Stephen Hawking: es posible salir de un agujero negro… en otro universo.

Muy pocos pueden darse el lujo de asistir a una invitación para hablar sobre un concepto físico que lleva su propio nombre. El astrofísico Stephen Hawking se presentó en la Universidad de Estocolmo para dar una Conferencia sobre la Radiación Hawking. “El mensaje de esta ponencia es que los agujeros negros no son tan negros como suelen retratarse. Tampoco son las prisiones eternas que se creía”, resumió el científico. En este evento, hizo dos afirmaciones sorprendentes.

horizonte de evento

Hawking, aunque todavía con cierta controversia, afirma que los agujeros negros son puertas hacia otros universos. “Si te das cuenta que estás en un agujero negro, no te rindas. Existe una salida”, afirmó. “El agujero tendría que ser grande y estar girando. En estas condiciones podría tratarse una puerta hacia otro universo. Pero sería imposible volver al universo original. Por eso, aunque sea un entusiasta de los vuelos espaciales, no voy a intentarlo”.

En otra parte de la ponencia el científico se refirió a la paradoja de la información. Según la física relativista, cuando algo entra en un agujero negro, se pierde para siempre – incluso la información, en otras palabras, las pistas para saber que hay allí adentro. La física cuántica afirma que la información no puede simplemente perderse. Desde hace cuatro décadas todo mundo ha intentado explicar cómo ambas cosas pueden estar presentes en un agujero negro. Según Hawking, esta información es almacenada en un “holograma 2D” en el horizonte de eventos, es decir, en las fronteras del agujero.

Conferencia sobre la Radiación Hawking

Este holograma 2D está constituido por la Radiación Hawking, emisiones de fotones en el horizonte de eventos. No son los mismos que entraron, sino que simplemente surgen en este lugar (y… bueno, es complicado). Por más genial que parezca, este holograma contiene la información pero en un estado tan caótico que es realmente complicado de entender. “Para cualquier propósito práctico, la información se ha perdido”, afirma el científico.

Hawking también se mostró optimista respecto al Gran Colisionador de Hadrones y su eficacia para demostrar, de una vez por todas, que los agujeros negros son reales. Pues aunque encajen a la perfección en el modelo físico vigente, los agujeros negros son… bueno, invisibles. Algo que hace de esta teoría un tema muy complicado. “Si alguno de los investigadores descubre un agujero negro, voy a ganar un Premio Nobel”, dijo Hawking sin la más mínima modestia. Sabemos que puede. Puedes ver más información en KTH Royal Institute of Technology

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Jorge Ago 28, 2015

    Es por estas noticias que aveces me siento como si vivieramos en la prehistoria, y van a llegar eventos tan impresionantes aue van a ser el comienzo de la historia, nuestro primer encuentro con una civilizacion inteligente, cuando doblemos el espacio tiempo, la primer sonda en atravesar un hoyo negro, el primer presidente honesto enmezico etc.

    • Kaiser Diavolo Ago 28, 2015

      lo mismo pienso ,como civilizacion aun estamos en pañales…

  • Arriba la Cahuamanta Ago 28, 2015

    Desde hace años tengo mis dudas de que la información provenga de la mente de hawking, no dudo de su genialidad, sin embargo su rudimentaria y limitada capacidad para conunicarse me vuelve suspicaz con respecto a que algunos colegas hagan negocio utilizando la imagen de Hawking ya sea para proponer las teorias mas inverosímiles o en el mejor de los casos proponer teorias propias. Despues de todo…. Como podría defenderse Hawking?

    • Sr. Lombardo Ago 28, 2015

      En cuestión de investigaciones, hawking no figura dentro de las 10 mentes mas brillantes. Pero hawking es popular, es lo que cuenta, es lo que queremos creer por muy descabellada que nos parezca su teoría.

    • José John Sep 10, 2015

      ponte a pensar que tal vez esa falta de capacidad en la comunicación y movilidad, y en general el no tener una vida normal, hace que su genialidad (que tal vez no sea muy distinta a lo comun), se potencie por no poder caer facilmente en el ocio. Seria como estar encerrado solo, solamente pensando y devorando informacion, casi sin distracciones

  • Zurder Ago 28, 2015

    Yo no me la creo, no dudo que este señor sea inteligente, pero ya estar divagando con teorias que afirman ser ciertas, no juego, es como los conspiromaniacos, que se sienten controlados por los iluminati o los masones o los reptilianos, y nunca nadie da una prueba

  • yanimeacuerdo Ago 28, 2015

    ultimamente hawking anda propiniendo unas teorias… estara ya senil? lo que pasa es que hace años saco unas teorias y altimas fechas saca otras contradiciendose
    lo de los agujeros ya lo habia propuesto carl sagan asi que de nuevo no tiene nada

    • Uriel Ago 29, 2015

      Yo pienso que más bien le sucede como a todos, que vamos cambiando de opinión conforme vamos aprendiendo cosas nuevas, digo, todos tenemos derecho a modificar nuestra forma de ver el universo y los nuevos descubrimientos nos van dando otro panorama, sería tonto si nos mantenemos cerrados a una sola idea y descartamos como POSIBLE (Y lo pongo en mayúsculas, porque puede o no ser cierto) que las cosas puedan ser de otra manera.

  • michelin Ago 29, 2015

    les suena,. no hay nada nuevo bajo el sol………………………………………………

  • red29 Ago 29, 2015

    teorizar sobre algo imposible de comprobar, mas que brillante me resulta ridículo e incluso un poco inútil, pero bueno cada quien

    • El gato vivo de Schrödinger Ago 30, 2015

      La mayoría de las teorías son imposibles de comprobar inmediatamente, ya que por lo regular el tratamiento matemático para la solución de problemas va mas avanzado que la tecnología disponible, pero eso no quiere decir que sean inútiles, simplemente hacen falta más científicos experimentales y no dudo que en el futuro se comprueben estas teorías “inútiles“

  • master chief Ago 29, 2015

    pues no dijo que los agujeros negros no existian

  • Rita Ago 29, 2015

    Favor digan al sr.Hawking q la causa de su mal es bacterias, beber vino-moderadamente-biblicamenteantibiotico,demostrariaaDios.

  • Cybers Ago 30, 2015

    Y la solución a tu problema sería un diccionario, y unas buenas clases de redacción

Formulario de comentarios

Send this to friend