Suis Ordinaire, un corto sobre las violaciones en las relaciones de pareja

Inspirada en vivencias de sus propias amigas, y en una investigación abundante de casos, Chloé Fontaine produjo este cortometraje titulado Suis Ordinaire (Soy común, en traducción libre) donde retrata de una forma directa y literal una situación lamentablemente ordinaria, como el propio título lo sugiere: la violación dentro de las relaciones en pareja. La situación escenificada en el corto es la realidad recurrente en muchas relaciones.

Suis Ordinaire

Una pareja conversa sobre la película que verá próximamente, cuando el hombre demuestra sus ganas de tener sexo. Inmediatamente la mujer le dice que no siente deseos de hacerlo y, ante la insistencia, le explica los motivos.

Él sigue la envestida, hasta que simplemente logra su objetivo y tiene sexo, ignorando el deseo de su mujer y las reiteradas negaciones – que al final del corto termina resignada e ignorada en la misma posición de una mujer que acaba de ser ultrajada por un desconocido.

Irónicamente, la película que verían era Irreversible, un largometraje donde Monica Belucci es ultrajada de forma violenta.

El cortometraje está protagonizado por la propia Fontaine, que resume perfectamente el tabú sobre el sexo forzado entre parejas en la descripción del video: “si no te ofendes, es porque eres uno de esos dos”.

El corto ya tiene casi un millón de visualizaciones, y el título hunde el dedo en la llaga respecto a la prevalencia de esta situación en relaciones “normales”, por mucho tabú que exista para llevarlo al debate público. Vale la pena echarle un vistazo.

La verdad es que yo, como hombre, no me imagino que me obliguen a tener una relación que no deseo en un determinado momento, incluso si se trata de mi pareja. Creo que esta actitud de los hombres de no preguntar, o de simplemente ignorar, y ver a sus mujeres como un simple objeto en lo que respecta a la relación sexual, nace precisamente en el rol de macho dominante que venimos arrastrando desde hace miles de años.

Si cambiáramos nuestra mentalidad y nos rigiéramos por la máxima de “sólo si disfrutamos ambos”, ellas (o ellos, porque esto también le sucede a los hombres que a veces tienen relaciones más por obligación que por placer) serían más felices.

Me encantaría saber sus opiniones sobre el tema.

Quizá te interese:

Cine
  • Mauricio Aziz Mar 20, 2017

    NADA justifica eso. Si alguien, hombre o mujer dice NO, es NO. Y si estás en el otro lado (el lado de quien quiere) y te dicen que no, pues te aguantas, porque NADIE pertenece a NADIE.

  • Igualitario Mar 20, 2017

    Es sexista el video, ya que victimiza a la mujer y hace ver como violadores a todos los hombres. Nuevamente propaganda feminista.
    https://www.youtube.com/watch?v=8KnWFutV1v0

  • Nelson Jimenez Mar 20, 2017

    A la mujer le asiste el derecho de negarse a tener sexo con su marido cuando este quiera, esto es de dos.
    Pero también al hombre le asiste el derecho junto con su esposa de decidir cuando tener hijos.
    No sirve la disculpa de la mujer: “Oh…!!! falló la píldora mi amor, estoy embarazada”
    Cómo método de retenerlo a veces a la fuerza cuando la relación no funciona.
    Y no solamente en los matrimonios.

    • Ateo Mar 21, 2017

      A mi no me engañas…eso te paso a ti. XD

  • Carlos flores Mar 20, 2017

    De acuerdo no es no

  • Spike Mar 20, 2017

    “Si cambiaramos nuestra mentalidad”…

    creo que si apuntamos a eso, tampoco deberia estar mal visto que un hombre en pareja ande con varias mujeres teniendo sexo (ya que el hombre siempre tiene mayor apetito sexual que la mujer). de esa manera una mujer que no puede satisfacer los deseos sexuales de su pareja no seria “violada” en ningun sentido.

