Temas interesantes abordados en ‘Interestelar’

Finalmente tuvimos oportunidad de ver el nuevo filme de Chistopher Nolan, en el que se abordan muchos temas interesantes del mundo de la física. “No porque la humanidad haya nacido en la Tierra, está condenada a morir aquí”, dice Cooper, el personaje interpretado por Matthew McConaughey en ‘Interestelar’.

interstellar

Una película sobre los grandes eventos de la física.

Tras dos años fuera de acción, el director británico responsable por la trilogía de Batman regresa con un mash-up entre proyecto abandonado de Steve Spielberg y un reto personal por producir una epopeya espacial.

Mantenida en total hermetismo durante todo el periodo de divulgación, se sabía muy poco sobre la base que sustentaba la trama de ‘Interestelar’. Catástrofes naturales, agujeros negros y “wormholes” (o agujeros de gusano) rondaron las cabezas de aquellos apasionados por la ciencia y por el séptimo arte durante meses. Pero la espera terminó: la película aborda todos estos temas y mucho más.

Y para desentrañar algunos de estos temas tan apasionantes, decidimos hacer una pequeña lista con las curiosidades científicas que nos presenta ‘Interestelar’.

 

Al interior de un agujero negro

Si el gran Stephen Hawking nos desilusionó asegurando que los agujeros negros no existían, Nolan propone un desafío a la deducción del físico en su nueva película. En ‘Interestelar’, para que la misión responsable por “salvar al mundo” tenga éxito, Cooper y su tripulación (léase Anne Hathaway) atravesaron toda una serie de desafíos físicos y filosóficos. El perfeccionismo del director hizo que todas las investigaciones de la película fueran acompañadas y lideradas por Kip Thorne, el astrofísico que publicó los primeros estudios sobre agujeros negros en colaboración con Hawking.

horizonte de sucesos

Agujeros negros, una representación visual impresionante.

Según la teoría científica, cuando una estrella deja de “vivir”, se ve brutalmente abrumada por su propia fuerza de gravedad y es entonces cuando nace un agujero negro. En la epopeya de Nolan, este asunto nos lleva a viajes nunca antes retratados en la historia de la física moderna. Aquí, el “horizonte de eventos” (uno de los conceptos más difundidos por los físicos) adquiere representaciones graficas impresionantes de manos del director.

 

Hollywood nos enseña sobre “Wormholes”

Uno de los mayores problemas de Hollywood es tratar a sus espectadores como seres desprovistos de raciocinio – no profundicemos en el eufemismo. Con Nolan esto no fue diferente en ‘Inception’, cuando una gran parte de la película fue clases y clases sobre el mundo de los sueños. Y en ‘Interestelar’ pasamos por esto una vez más.

wormholes

Agujeros de gusano “para tontos”

El momento en que el astronauta Rommily (David Gyasi) toma lápiz y papel para explicar las peculiaridades de un “agujero de gusano” puede llegar a ser muy irritante por el tamaño del didactismo. Pero la dificultad del tema y su inserción en el contexto de la película justifican la acción.

Un tema que, además, gana unas reflexiones muy interesantes en las palabras del Dr. Brand (Michael Caine, desfilando como ya es una costumbre): “Soy un físico. Y no tengo miedo a la muerte, tengo miedo al tiempo”. La teoría de la relatividad también protagoniza unas hermosas escenas: horas en agujeros que duran años en la Tierra, personas en la plenitud de su juventud a los 124 años y ancianas a los 111, y mucho más.

 

Distopía – un mundo donde los agricultores son más importantes que los ingenieros

intra

Físicos cuánticos y agricultura, un momento no tan sorprendente.

La causa de este mundo inmerso en la distopía no se explica del todo. Pero el mundo, tal y lo conocemos, ya no existe más. En este planeta Tierra de ‘Interestelar’ domina el polvo y las plantaciones mueren sin una razón aparente. Las maquinas pierden importancia y, consecuentemente, los ingenieros que las construyen también. Por eso, encontramos al expiloto de la NASA, Cooper, cuidando de plantaciones en lugar de naves espaciales, hasta que es llamado para la misión más importante de su vida.

 

La nueva generación de C-3POs

Además de los debates físicos sobre el espacio sideral, la película de Christopher Nolan aborda asuntos futuristas como el perfeccionamiento de los robots soldados. Durante el transcurso de la película, los personajes TARS y CASE adquieren gran importancia.

tars

TARS y CASE, ¿los nuevos robots favoritos del cine?

Con un diseño obsoleto e inteligencia por encima del promedio, los antiguos “marines” (soldados navales del ejército estadounidense) dan un espectáculo como una válvula de escape de buen humor y llenan de entusiasmo a los que esperan algún día trabajar como robots “amigos”.

 

Razón vs Emoción

interstellar-anne-hathaway

Anne Hathaway es una especie de Victoria Rufo llorando a lo largo de la película.

El punto débil de la película, el choque – más filosofía que cualquier otra cosa – entre razón y emoción sigue a los personajes durante toda la trama. Ya sea en galaxias a más de 7000 años luz o al interior de los Estados Unidos, siempre tendrás a alguien sollozando y pensando dos veces antes de hacer lo correcto (para la humanidad) por un motivo extremadamente personal.

 

Físicos cuánticos everywhere

Está perfecto que Hollywood recurra al maniqueísmo, pero dividir a la sociedad en físicos cuánticos y agricultores es pasarse de la raya. Según ‘Interestelar’, o eres un sujeto que planta maíz, o te dedicas a la física cuántica e intentas salvar a la Tierra.

matthew_mcconaughey_in_interstellar-wide

Cooper, un piloto, agricultor y físico cuántico.

