Sitio hace streaming de 73 mil cámaras IP de vigilancia

En el mundo de la informática, ser una persona negligente con las contraseñas se considera un pecado mortal. A muchas personas les importa un comino, están convencidos de que no pasa nada si mantienen la contraseña por defecto en el router, pues nadie tendrá la intención de acceder a sus configuraciones.

camara-2

Lo mismo aplica para las personas que insisten un utilizar una contraseña débil, situación que pone en evidencia el hecho de que aún no sabemos usar contraseñas de forma decente y que ni siquiera nos preocupamos por intentarlo. Pero esto tiene un precio muy alto. Un sitio, supuestamente ruso, listó más de 73,000 cámaras IP de vigilancia en todo el mundo y está haciendo streaming con ellas. ¿Hackeo masivo? Para nada, son usuarios que nunca cambiaron sus contraseñas por defecto.

El número de cámaras listadas en insecam.com es impresionante. Como era de esperarse, los Estados Unidos ocupan el primer lugar, respondiendo por un total de 11046 transmisiones. Pero no pienses que somos inmunes: México ocupa el cuarto puesto de la lista con 3359 cámaras inseguras. Al hacer clic sobre un país, puedes seleccionar la cámaras que deseas monitorear (por razones de seguridad, el sitio no detalla el lugar exacto donde se encuentra instalada la cámara, solamente la ciudad), en cada página también se muestra el modelo de la cámara, así como el usuario y contraseña del sistema.

insecam

Por ejemplo: las cámaras manufacturadas por AvTech vienen de fábrica con un usuario y contraseña similar: “admin:admin”. HikVision “admin:12345”. Algunas de Panasonic ni siquiera vienen con un usuario y contraseña definidos, es responsabilidad del usuario levantar esa seguridad. Mientras no lo hagan, el acceso es libre a cualquiera. Hay para ver de todo: tiendas, estacionamientos, vías públicas pero también pasillos de entrada, salas de estar, habitaciones… no son raras las ocasiones en que aparecen personas, en la intimidad de sus hogares y en otros sitios.

Un abogado consultado por el sitio Motherboard de Vice mencionó que el sitio viola la ley norteamericana contra los fraudes en Internet, pues fuerza el acceso a dispositivos protegidos por contraseña. En este caso no importa si la contraseña nunca ha sido alterada. Por más que sorprenda esto, el escenario ha sido el mismo desde hace mucho, el ruido sólo es alto porque el sitio compiló y reunió todas esas transmisiones en un solo lugar, pero no es nada difícil de encontrar en Google o en Shodan, por ejemplo.

Nadie sabe por cuánto tiempo se mantendrá en línea el sitio, pero el mensaje ya ha sido entregado: pongan atención a sus contraseñas.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Nov 10, 2014

    yo que venia por alguna escena cachonda xD

    • yanimeacuerdo Nov 10, 2014

      yo tambien, alguna camara?

      • Zurdo Nov 10, 2014

        encontraron algo?

  • edgar Nov 10, 2014

    Ya entre, y no, no hay por no!

  • Caleon70s Nov 10, 2014

    Esto es nada nuevo, recuerdo que habia videos en los que te daban codigos que insertabas en Google y te daban paginas para ver camaras de vigilancia y algunas incluso tenias distintos angulos para ver. Me entretenía hacer eso :v

Formulario de comentarios

Send this to friend