  • brnl Mar 20, 2017

    En serio ok la violación es mala pero puedes asegurar que 100% de las veces que has tenido sexo es por que lo has querido si no es asi déjenme decirles que han sido violados yo he sido violado algunas veces. Es parte de ser pareja te entregas, los dos no pueden hacerlo siempre con mutuo consenso aveces uno solo desea darle placer al otro eso es entrega.

    • Omar C. Mar 21, 2017

      Lo dices “entrega”, ¿podrías explicar mejor esa idea tuya?, por favor

  • Hazukhy Mar 20, 2017

    Definitivamente es una tremenda falta de comunicación e interés en los deseos y necesidades de ambos, el sexo debe ser consensuado y muchas veces la persona que es rechazada termina molesta argumentando “ya no me amas, tiene a alguien mas, ya no soy atractiv@” y algunas veces para evitar peleas alguien termina cediendo y esto solo los lleva a una relación triste, el respeto ante todo ^^

    • Omar C. Mar 21, 2017

      El problema está en que tu te comunicas pero el receptor se niega a escuchar porque siente que sus creencias y posturas son agredidas entonces toma esa actitud tapándose las orejas y repitiendo “no oigo no oigo soy de palo”…

  • Dragón Remi Mar 20, 2017

    La cagada es que a veces la mujer juega el jueguito de “no” es “si” o primero te dicen “no”, luego de convencer un poquito dicen “si” y ya en plena acción te dicen “¡más!”… termina por confundir a la mentalidad simple masculina donde no es no, si es si, más es más…
    Creo que dependerá más bien de los parámetros que establece una mujer a su pareja desde el principio. Si es una mujer que no anda con esos juegos el hombre entenderá.

  • ELOPINOLOGO Mar 20, 2017

    Obvio que si es no, es no…. pero….
    en una relación duradera es absurdo y la tendencia a tener sexo disminuye con el tiempo.
    También es absurdo para el hombre, porque si el hombre no quiere, no se le levanta el amigo y no hay con que obligarlo. y el hombre por la monotonia en muchos casos termina perdiendo las ganas, aburriendose, tambien esta el tema del periodo mesntrual que suma.
    y cuando tiene ganas hay personas como yo que preguntan a la mujer o le muestran la intension, por eso el jueguito previo, MUJERES acaso no se pierde la pasion si se dice “hey, porque no garc******”.
    Obvio tambien que si la mujer dice que no y se pone firme es no, pero si accede de que violación estan hablando se supone que son pareja y no todos tienen ganas al mismo tiempo, cuando la mujer quiere y el hombre no y este tiene que hacer el esfuerzo para complacer a su pareja, para que no piense mal, quien es violado entonces.
    si se pierde el sexo se arruina el deseo, y se destruye la pareja con el tiempo.
    SON IDIOTECES DEL FEMINISMO QUE SE CONVIRTIO EN MACHISMO FEMINISTA.
    sin exceptuar que HAY MACHISTAS IMBESILES QUE LES IMPORTA UN CARAJO LAS MUJERES, esos tipos si podrian ser categorizados como tales.
    pero MUJERES NO SEAN IDIOTAS, y no metan a todos en la misma bolsa, si no queres tener relaciones con tu pareja, pedi el divorsio, separate, buscate otro chongo y no andes ventilando ideas, que de pe**tudas tienen y mucho.

  • ELOPINOLOGO Mar 20, 2017

    Otra en contra de las mujeres……ya me hicieron enojar….

    * HAY QUE AGASAJARLAS
    *SER CABALLEROS
    *PAGARLES TODO
    *INVITARLAS EN TODOS
    *SER CONSIDERADO
    *BANCARSE SUS HISTERIAS Y PELOTUDEC**
    *RESPONDERLES TODO, y despues de eso

    ¿se sienten violadas si no quieren???????, andaaaaaá, dejense ….. por esa razones las engañan….. sory…

  • rulero Mar 20, 2017

    si mi chiquita no quiere pues no.
    el por que?
    siempre me a gustado complacer a mi Dama antes que a mi, aunque ironicamente si ella queda satisfecha yo tambien ( lease orgasmos simultaneos)
    antes no.

