La sociedad actual está a punto del colapso, según modelo matemático

Según los expertos, el declive de las grandes civilizaciones es más común de lo que se pensaba, y nuestro próximo destino si no hacemos algo al respecto.

Sociedad en decadencia

El Imperio Romano, los mayas y la Dinastía Han son civilizaciones distantes en la línea temporal que además de haber sido extremadamente poderosas tienen algo más en común. Todas sucumbieron y, según el portal Live Science, en un artículo publicado en la revista científica Ecological Economics, se reveló que nuestra sociedad va por el mismo camino.

Según los investigadores que llevaron a cabo el estudio, el ascenso y caída de las grandes estructuras sociales es mucho más frecuente de lo que se pensaba, siendo un tema muy recurrente a lo largo de la historia de la civilización humana.

Sin embargo, cuando se estudian los colapsos sociales del pasado, solamente las causas aisladas– como las grandes catástrofes, la escasez de los recursos naturales o los conflictos humanos, por ejemplo– son analizadas. Es aquí cuando deberíamos detenernos y reflexionar ¿no será posible que el análisis de estas causas nos permita hacer previsiones mucho más seguras sobre nuestro futuro?

 

Modelo completo.

Lo que los científicos hicieron fue elaborar un modelo matemático que evalúa las causas que puedan llevar a la caída de cualquier sociedad, incluyendo a las tecnológicamente avanzadas, globales e interconectadas como la nuestra. Para ello, los investigadores consideraron diversos factores que pueden desencadenar en un colapso social: la acumulación de la riqueza, recursos naturales, la presencia de la élite y la existencia de una “clase marginada”.

basurero

Posteriormente, el modelo evaluó tres escenarios sociales diferentes, que consistían en una sociedad igualitaria y sin élites, una sociedad imparcial compuesta por trabajadores y no trabajadores – tales como estudiantes, ancianos y discapacitados – y, por último, una sociedad desigual y con una fuerte presencia y dominación de las élites.

 

Resultados preocupantes.

El análisis reveló que tanto la sociedad igualitaria como la imparcial serían capaces de evitar su colapso, mientras que la sociedad donde predominan las élites y donde faltan los recursos naturales tiene una mayor tendencia a caer. Así mismo, el modelo demostró que la caída podría ocurrir unas vez que los recursos naturales son agotados, incluso si la sociedad carece de cualquier tipo de estratificación económica.

fin del mundo

Peor aún: considerando el escenario de nuestra sociedad moderna – desigual y hacia el agotamiento de los recursos naturales–, el modelo reveló que el colapso es prácticamente inevitable. Lo más preocupante es que otros estudios realizados recientemente confirman esta aterradora predicción.

 

Auxilio.

Los investigadores también tienen malas noticias para aquellos que creen que los avances tecnológicos podrán evitar nuestra ruina. Según explican, basta darle un vistazo a los registros históricos para comprobar que aun las sociedades más creativas, poderosas, sofisticadas y complejas pueden ser transitorias y frágiles.

Ya nos cargó el payaso

Sin embargo, puede que no todo esté perdido todavía. Según el argumento, las sociedades pueden regular la exploración de recursos y la distribución desigual de la riqueza, los dos factores principales que contribuyen a la decadencia social. Ahora sí, como dice M. A. Solís: ¿A dónde vamos a parar?

 Live Science

General

Artículos Relacionados

  • HASSAN Mar 25, 2014

    tssssss, aterrador, el modelo es basicamente que mientras mas compleja es la sociedad es en realidad mas fragil, y es cierto como ejemplo una moto las antiguas eran casi maquinas perfectas que tenian grandes rendimientos y pocas fallas, las modernas a mas sistemas(electricos y mecanicos en conjunto) las probabilidades de que falle se incrementan muchisimo mas. Buen post hery.

  • Garralml Mar 25, 2014

    Nada pudo describirlo mejor que la ultima imagen…. lamentablemente si, estamos condenados como sociedad, como especie tal vez no tanto, pero veo muy lejos el progreso.

  • yanimeacuerdo Mar 25, 2014

    es simple usare el ejemplo que siempre uso, el de la casa, si viven varias personas en una casa y tienen conexion a interrnet, cel, computadora pantallas etc etc, y en lugar de usar racionalmente la comida comen a lo b-es-tia y no cuidan y peor tiran todo, llegara el dia que se acabe la comida y por mucha computadora y cel que tengan, su casa colapsara, ya que los cel y computadoras no se comen, no pueden salir fuera de la casa a conseguir mas ya que afuera no hay nada , ademas la casa del vecino esta igual o peor ahi esta el ejemplo mas sencillo de entender

  • amaillo Mar 25, 2014

    ya nos cargo el payaso ! D:

  • Mau Mar 25, 2014

    “Computadoras, calculadoras, cada invento nos acerca a la destrucción.” – BT-X

  • bob ruiz Mar 25, 2014

    jajajaja, ver la última imagen al final de mi jornada laboral, fue lo mejor que me pudo haber pasado, jajaja, excelente!!

  • maquinangel Mar 25, 2014

    Y para eso gastaron dinero y tiempo?? No se necesita hacer un estudio para llegar a esa conclusión.

  • Fernando Roman Mar 25, 2014

    Las sociedades crecen y mueren, no lo podemos evitar

  • Omar Mar 25, 2014

    Suena razonable, aunque los modelos matematicos de los economistas hay que tomarlos con una pizca de sal: son solo modelos para entender la realidad, no la realidad misma.
    Dudo de las observaciones sobre la sociedad igualitaria o imparcial: si el modelo fuera correcto estas sociedades al aparecer sobrevivirian a todas las demas y finalmente serian dominantes, y en realidad las culturas mas igualitarias que han existido como la javanesa de Bali o la liga iroquesa del noreste americano fueron destruidas por las civilizaciones estratificadas (en ambos casos la europea)
    No se puede negar que hay muchisimos retos en el futuro, pero las teorias sobre el “inminente” colapso de la civilizacion occidental han estado circulando al menos desde principios del siglo XX (por ejemplo el libro “La decadencia de occidente” data de 1923) y a pesar de los enormes riesgos que se han probado desde entonces – el exterminio atomico, para empezar – pues aqui seguimos con las cosas mas o menos como siempre. Puede decirse que incluso la existencia de una elite ha sido beneficiosa siempre que esta no sea por herencia sino por merito, de modo que la perspectiva de ser ricos y celebres por descubrir el proximo sustituto a la gasolina o la organizacion fabril que evita los desechos contaminantes anime a resolver los problemas que se presenten

  • draxdrilox Mar 27, 2014

    Y esto se ve mas en las funestas redes sociales, no es mas que lugares donde las personas se ATACAN, CALUMNIAN, MIENTAN LA MADRE entre si,

    • pipi Mar 31, 2014

      callese!! inderbe malechor roba razones fi fi fi fiiiiiiiiiiiiii!!

  • NN Ago 22, 2014

    “Una generación decae y otra más tomara su lugar, pero la tierra persiste”

Formulario de comentarios

Send this to friend