Studio Ghibli transforma el manga más antiguo del mundo en cortometraje

Quizá los trazos no sean a lo que estamos acostumbrados, pero no cabe duda que es el inconfundible toque del Studio Ghibli lo que hace a este video tan adorable. Encargado por la empresa energética japonesa Marubeni Shin Denryoku, el pequeño comercial animado tenía como objetivo arrojar un poco de luz sobre los problemas ecológicos del mundo moderno y comunicar los nuevos rumbos de la empresa, que pasará a adoptar fuentes no contaminantes de energía.

Choju Jinbutsu Giga

Para cumplir con esta encomienda, el legendario estudio japonés buscó inspiración en el siglo XII: el corto es una animación de Choju Jinbutsu Giga, una serie de cuatro pergaminos considerado el manga más antiguo de Japón, elegido para destacar la belleza de las tierras niponas antes de su fase industrial.

El ritmo de producción del Studio Ghibli mermó bastante desde el lanzamiento de El recuerdo de Marnie, una película animada que llegó a los cines japoneses en 2014. En agosto de ese año, el futuro parecía bastante incierto – se anunció una pausa en la producción del estudio de animación responsable por películas como Mi vecino Totoro (1988), La Princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001), ganador de un Oscar a Mejor Animación. Este cese de operaciones, por tiempo indeterminado, para hacer una restructuración y planear el futuro a largo plazo, vino un año después del anuncio de retiro (aquella vez aparentemente definitivo) del animador, directo y productor Hayao Miyazaki, cofundador del estudio y responsable de nueve de sus icónicos largometrajes.

Sin Miyazaki parecía que el estudio tenía los días contados, pero para alegría de sus seguidores, el 2015 trajo buenas nuevas. Primero el anuncio de que Miyazaki había atrasado (otra vez) su retiro, esta vez para producir un cortometraje mediante computación gráfica en 3D que será exhibido en el Museo del Studio Ghibli. A finales del año pasado, otra buena noticia: se anunció que el estudio participaría en la realización de The Red Turtle, la primera animación coproducida por el estudio con la distribuidora francesa Wild Bunch.

Dirigida por el holandés Michaël Dudok de Wit, ganador del Oscar por el corto Father and Daughter (2000), la producción también cuenta con la participación de Isao Takahata – director de películas como El cuento de la princesa Kaguya (2013) y La tumba de las luciérnagas (1988), que se quedó con el puesto de productor artístico. La película, que relata el conmovedor encuentro de un hombre preso en una isla y su relación con una tortuga gigante, aún no tiene fecha de estreno, pero debería finalizarse a finales de este año.

Cine

Artículos Relacionados

  • Paco el paco Mar 22, 2016

    Je, la primera vez que supe de este manga fue gracias a Kenichi

Formulario de comentarios

Send this to friend