Silbo Gomero, el lenguaje de la isla La Gomera

Silbo Gomero

Silbo Gomero es el peculiar nombre que le han dado a el lenguaje de silbidos hablado en la pequeña isla de La Gomera, frente a la costa de Marruecos. Esta estructurado de tal forma que los isleños son capaces de imitar la lengua hablada en la región – español castellano – a través de los silbidos. Si bien hay evidencia de otros idiomas de silbidos en el mundo Silbo Gomero es el único que está completamente desarrollado y practicado por toda la comunidad. Es tan organizado y completo que cada vocal y consonante pueden ser reemplazadas con un silbido particular. Dependiendo del tono y del número de interrupciones, los sonidos puedes distinguirse unos de otros.

El lenguaje que se considera un patrimonio cultural de la región estaba en realidad bajo la amenaza de extinción hasta hace poco, gracias a que el gobierno decidió hacer obligatorio su aprendizaje en la escuela. El lenguaje ha vuelto a florecer desde entonces, y ahora casi todos los isleños son capaces de entender y hablar el idioma. La belleza del Silbo Gomero se encuentra en el hecho de que se pueden escuchar a más de dos kilómetros de distancia. Se ha tenido que evolucionar de esa manera en una región donde cerros y quebradas hacen de la comunicación redactada algo imposible. De hecho, los hablantes altamente calificados son capaces de enviar mensajes desde un extremo de la isla al otro.

Las ceremonias religiosas y festivales locales hacen uso intensivo del Silbo Gomero, pero los turistas pueden ser testigos del increíble lenguaje a donde quiera que vayan, incluso en los restaurantes, donde los locales hacen presentaciones para demostrar lo complejo que puede llegar a ser su lenguaje.

Curiosidades, Sabias que

Artículos Relacionados

  • alberto ramirez May 16, 2012

    soy el único que se pregunta como se mentarán la madre

Formulario de comentarios

Send this to friend