¿Te gusta alguien más atractivo que tú? No pierdas las esperanzas

Jane Austen publicó en 1813 su famosa novela “Orgullo y prejuicio”, una de las primeras comedias románticas en la historia. Ignorando que se traté de una familia de mujeres muy distantes entre sí, con dos hermanas extremadamente fuertes y determinadas, el romance entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy (Mr. Darcy) es un completo vaivén totalmente apasionante.

patito feo

Pero para lo que abordaremos hoy, lo interesante de esta historia es que la relación entre estos personajes comenzó mal, con una buena cantidad de… orgullos y prejuicios mutuos. Alto, guapo y asquerosamente rico, desde el principio Mr. Darcy reniega de Lizzie. “Es tolerable, pero no lo suficientemente bella como para merecerme”. Además de notarle “más de una imperfección en su simetría”, también reniega del estatus social de su familia, que considera muy inferior al suyo. Sí, lo sabemos, el sujeto es muy encantador, pero todo mejora (si no tienes ganas de leer la novela, puedes ver la historia resumida en la película de 2005 del mismo nombre estelarizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen).

El punto es que estas reacciones iniciales tienen total sentido para los psicólogos evolucionistas, ya que estas preferencias pueden mejorar las probabilidades de transmisión de genes. Belleza y simetría física son marcadores de salud y aptitud genética en una pareja. Por su parte, el estatus y la riqueza hacen más probable que los hijos sobrevivan hasta una edad adulta.

 

¿Las personas buscan a sus iguales?

Parece lógico para las personas que se encuentran en lo alto de esta escala de relaciones buscar parejas semejantes. Incluso existe cierta evidencia científica de que esto sucede. Observando solteros en sitios de encuentros en línea donde se pueden encontrar parejas, los investigadores descubrieron que las personas tienden a buscar a otros que son parecidos con ellas en términos físicos y sociales.

beyonce-jay-z-zoom

Este patrón también ocurre en las personas casadas: aquellas que son atractivas, bien educadas y que ganan salarios altos tienden a casarse con individuos semejantes. De hecho, los economistas dicen que esta tendencia creciente de “emparejamiento selectivo” es una de las principales causas de la desigualdad en los ingresos, ya que una casa con dos salarios altos hace mucho más dinero que una familia con dos salarios bajos (o con tan solo un asalariado).

Pero, ¿qué tan superficiales son las personas al evaluar a sus parejas potenciales? Para intentar descubrir esto, psicólogos de la Universidad de Texas en Austin, en los Estados Unidos, solicitaron a sus estudiantes evaluar el aspecto romántico de sus compañeros del sexo opuesto.

Al comienzo del semestre, los alumnos prácticamente concordaron sobre quién, de toda la clase, era más deseable. Pero cuando se les invitó a responder esto nuevamente, tres meses después de convivir juntos en una pequeña aula, sus opiniones cambiaron mucho respecto a sobre quién era atractivo y quién no lo era.

“Las percepciones de valor de las parejas cambiaban conforme ellos pasaban más tiempo juntos”, dice Lucy Hunt, estudiante de posgrado que participó en el estudio. Explica que así como una persona puede volverse más atractiva para otra conforme pasa el tiempo, otra puede parecer más desagradable en ese mismo periodo.

 

El tiempo es la solución.

Según Paul Eastwick, profesor asistente del departamento de Ciencias Familiares y Desarrollo Humano, estos cambios en las actitudes deben significar que existen menos perdedores en el juego del amor, ya que no todos están disputándose a la misma persona. “A medida que el consenso sobre quién es atractivo disminuye, la concurrencia también debe hacerlo, por qué la persona que yo creo es especialmente deseable puede no ser la persona que tú creas que es especialmente deseable”, dice.

Para poner a prueba este hecho, los investigadores de Texas se unieron a Eli Finkel, un profesor de psicología en la Universidad de Northwestern, también en los Estados Unidos, en un estudio sobre parejas que fue publicado en julio en la revista “Psychological Science”. Algunas de estas parejas se conocían desde hacía 50 años, mientras que otras se habían enamorado tan solo meses antes. Después de ser filmados hablando sobre sus relaciones, todos fueron clasificados por atracción física por un grupo de jueces que vieron a cada pareja por separado.

Cuando se compararon las puntuaciones de las parejas, surgió un claro patrón basado en el tiempo que las personas se habían conocido antes de iniciar una relación. Si habían comenzado a salir un mes antes del experimento, tendían a ser igual de atractivos físicamente. Pero si las personas se conocían desde hacía mucho tiempo o si habían sido amigos antes de enamorarse, entonces resultaba más probable que alguien muy atractivo terminara con alguien que no lo era tanto.

 

Amor a tercera vista.