Bromas – y criticas – aparte, en la segunda mitad de la película los agricultores desaparecen y restan solamente las cuestiones físicas y filosóficas para preocuparnos.

 

3D, 4D, 5D…

Parece que nos han ayudado todos estos años… Pero, ¿quiénes son?”. El dialogo entre el piloto Cooper y el profesor Brand abre uno de los cuestionamientos más interesantes de la película. (ALERTA MÁXIMA DE SPOILER). Aparentemente, una sociedad desconocida capaz de habitar en realidades pentadimensionales ayuda a los personajes principales a lo largo de toda la película.

Cuestiones más allá del mundo que conocemos.

Cuestiones más allá del mundo que conocemos.

Para “ellos”, solamente la gravedad es capaz de atravesar las barreras del tiempo. Con ese concepto, momentos pasados y futuros “se convierten en montañas por escalar o mares por navegar”. Un gran – y pretencioso – viaje dentro de la realidad de los viajes en el tiempo.

Cine

Artículos Relacionados

  • Alex Nov 12, 2014

    ¡Peliculón!

  • hassan Nov 12, 2014

    tengo que ira verla definitivamente aunque me dicen que dura 3 hrs, espero que valgan la pena.

  • Luis Angel Nov 12, 2014

    me encanto la pelicula, me meti en la trama y las escenas en el espacio te sumergen en en ella, como si tu fueras el que va en la nave

    • Wuicho25 Dic 7, 2014

      En el mundo existen 2 tipos de personas;

      1) Quiénes aman los efectos de Hollywood. (se sientan en su butaca mas comoda, esperando encontrarse con una montaña rusa de colores, texturas y sonidos.)

      2) Quiénes aman las mentes brillantes. (porque solo así encontraran nuevas puertas a temas interesantes, con el unico fin egoista de extender sus pensamientos.)

  • Kaiser Diavolo Nov 12, 2014

    tenia ganas de verla hasta que me entere que salen Hathaway y Mcconaughey, por cierto ya que se anda por estos temas que opinion tienen acerca de que HBO adaptara a la pantalla chica Fundacion, Imperio y Fundacion ,Segundo Imperio de Asimov (ciclo trantor) y el guion quedara a cargo de Jonathan Nolan……en lo personal no me entusiasma mucho ,pero bueno luego de ver como el menor de los Nolan esta manejando Person of Interest (por cierto buena serie,totalmente recomendable) le daria el beneficio de la duda

  • yanimeacuerdo Nov 12, 2014

    yo tambien tengo ganas de verla pero me choca la idea de que salga Hathaway, que carajos hace ahi? espero no estar viendo otra “gravedad” porque bullock y Hathaway me paresen igual o sea actrizes de relleno, en veremos a ver que tal

  • Juan Alberto Nov 12, 2014

    Como toda película de Nolan, a final de cuentas te quedas pensando en muchas cosas cuando termina… hay muchas partes que me encantaron de la pelicula… los paisajes del espacio y la los gráficos fueron hermosos. Las partes filosóficas que hacen reflexionar… simplemente excelente película…

    La relatividad del tiempo cuando llegan al planeta de agua me puso a pensar lo variable y subjetivo que es… como para ellos una misión de unos minutos, el tiempo que paso para los demás… y lo que para la tierra fueron años de transmisión del planeta de agua, cuando dice la Dra. Brand, posiblemente acababa de chocar…

  • michelin Nov 13, 2014

    si te gustan este tipo de peliculas, a como te vayas adentrando en la trama las 3hrs se van hacer pocas. y solo diras. que ya termino. pero………..

  • Angel Nov 13, 2014

    Todo muy bien en la película, lo único malo fue que no pudieron escapar a los típicos clichés de películas de acción de Hollywood, como cuando intentan acoplarse a la estación casi destrozada y girando a gran velocidad.

  • jacinto Nov 13, 2014

    Se que es una pelicula, y todo es ficción, pero al final hubo algo que como buen geek me dio risa y es que el piloto decide regresar a buscar a la joven doctoraal planeta donde se quedó, pero hay algo que nadie razonó: Cómo va a ser posible que la encuentre joven todavia?? facilmente la va a encontrar hecha una viejita decrepita como con 60 años más de diferencia. Que ridiculo!! yo ya no hubiera viajado a buscarla!!

    • Ay jacinto Nov 14, 2014

      Se ve que no entendiste nada sobre la relatividad…

      Teóricamente la encontrará con apenas unos días de haber llegado al planeta pues en esa galaxia el tiempo transcurre “más lento” comparado con el que se encontraba. Ahora si entendiste??

      • Eduardo Gore Nov 24, 2014

        Exacto…. el chamaco de arriba no entendió la movida jaja

  • Ivan Nov 13, 2014

    Baaaa me gusta mas el manga Terra formars !

  • Eduardo Gore Nov 24, 2014

    Acabo de ver la película este fin de semana y la verdad está muy buena…. dura como dos horas y media las cuales son imperceptibles, la música de fondo quedó muy bien y pues la historia a mí me encantó; nunca afloja la película, no tiene partes aburridas.
    A mi parecer responde o dá a entender muy bien el porqué la civilización humana se divide en dos blah blah… vayan a verla, está recomendable.

  • Alhelí Nov 28, 2014

    Muero por verla!!

  • Anonimo Dic 11, 2014

    Y que me dicen de las señales masonicas que hacen los protagonistas ?

Formulario de comentarios

Send this to friend