Susanoo, el dios de las tempestades

Susanoo, en japonés 須佐之男命, Susano’o-no-mikoto, es conocido como “El viento destructor del verano”, y es la deidad de los mares y las tempestades del sintoísmo. Era un dios verdaderamente indeseable para la humanidad e incluso llegó a figurar en el panteón de las deidades japonesas como un ser decididamente perturbador.

susanoo_dragos ocho cabezas yamao

Arte por YamaOrce.

En el Nihongi se describió su carácter y personalidad de una forma más clara y nítida que con cualquier otra deidad mencionada en estos antiguos escritos. Era un dios con una naturaleza extremadamente malvada, misma que frecuentemente lo llevaba a cometer actos sumamente crueles.

Curiosamente, a pesar de su maldad, tenía el hábito de llorar y lamentarse con tanta frecuencia que su larga barba siempre estaba empapada en lágrimas. Como un niño en una rabieta que reduce un juguete a pedazos, Susanoo en una ira descontrolada podía reducir una montaña cubierta con los más hermosos vegetales y animales a un montón de polvo, ocasionando la muerte prematura de muchas personas.

Se dice que Susanoo se originó a partir del fluido nasal de Izanagi, cuando se limpió la cara de la suciedad de Yomi (el inframundo) se originaron tres dioses: Amaterasu, Tsukuyomi y Susanoo. Amaterasu nació del ojo izquierdo y Tsukuyomi cuando lavó la suciedad del ojo derecho. A Amaterasu se le concedió el Sol, a Tsukuyomi la Luna y a Susanoo el océano, cosa que terminó rechazando.

A continuación discutió con su hermana asegurando que él podía producir más criaturas y que era más poderoso. Tomó sus esferas de la fertilidad y creó cinco entidades. Pero Amaterasu contó las esferas y le dijo que le pertenecían a ella, por lo que las entidades eran suyas. En otra versión, Amaterasu crea tres personas de la espada de Susanoo y él crea cinco del collar de ella, pero ella dice que las personas deben contar como si ella las hubiera creado, pues el collar era suyo, lo que hizo enfurecer a Susanoo.

En cierta ocasión Susanoo decidió visitar los dominios de su hermana bajo el pretexto de pedir disculpas por los errores que había cometido en el pasado. Sin embargo, el dios de las tempestades soltó una calamidad en los campos de arroz de la diosa, arrasando toda su plantación. Además de destruir los campos, Susanoo profanó muchas de sus pertenencias. Terminó lanzando un caballo desollado al tejado del salón de costura de Amaterasu, provocando que los rayos del Sol se asustaran y huyeran a una cueva. El Sol no brillaría de nuevo hasta que la persuadieron de salir de aquel lugar.

susanoo ilustracion

Aunque Amaterasu salió de aquel lugar, él fue expulsado del cielo, atravesando el río Hi para llegar a Izumo, en la costa de la isla de Honshu bañada por el mar de Japón. Susanoo atravesó el océano en dirección a Corea, allí plantó bosques con los pelos de su propia barba, por esto es que la deidad también se relaciona con los bosques.

En Izumo encontró a una pareja a las orillas de un río. “¿Quiénes son?”, preguntó él, y le respondieron: “soy un dios terrestre y esa es mi esposa y aquella mi hija, la prodigiosa princesa Inada. Un dragón de ocho cabezas, el Yamata no Orocho, exige que entregué a mis hijas en sacrificio. Siete ya han sido devoradas y ahora debo entregarle a la última”. Susanoo preguntó si podía ayudar, a cambio de que su hija se convirtiera en su esposa. Rápidamente el anciano estuvo de acuerdo.

Con sus poderes divinos restantes, Susanoo transformó a la chica en un peine y la ocultó entre su pelo para mantenerla a salvo. Después llenó ocho vasijas con sake (en otra versión se dice que el sake estaba envenenado) y las colocó dentro de una empalizada que construyó. El dragón llegó oliendo en su camino habitual, las ocho cabezas entraron en los ocho agujeros y Susanoo las cortó todas. Después de quitarle la vida al dragón, algo cayó desde la cola de la bestia y resultó ser una espada. La espada es llamada Kusanagi-no-Tsurugi (Espada segadora) o Espada que reúne las nubes en el cielo (Ama-no-Murakumo-no-Tsurugi). Susanoo la entregó a Amaterasu como un obsequio de reconciliación.

Según las leyendas, la hermana le entregó la espada a Ninigi, junto con el espejo Yata no Kagami y la joya Yasakani no Magatama y actualmente la espada se encuentra entre los objetos del tesoro imperial japonés, misma que puede ser vista si se concede el permiso de la Familia Real.

espada amaterasu

El tesoro imperial japonés.

Tras derrotar al dragón deshizo la transformación – el peine en Kushinada – y siguieron hacia Suga donde celebraron su matrimonio. A continuación, Susanoo construyó un castillo entre las nubes, sobre la región de Izumo, donde llevó su vida marital con la Princesa Inada. Ellos y sus descendientes reales hicieron una procreación titánica. Por ejemplo, se dice que uno de los descendientes, Okuninushi, tuvo ochenta hermanos.

 

La leyenda del dragón de diamante.

Un día, lleno del odio más puro, Susanoo tomó un diamante para crear un dragón que le serviría como ayudante en su misión de destruir los ejércitos de los demás dioses.

Estaba tan lleno de odio y rencor que el dragón nacido de aquel diamante se hizo negro, de ahí el nombre kuro (negro) y naya (diamante).

Tras algún tiempo, repensó todo lo que había hecho y decidió destruir su maléfica creación. Pero las diosas que nacieron de la espada kusanagi le imploraron para que no lo hiciera. Entonces les pidió a sus hijos que purificaran al dragón. Kuronaya pasó a ser Shironaya, que significa diamante blanco, pues fue purificado de todo el mal que en él habitaba.

 

En la cultura popular.

susanoo Ōkami,

En el manga de Naruto, Susanoo es una técnica utilizada por los titulares de Mangekyou Sharingan. Es empleada específicamente por Uchiha Madara, Uchiha Itachi y Uchiha Sasuke.

En el juego para PlayStation 2 y Wii titulado Ōkami, Susanoo es un espadachín poco talentoso que aparece acompañando a Amaterasu, la protagonista.

En Persona 4, videojuego para PlayStation Vita y PS 4, Susanoo es la Persona Suprema de Yosuke Hanamura, liberada una vez que se completa su Social Link.

En God’s Eater, Susanoo aparece representado por un ser escorpión aragami de tipo divino.

Mitos

Artículos Relacionados

  • VCP Sep 1, 2016

    ¿?

  • Antonio Ikari Sep 1, 2016

    Sublime post , por cierto permito presentarme a mi mismo soy Antonio Ikari y por aqui andaremos para lo que se ofrezca, claro siempre y cuando quede dentro de mis posibilidades =)

    • antonio Ikari "niño otaco" corresponsal de tamaulipas Sep 2, 2016

      Este joven………..permita presentarme como remanente…….con buenos antecedentes …

  • Alex Sep 4, 2016

    Falto que mencionaran al Susanoo que aparece en el anime Akame ga kill

Formulario de comentarios

Send this to friend