    • Ateo Mar 21, 2017

      Los orgasmos simultáneos son muy difíciles, pero no imposibles, te felicito.

      Pero, ¿que sucede si tu pareja llega primero y esta satisfecha?, te deja terminar o no?

  • Omar C. Mar 21, 2017

    Creo que nos pasa a los hombres también. Al menos a mi me ocurre que cuando digo no, es no. Estoy indispuesto, cansado o simplemente no tengo apetito sexual. Y mi esposa juguetea hasta conseguirlo. Y si, no es que me haya hecho tener ganas, sencillamente termino accediendo para que no se moleste u ofenda y así evitar una discusión o de plano sus ya normales cambios de carácter acompañados de todo un lenguaje surtido lleno de ofensas. Lo común de las mujeres intocables de hoy en día…

  • Julian Vera Mar 21, 2017

    ¿Por que el hombre siempre tiene que ser el violador?, esta es otra forma de la victimización del feminismo. Yo por ejemplo tuve una relación que duró mucho tiempo, aveces yo quería sexo y ella no, entonces me tocaba hacer dormir al muñeco manualmente, pero en algunas noches por ejemplo ella estaba durmiendo con el cu-lin parao y yo aprovechaba el momento para introducir al amigo, después de tanto ajetreo ella se despertaba y seguíamos la acción en conjunto ¿es eso violación?, porque de ser así aveces yo me despertaba a media noche con una fuerte fe-la-ción por parte de mi ex y después ella misma se sentaba en mi muñeco y seguíamos el juego frenéticamente ¿eso quiere decir que yo también fui violado?

  • Ateo Mar 21, 2017

    Bueno lastima que en su momento no se porque no salio mi comentario.
    Resumiendo.

    Cuando yo me niego mi pareja cree que le saco la vuelta, o que ya no la deseo o simplemente me viola XD
    De mi parte cuando salíamos a una disco y regresábamos a casa, ella se negaba, supongo yo por que estaba cansada, ante tanta insistencia cedía, pero ahora respeto su opinión y acepto un no como respuesta.
    Pero mi caso sigue siendo el mismo cuando yo digo que no.

    #niunomás

    • Blandengue Mar 21, 2017

      ¿Tu dices que no, pues que edad tienes?, no te estaras volviendo medio puñalete?

      • Ateo Mar 22, 2017

        Estoy ad portas de la tercera edad, es comprensible que aveces no tenga apetito sexual.
        De igual manera, mi pareja no respeta mi “no” y termina violandome.
        #niunomás

        • Cris Mar 22, 2017

          Te envido amigo, yo también tengo mis añitos pero en mi caso es mi señora la que siempre dice no, o bien no quiere o bien me esta poniendo los cuernos.

          • Ateo Mar 25, 2017

            Mi pareja es joven, aun tiene esa vitalidad y esas ganas, sus hormonas están a tope.
            Una lastima lo que sucede en tu caso, para saber si te esta engañando yo te recomendaría (si no tienes tiempo debido al trabajo), que contrates un detective y vea que hace, solo una semana es suficiente, es muy raro que tu pareja te este diciendo que no a cada rato y eso es indicio de que algo no esta bien. Suerte.

      • Cybers Mar 22, 2017

        Blandengue, no seas ¡d¡ota, no importa que edad tengas, no, es no!!!

  • Gera Mar 24, 2017

    Creo bastante desatinado el video hay mil cosas que se hacen como pareja sin que tengan ganas, lavar los trastes sin ganas o pagar las cosas de la pareja seria exclavitud si se puede dar la violacion entre pareja pero el video creo fue muy adelante cuando siempre uno tiene que converser al otro

Formulario de comentarios