Stephen Hawking teme que la búsqueda de extraterrestres continúe

Imagina que un total desconocido llega a ocupar la casa que está frente a tu residencia. Te despierta el interés, pero como no hablan el mismo idioma y trabaja todo el día, es prácticamente imposible concretar una reunión. ¿Serías tan inocente como para darle las llaves de tu casa, tus horarios y hasta la escuela a la que asisten tus hijos con la justificación de que “te conozca mejor”? Los humanos ya hicimos algo parecido como civilización.

la-escena-de-pelicula-alien

Stephen Hawking se manifestó contra la búsqueda de vida extraterrestre, y su temor está basado en lo que podría suceder si vida inteligente en algún punto del Universo empieza a responder. En medio de la algarabía sobre las nuevas posibilidades ofrecidas por la tecnología, algunos científicos abrazan el pesimismo. Stephen Hawking es uno de ellos: el físico anhela usar sus talentos para ayudar a descubrir si existe vida más allá de la Tierra. Sin embargo, él se sabe poseedor de una de las mentes más brillantes de la Tierra, pero no del Universo, y precisamente ese es su temor.

Hawking acaba de publicar un nuevo documental en colaboración con el sitio Curiosity Stream, una especie de Netflix con contenido histórico y científico. Este filme de 25 minutos de duración, realizado gracias a la computación gráfica, lleva a Stephen Hawking a bordo de una “nave espacial” llamada SS Hawking. Desde allí, el científico visita sus lugares favoritos en el tiempo y el espacio. Por supuesto, el viaje comienza con el Big Bang, donde el científico relata la historia del Universo en paralelo a sus aventuras personales en la investigación y el combate contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Todo son imágenes bellas hasta que el científico arriba a Gliese 832c, un planeta ubicado a 16 años luz de la Tierra, y empieza a reflexionar sobre la vida extraterrestre. Hawking está tan convencido de que no estamos solos en el Universo que es uno de los líderes del proyecto Breakthrough. Una iniciativa multimillonaria, apoyada por el empresario ruso Yuri Milner e incluso por Mark Zuckerberg, con ideas bastante locas.

En la fase actual, el proyecto tiene la intención de escanear los planetas más próximos a la Tierra en busca de vida. Pero lo que preocupa a Hawking es encontrar extraterrestres – y lo que vamos a hacer después que aparezcan.

 

Cristóbal Colón y el mundo de las bacterias.

Al científico le gusta usar como metáfora lo que sucedió tras el descubrimiento de América: cuando Colón llegó a estas tierras y se encontró con los nativos, los primeros encuentros no fueron muy “exitosos”, como define el físico.

Su gran preocupación es que una civilización capaz de entrar en contacto con nosotros pueda encontrarse a millones de años por delante de la nuestra en términos de desarrollo e inteligencia. “Si este fuera el caso, ellos nos verían como seres tan importantes como las bacterias lo son para nosotros”, asegura en el documental.

planetas-lejanos

Y Hawking no es el único con estas ideas. Neil deGrasse Tyson, otro “científico pop”, también cree que de existir vida más inteligente que la nuestra en el Universo, esos seres podrían estar viéndonos solo por diversión, como si fuéramos animales en un zoológico. Tyson incluso usa a Hawking en su metáfora: “una mente tan brillante como la de Stephen podría ser el equivalente a un bebé extraterrestre”.

Estas preocupaciones no solo son teóricas, sobre todo en el futuro distante. Stephen Hawking cree que ya cometimos un grave error. Desde las primeras misiones espaciales la humanidad emite sonidos y señales para intentar localizar vida extraterrestre, lo que ha revelado nuestra localización en todas las regiones más próximas del Universo.

Hace casi cuatro décadas, las sondas Voyager viajan en los límites del Sistema Solar portando discos bañados en oro, esperando a que sean encontrados por formas de vida lo suficientemente inteligentes como para reproducirlos y escuchar a The Beatles y Beethoven. Si Hawking tuviera razón y lo peor acontece, lo mejor es tener esperanzas en que los extraterrestres, como mínimo, tengan gustos musicales afines a nosotros.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • Juan Nov 9, 2016

    La gente esta muriéndose de sed y de hambre pero estos están buscando extraterrestres en otras galaxias, da asco ya

    • Cybers Nov 11, 2016

      Pues pégate un tiro, entonces, y ya deja de sufrir.

  • Jamal Nov 9, 2016

    Yo que el no estaria preocupado, estaria de acuerdo en la busqueda puede que ellos tengan la cura para su enfermedad y lo puedan “desdoblar”

  • VCP Nov 9, 2016

    Y que gana Donald Trump

  • hellknight_666 Nov 9, 2016

    Me preocupan mas las pirañas…

  • snarK Nov 9, 2016

    Aun no entiendo como es que grandes científicos como ellos caen en el error de suponer que los extraterrestres van a tener aspiraciones, y valores tan humanas como el querer “conquistar” a una nación inferior. Les estamos dando atributos que solamente pertenecen a nuestra esfera social y cultural, siendo que ellos, por su propia naturaleza, tendrían una forma de consciencia o pensamiento totalmente distinto, algo que jamás imaginaríamos, y sus intenciones no serian absolutamente en nada, parecidas a lo que nosotros concebimos.

    • Albert Nov 9, 2016

      Oye pensándolo bien me parece bastante lógico tu razonamiento, estamos prejuzgando las cosas desde nuestros propios estándares humanos, o como dice el dicho: “el león cree que todos son de su condición”.

    • diego Nov 9, 2016

      Lo manejan como una posibilidad, “que tal si…”. Vamos a suponer que hacen contacto, como responderian? seria como lanzar una moneda. Asi que, para que arriesgarse, mejor nos mantenemos calladitos.

    • Mr. Rogers Nov 10, 2016

      Tu razonamiento ciertamente es bastante lógico, aunque creo que también cabe la posibilidad de que la naturaleza de esos seres sea el conquistar y expandirse. Sería mejor enfocarnos en resolver nuestros problemas sociales, políticos y ecológicos antes que nada.

    • Dr Fo Nov 10, 2016

      Caballero usted tiene toda la razón, en realidad no se sabe como son ni lo que piensan, el error de los científicos desde mi punto de vista es ese: creen que todo se rige bajo los estándares humanos. Saludos.

  • notytuz Nov 10, 2016

    ademas somos tan insignificantes que así no les diéramos ninguna información acabarían con nosotros de todas formas en cuestión de minutos .

  • ale Nov 10, 2016

    Es contradictorio pensar que si son mas inteligentes o sabios nos destruirìan.
    solo la ignorancia genera la violencia que vivimos
    el desconocimiento de culturas nos pone a la defensiva
    las religiones , el pensamiento politico, las diferentes razas, las clases sociales, incluso el gènero.
    todos buscamos originalidad, rechazamos la diversidad.
    Hawking ha tenido una vida difìcil, pero este pesimismo no lo comparto.

    • Royalteck Nov 12, 2016

      Amigo, comparto tu pensar.

      Es absurdo creer que una especie avanzada tecnológicamente, no lo esté en los campos de la filosofía y la ética.

      Precisamente, el la ignorancia es la que genera inseguridad, y ésta a su vez es la que genera violencia al no tener otro camino para resolver problemas.

      Tus líneas me han hecho la noche.

    • angelmaligno_07@hotmail.com Nov 13, 2016

      Son ustedes los que se están proyectando.

      ¿Y que hay de la ambición?

      Carajo.

Formulario de comentarios

Send this to friend