¿Te atreves a ver una craneotomía?

En Marcianos hemos publicado algunos temas donde se muestran diversos procedimientos quirúrgicos, como el curioso caso de la cirugía Cenicienta, o el antes y después de la cirugía en algunos coreanos. Pero hoy te mostraremos un video en donde se lleva a cabo una craneotomía completa, una experiencia realmente única.

craneotomía

La cirugía en cuestión fue realizada en una anciana de 83 años que sufrió un trauma en la cabeza después de haber caído de determinada altura. Según los informes que acompañan al video, la paciente fue diagnosticada con nueve puntos en la escala de coma de Glasgow – que mide el nivel de conciencia -, lo que significa que su trauma fue considerado por el equipo médico entre el límite de lo moderado y grave.

Además, según el texto del video, la mujer también presentaba la pupila izquierda fija y con un diámetro mayor que la derecha – una condición conocida como anisocoria -, y la tomografía reveló que la paciente presentaba un hematoma subdural, hernia uncal lateral (izquierda) y presión intracraneal severa.

 

Craniectomía descompresiva.

Para solucionar el problema, los médicos realizaron una craniectomía descompresiva para poder drenar la hemorragia. Esta cirugía consiste en realizar una incisión para remover la piel que cubre la cabeza, exponer la parte ósea y abrir el cráneo – normalmente por medio del uso una broca y sierras de Gigli. Dale un vistazo al procedimiento en el video a continuación:

 

El cerebro está protegido por algunas membranas – las meninges -, y una de ellas es la duramadre. Como se ve en el video, la membrana es cortada con las tijeras, y luego los médicos llegaron a una porción de sangre coagulada sobre el cerebro, que fue delicadamente removida. Enseguida, es posible ver cuál es el vaso responsable por la hemorragia, que fue cauterizado por los cirujanos para estancar el sangrado.

Después, como no existía ninguna otra lesión cerebral aparente, todos esos tejidos son nuevamente cerrados. Éste parece haber sido el caso de la persona del video, ya que en apariencia no había nada más comprimiendo el cerebro dentro en la cavidad ósea y los cirujanos consiguieron disminuir la presión intracraneal.

 

Secuelas.

Según el video, el procedimiento demoró tres horas y, aunque no haya ocurrido ninguna complicación, la paciente resultó con algunas secuelas – como la parte derecha del cuerpo paralizada – y, después de la cirugía, realizó un programa de rehabilitación física.

Craniectomía descompresiva

Los hematomas – o hemorragias – subdurales agudos normalmente ocurren como resultado de fuertes golpes en la cabeza, y están entre las lesiones craneales más mortales que existen. Eso se debe al hecho de que la sangre se acumula rápidamente en un área donde no hay mucho espacio, provocando una compresión de los tejidos cerebrales. En muchos casos, los pacientes terminan sufriendo daños irreversibles que pueden terminar en la muerte.

En personas más ancianas las hemorragias subdurales pueden ocurrir incluso cuando los golpes no son tan fuertes, y no es raro que pasen desapercibidas durante varios días. En estos casos, los hematomas son clasificados como crónicos – sin mencionar que existe la posibilidad de que ocurran espontáneamente.

cramep

En todos los casos, los principales síntomas son la falta de equilibrio, dificultad para caminar y hablar, dolor de cabeza, sensación de adormecimiento en algunas partes del cuerpo, nauseas, perdida de la conciencia, debilidad y disturbios visuales. Éste tipo de hematoma es una condición de emergencia, y el paciente debe pasar por la cirugía que acabamos de ver para solucionar el problema

 Gizmodo

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Nov 14, 2014

    bastante curioso como se ve el chorrito de sangre saliendo……

  • burro Nov 14, 2014

    Vaya que se necesita estomago para verlo, la pregunta es, como pegan de nuevo el craneo??

    • Klauz Nov 14, 2014

      Le hacen unos agujeros y lo cosen, después el hueso se “solda” por decirlo así

  • Gabo Nov 14, 2014

    Pues es algo maravilloso que se tratase de un cirujano mexicano.
    Es también asombroso como pueden operar con relativa facilidad el cráneo.
    Me pregunto el tiempo de recuperación de éste tipo de cirugías, y si ponen una especie de yeso en la cabeza para que vuelva a soldar.

    Por cierto, está equivocado el crédito del vídeo, pues no es de Vivaldi la pieza que se escucha. Es Tchaikovsky.

    Que buen video Hery, gracias.

  • Alexia Lowster Nov 14, 2014

    WOW! Impresionante!

  • Chilango Regio Nov 14, 2014

    Impresionante!!! el retirar el cuero cabelludo esta de no ma#$&mes!!! me senti viendo a Hannibal Lecter…. 🙁

  • Diegomum Nov 14, 2014

    Buenisimo, gracias por publicar estas cosas. son muy interesantes…

  • Edgar Nov 15, 2014

    Wow… en serio que sin meternos en pedos de qué será la conciencia y todo ese rollo, está chingón que se salve una vida a base de un taladro, una sierra eléctrica, unas pinzas, unas tijeras y un chingo de nervios para – ahora sí – levantarle a alguien el cofre del CPU y darle una ajustada a la tarjeta madre.

    En lo personal, no es el estómago lo que no me inclinó por la medicina, ya que fácilmente puedo soportar ver esto. Para lo que si soy muy sacatón es ver la historia detrás de ese craneo, esa señora es abuela de alguien o mamá de alguien, un chorrito que se me pase de sellar antes de cerrar… ahí si no tengo estómago. Mis respetos, felicidades por el post.

  • Fernando Nov 17, 2014

    Gracias! 😀 Excelente nota.

  • Alhelí Nov 28, 2014

    Medicina… ¡hermosa!
    Desde hace cientos de años existen las trepanaciones… pero ahora es tan hermoso ver como ha evolucionado la cirugía (neurocirugía en este caso)

  • BLai Mataix Mar 10, 2016

    Acabo de pasar por esta operación’ decir que de momento va bięn i que la uniøn de los huesos se me ha hecho con pletinas de titanio atornillando las partes

  • Deyanira Jun 22, 2016

    Hace 4 años fui sometida a una craneoctomia gracias a DIOS todo salio pertecto, quedan secuelas si pero es leve a vivir toda una vida con dolor o lo peor morir.

Formulario de comentarios

Send this to friend