Este cambio gradual en los sentimientos parece tener lugar con bastante frecuencia, según cuenta la antropóloga Helen Fisher, del Instituto Kinsey, que trabaja con el sitio de encuentros en línea Match.com en su investigación anual sobre una muestra representativa de los adultos solteros en los Estados Unidos. En la investigación de 2012, 33% de los hombres y 43% de las mujeres respondieron “sí” cuando se les preguntó si se habían enamorado de alguien que inicialmente no encontraron atractivo. Fisher llama a este proceso “amor lento”, y dice que se está haciendo más común a medida que las personas se toman más tiempo para casarse.

pareja dispareja

Para ella, aplicaciones como Tinder, basadas en la apariencia, no significan mucho. “Este tan solo es el inicio del proceso. Una vez que encuentras a alguien y lo conoces, su valor como compañero va cambiando”.

Las principales razones señaladas por los entrevistados para que estos cambios tuvieran lugar fueron “conversaciones perfectas”, “intereses comunes” y “empezar a apreciar el sentido del humor de él o ella”.

Y entonces volvemos a “Orgullo y prejuicio”. Mientras conversa con Elizabeth y descubre su sagacidad y humor, Mr. Darcy empieza a verla de una forma diferente. Eventualmente, el hombre afirma que “es una de las mujeres más hermosas” que conoce. Y nos detenemos aquí para no arruinar la historia, pero este tan solo es uno de los ejemplos de que la ley de la atracción necesita ser reformulada. Con información del New York Times

Psicología

Artículos Relacionados

  • Rolandragon Jul 6, 2015

    “El tiempo es la solución” estoy de acuerdo…….

  • Rocko Jul 6, 2015

    Aclarando un punto en la novela, Elizabeth no era una gigantesca masa de 150 kg ni era una enana de 1.62 m, es entendible que con el paso del tiempo vas conociendo a las personas y de ahí nace el enamoramiento, claro que la apariencia es el primer gancho, pero el tiempo SIEMPRE muestra a la verdadera persona, mi caso por ejemplo, mi EX, una mujer muy inteligente, lista, en su trabajo siempre ha sido la mejor (Abogada), tiene un cuerpo muy exuberante, de rostro muy, pero muy bello, sin embargo con el paso de los años, cuando la conocí ya bien, comencé a verla fea, hasta que nos separamos, un día platicando con un amigo que nos conocía a los 2 le comente que a pesar de su belleza y de todos los hombres que la persiguen ahora, yo la sigo viendo fea, ¿Por qué?, el me contesto: TU EX ES UNA MUJER HERMOSA, LO QUE PASA ES QUE TU YA LA CONOCES INTERNAMENTE, SU FORMA DE VER LA VIDA Y DE PENSAR, DE LO QUE ES CAPAZ CON TAL DE SALIR ADELANTE TU LA VEZ CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS, POR ESO YA NO SE BONITA EN NINGÚN SENTIDO PARA TI. Tal cual como lo comenta este post.

    • Chavo Loco Jul 7, 2015

      Gggggaaaayyyyyyyy.

    • Troll Jul 7, 2015

      su nueva pareja se llama Brisa y trabaja por sullivan…

  • ElGeneral Jul 6, 2015

    “En la investigación de 2012, 33% de los hombres y 43% de las mujeres respondieron “sí” cuando se les preguntó si se habían enamorado de alguien que inicialmente no encontraron atractivo.”

    Eso significa que un 67% de hombres y 57% de mujeres respondieron negativamente a ese cuestionamiento, por ende se deduce LA MAYORIA de personas NO SE ENAMORAN DE ALGUIEN NO ATRACTIVO

    • Marcolpz958 Jul 6, 2015

      “43% de las mujeres” its something.. 😀

  • Emmanuel Jul 6, 2015

    Justamente me pasa eso… hace un mes y medio, por trabajo, me vine a vivir a Monterrey; en mi nuevo trabajo me enamoré perdidamente de una regia hermosa, la mujer más hermosa que he visto en mi vida. Yo soy feillo, no soy pesimista pero sé que está cañon que ella me haga caso, a parte de que soy algo introvertido. Ella ya se dio cuenta que me gusta y le pone más crema a sus tacos cuando me la encuentro. No sé cómo hablarle, no sé qué decirle como para iniciar una plática. Y eso amigos marcianos, es mi triste historia.

    • Alexqui Jul 6, 2015

      Espero que no sea el fin de la historia….. aún los feíllos podemos ganar con simpatía, detalles y sentido de humor…ponle ganas campeón!!!!!

    • Edd Jul 6, 2015

      Verbo mata carita…O con Billetazo.

      • Carolina Jul 6, 2015

        Tu también date tu taco. Que puede que uno no sea muy guapo, pero hay que arreglarse y con la frente en alto, con seguridad al caminar. Uno sabe cuando ya es “demasiado” para la dignidad. Mientras, pretendela y ya Dios dirá. Éxito

    • Ivan Jul 6, 2015

      Amigo Emmanuel, acaso eres de mecha corta? 3 sencillos pasos para enamorar a cualquier dama: hazla reír, ten una buena herramienta sexual y úsala bien con un buen repertorio sexual. No hay dama que resista.

