé el umbral dimensional y me la encontré, luego de esa palabra que nos asusta tanto, la muerte. Tambien los sueños tan reales llenos de detalles, y que en mi caso son reincidentes a los pocos años y que se le agrega otro capitulo, algo tan real la mente no lo puede crear, esta grabado en algo, que para mi es un mundo igual, nada mas que cambia en virtud de las deseciones que tome ese otro yo,

  • Samu Mar 1, 2016

    Si esos microtubulos neuronales pueden funcionar como un ordenador cuántico, al estar aislados en el cerebro y basandome en el principio d superposición cuántica de erwin schrodinguer nada impediria que todas las conexiones neuronales se superponieran a la vez y conseguir una totalidad en la capacidad ya que un ordenador cuántico no funcionaria como uno binario ( 0,1) dejando o no dejando pasar el impulso sino que este tendria la totalidad de los estados simultaneamente (0,0,1,1) respectivamente, que impide que el cerebro actue d este modo si comparte el funcionamiento de un ordenador cuantico como dijiste. El cerebro al igual que el pc binario actua dejando pasar impulsos electricos atraves d las neuronas y las conexiones neuronales que a su vez conectan con mas neuronas, porque no esa totalidad en el estado.

Formulario de comentarios

Send this to friend