Neurólogos descubren posibles signos de conciencia post-mortem en ratas

signos de conciencia post-mortem

El neurofisiólogo Jimo Borjigin de la Universidad de Michigan llevó a cabo un experimento para saber si el momento de la muerte coincide exactamente final de la conciencia, o al menos con las evidencias de conciencia que son perceptibles para los electrodos conectados a los cerebros de nueve ratas. Los resultados, publicados hace unos días en la revista PNAS, son muy interesantes y proponen nuevas preguntas acerca de la naturaleza de la conciencia, al menos desde un punto de vista clínico después de la muerte.

Neurólogos descubren posibles signos de conciencia post-mortem en ratas

El 0 indica el momento de la muerte de los ratones. En los cuadros siguientes se agrandan el gráfico, mostrando actividad cerebral que ocurre incluso 30 segundos después de que los ratones murieron clínicamente.

– “Nosotros simplemente asumimos que después de que el corazón deja de latir, cuando el cerebro tiene muy poco oxígeno o glucosa, el cerebro ya no debería funcionar”, dice Jimo. Sin embargo, algunas actividades cerebrales podrían requerir muy poco oxígeno y permanecer en “reposo” durante unos segundos después de que se detiene el corazón.

El experimento consistió en implantar electrodos en la superficie del cerebro de nueve ratones que fueron inyectados con cloruro de potasio para detener su actividad cardíaca. Las exploraciones de la actividad cerebral detectaron patrones de actividad de alta frecuencia en las ratas muertas , incluso 30 segundos después de que cesaran sus corazones; estos patrones se conocen como “ondas gamma“, y los científicos han especulado anteriormente que gracias a estas ondas desarrollamos funciones como la percepción y la conciencia.

Investigaciones anteriores en ratones realizadas por Jimo habían mostrado descargas repentinas de los neurotransmisores en el momento de la muerte. Según el especialista, si los resultados hasta ahora observados en ratas se producen de manera análoga en los seres humanos, la presencia de tales neurotransmisores podría explicar las experiencias descritas por los pacientes que sobreviven a la resucitación incluso minutos después de que sus corazones se detuvieron, “experiencias cercanas a la muerte“, como se le suele llamar.

experiencias cercanas a la muerte

El estudio afirma además que la experiencia cercana a la muerte es una paradoja que desafía nuestra comprensión del cerebro y ha sido mencionada como evidencia de vida después de la muerte, o incluso probar una conciencia humana no corporal, basada en la creencia infundada de que el cerebro no podrías ser la fuente de las experiencias vividas y lúcidas durante la muerte clínica.

Por desgracia, no es posible saber lo que los ratones ven durante esos 30 segundos de conciencia o percepción que siguen a un paro cardíaco, experimentos posteriores trataran de revivir a los ratones después del cese de los latidos del corazón para ver si “recordaban” o almacenaban información sobre su experiencia cercana a la muerte. Con esto se espera llevar a cabo un estudio para analizar los mecanismos biológicos de la conciencia, así como examinar la muerte desde una perspectiva estrictamente neurológica.

– “Con la presentación de evidencia de actividad cerebral altamente organizada y de características neurofisiológicas en consonancia con el proceso consciente en la casi muerte, ahora ofrecemos un marco científico para comenzar a explicar las experiencias mentales altamente lúcidas y reales que los supervivientes reportan” concluye Jimo Borjigin.

Parece que la “muerte clínica” guarda secretos especiales, no hay que olvidar el caso de Sam Parnia, un médico que asegura poder volver a la vida a personas cuyo corazón ha dejado de latir más allá del umbral de los 20 minutos que consideran los médicos tradicionales.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • jk Ago 15, 2013

    osea.. y mataron a los ratones nada mas para ver si tenian actividad despues de morir? estoy consciente que los experimentos en animales han sido de gran beneficio para la humanidad puesto que gracias a ellos tenemos infinidad de vacunas y medicinas y demas, pero se me hace una reverenda que los maten nada mas porque si. osea que beneficio podria traer saber si pensamos o tenemos conciencia despues de la muerte? lo unico que se me ocurre es que en un futuro suuuper lejano se puedan recabar esos datos y por ejemplo en casos de asesinato la informacion del asesino (rasgos, rostro, nombres) quede guardada en esta memoria de corto plazo y asi poder capturarlo, pero es algo muuuy fantasioso y lejano la neta.

    • Omar Ago 16, 2013

      Pues sí no se experimenta pues va a ser aún más lejano. Desde el momento en que comemos una torta de jamón – que no tiene ninguna utilidad trascendental tampoco – ya nos condenamos, así que que caso tiene. Por cierto, los vegetarianos también matan para vivir, porque hasta donde me quede las plantas también son seres vivientes.

    • nivar Ago 20, 2013

      Eres tonto o te haces, si no agarran ratones en que van a experimentar, o te ofreces de voluntario al cabo que no seria una gran perdida

    • larry Ene 28, 2014

      va a hablar que nunca ha comido pollo carne o lo que sea jamon ect son seres vivos y se preocupa por la ratas

  • Cell Ago 15, 2013

    Animaleros dando el grito en el cielo en 3…2..1…

    • Zorrito Ago 15, 2013

      Nop, no paso nada….. 😛

      • MDxp Ago 16, 2013

        jejeje

  • Omar Ago 16, 2013

    Interesante para una nueva definición de muerte clínica, que históricamente ha ido prolongando la vida – recordar que no hace mucho se decretaba la muerte solo con el paro cardíaco, luego requirió el cardiorespiratorio, y así – pero inútil para demostrar la inmortalidad del alma, que es un asunto metafísico que no puede ser abarcado por el método científico. Hace mucho mucho leí un artículo sobre alguien que había conseguido detectar trazas de vida en cuerpos muertos hace mucho – incluso en fósiles – dando a entender que la vida continúa mucho después de cerrar los ojos, incluso durante la putrefacción. Ojalá tuviera la referencia porque sería un buen creepypasta retro (creo haberlo leído en algún momento entre 1988 y 1992 en las columnas del Excélsior)

    • yanimeacuerdo Ago 16, 2013

      ojala recuerdes mas, y mandaselo a henry manuel para que lo publique suena interesante—————————————————————————————————…sobre la muerte recordemos un articulo que aqui mismo se publico en el cual hay una parte del cerebro que segrega una hormona que alarga el tiempo del pensamiento, vamos que cuando duermes 5 minutos y despiertas soñaste algo que sentiste que duro horas cuando en realidad duro un par de minutos y es debido a esta hormona, y se supone que cuando morimos el cerebro segrega mucha de esta hormona tanta que un segundo en el mundo real en la inconciencia pueden ser horas, que si sumamos lo de las ratas, bien podrian reforzar la creencia de que cuando morimos en un instante volvemos a repasar nuestra vida, al mantener una parte del cerebro viva unos minutos, junto con la hormona antes de morir totalmente

Formulario de comentarios

Send this to friend