      • Emmanuel Jul 7, 2015

        ¡sí, ya sé, me voy a presentar, le voy a contar un chiste y cuando termine de reír, la invito al hotel! ¡qué gran idea! :/

        • Ivan Jul 7, 2015

          Tu actitud indica que no eres merecedor de la dama en cuestión… Ni pex!

    • Alé Jul 7, 2015

      Ey! No te desanimes! Te cuento rápido q cuando conocí a mi novio, no me gusto! Pero ya teníamos una relación por internet y yo me sentía muy enamorada hasta que nos vimos en persona y dije, oh! No! Que hice? Jaja veo a un tipo grande, medio pasado peso y ha decir verdad no muy agraciado; no te diré que soy una belleza, pero nunca me han faltado pretendientes jaja pero ninguno me atraía lo suficiente; el punto es que este tipo terminó por conquistarme, tiene una seguridad en si mismo que fue lo que mas me gusto de él, muy inteligente, bromista, tierno, cariñoso, paciente y me trata como princesa, eso enamora! Así que si el físico es importante solo a primera vista, la personalidad y lo que cada quien lleva dentro es lo que realmente importa y al final, es lo que perdura 😉

    • Lucho Jul 7, 2015

      Mi hermano, es una regia, yo soy de Monterrey y si algo caracteriza a las mujeres de Monterrey es que solo se fijan en 2 cosas, Apariencia o Cartera, refiriéndome a las mujeres que trabajan en empresas (Godinez) pero no te la compliques mucho, que vives en un estado de la república donde las mujeres bonitas sobran, pero primero aprende a conocerlas porque hasta ahora, todos los que han ligado con una Regia terminan asqueados por como se portan, son las típicas mujeres que COMEN SANTO Y CAGAN DIABLO, ten cuidado.

      Por otro lado, Nuevo León es el estado de la república No. 1 en infidelidad por parte de la mujer, abusado con la morrilla regia que te consigas.

      • Emmanuel Jul 7, 2015

        Gracias por sus consejos amigas y amigos marcianos, los tomaré en cuenta. Gracias Lucho, lo tendré muy presente.

      • Blankiss Jul 7, 2015

        Amigo, no generalices, yo vivo en Monterrey, que lastima que te topes pura chica así, supongo que por el circulo en que te mueves, porque en Monterrey habemos muchas chicas trabajadoras que no necesitamos buscar la cartera de un hombre, si bien es cierto que a todas nos gusta que nos consientan y tengan detalles, no es algo esencial, y creo que mujeres como las que mencionas y que te tienen asqueado, donde quiera hay.

        • Emmanuel Jul 8, 2015

          Tienes mucha razón Blankiss. ¿Algún consejo para conquistar a una regia bonita cuando yo parezco escultura olmeca?

          • Blankiss Jul 8, 2015

            Jajaja hazla reír, pero no se trata de que seas su payaso, a cualquier mujer le gustan los hombres con buen humor, pero ojo, no le des demasiada atención a quien no te da la suya, no vale la pena, así sea la persona mas bella del universo, no pierdas el tiempo cuando puedas invertirlo en algo mejor, jajaja aunque cuando te gusta demasiado alguien , vale un cacahuate lo que los demás digan, me ha pasado.
            Suerte !

        • Lucho Jul 13, 2015

          Se generaliza cuando más del 70% de la población es así y no lo digo yo, entra a cualquier universidad, estatal o privada, a un restaurante, plaza, un parque, platica con tus vecinos y es la triste realidad que escuchas a diario, no niego que hay mujeres que no son así, pero desafortunadamente la mayoría si, 7 de cada 10 son así y más triste es ver como platican de las infidelidades, como un tema normal, como si fuera obligación el ser infiel en cada relación que tengan, son muy “apretadas” pero dispuestas a dar “lo que sea” cuando el pretendiente es “de cartera amplia” y repito, yo se que todas, pero por la mayoría la pagan todas las demás desafortunadamente.

  • Asd Jul 6, 2015

    Si no es por amor es por cansancio

  • Carolina Jul 6, 2015

    Que bien, a ver si pega chicle jaja

  • Jorge Jul 6, 2015

    Odio q hayan puesto la foto de con quien se casa ted mosby, destruyeron mis noches de series

  • MANCOMAN Jul 21, 2015

    POR LA BILLETERA LLENA DE PLATA MUERE LA MUJER Y POR EL ESTOMAGO EL HOMBRE DICE UN VIEJO REFRAN ( LO DE LA BILLETERA LO ENTIENDO PERO LO DEL ESTOMAGO NO NOP LO ENTIENDO )

Formulario de comentarios

Send this to friend