Si el dinero no importara – Alan Watts

Alan Watts (1915 – 1973) fue un filósofo y religioso inglés que trabajó principalmente en los Estados Unidos como sacerdote, maestro y escritor independiente. Fue considerado como uno de los autores filosóficos más populares del posmodernismo, ya que se ocupó de las limitaciones culturales y psicológicas que había aprendido en su natal Gran Bretaña.

Fuego

Él opinaba que la cultura occidental cristiana se había desarrollado a lo largo de los siglos de una forma contraria a la naturaleza humana. Además de ser un hombre sumamente simpático: solía recurrir a muchas filosofías orientales, como el budismo zen o el taoísmo. Su discurso más popular es un escrito sobre cómo sería la vida si el dinero no fuera un problema. Dale un vistazo a continuación:

¿Cuáles son tus deseos? ¿Qué es lo que te impulsa? ¿En qué clase de lugar te gustaría estar?

Supongamos, hago esto a menudo en las clases de orientación vocacional con mis estudiantes, ellos vienen a mí y me dicen, bueno, vamos a terminar la universidad y no tenemos ni la menor idea de lo que queremos hacer. Entonces, siempre les hago la pregunta, ¿qué te gustaría hacer si el dinero no fuera el problema? ¿Cuál sería la mejor manera de gastar tu vida?

La respuesta es increíble, la mayoría de nuestro estudiantes del sistema educativo dicen: siendo así, nos gustaría ser pintores, nos gustaría ser poetas, nos gustaría ser escritores, pero como todo el mundo sabe, no se puede ganar dinero de esa forma. Otras personas me dicen: me gustaría vivir en el campo y montar a caballo. Yo digo, ¿Te gustaría enseñar en una escuela de equitación? Bien podrías hacerlo. ¿Qué es lo que quieres llegar a ser?

Cuando finalmente llegamos a algo, cuando el individuo dice lo que realmente quiere hacer, voy y les digo: hazlo y olvídate del dinero, porque, si me dices que conseguir dinero es la cosa más importante, gastaras tu vida desperdiciando tu tiempo. Vas a hacer cosas que no te guste hacer solo para seguir viviendo, de cualquier forma eso es continuar haciendo cosas que no te gustan, lo que resulta estúpido. Es mejor tener una vida corta que esté llena de lo que te gusta hacer, que una larga vida dedicada de forma miserable.

Y si después de todo, si en realidad no te gusta lo que estás haciendo, no importa lo que sea, eventualmente puedes explotarlo– y eventualmente podrías convertirte en un maestro de esto. Es la única manera de convertirse en un maestro de algo, estar realmente ahí porque te gusta. Y entonces serás capaz de obtener un buen pago por lo que sea que hagas. Así que no te preocupes demasiado. Así es como son las cosas – alguien está interesado en todo, en cualquier cosa que puedas interesarte, encontrarás a otros que lo hagan. Pero es absolutamente estúpido gastar el tiempo haciendo cosas que no te gustan, con el fin de mantenerte gastándolo en otras cosas que tampoco te gustan y enseñando a tus hijos a seguir por el mismo camino.

Date cuenta de lo que estamos haciendo, estamos trayendo y educando niños para vivir el mismo tipo de vidas que estamos viviendo. Todo con el fin de que puedan justificarse y encontrar satisfacción en vida por la educación de sus hijos que a la vez criaran a sus hijos para hacer lo mismo, es como provocarse arcadas y nunca vomitar. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta esta cuestión.

¿Qué es lo que deseo?

Reflexión

Artículos Relacionados

  • José John Dic 6, 2013

    Mucha razón, nunca tenemos el camino claro. Buscamos el dinero me parece que por inercia, ya que es todo lo que el mundo hace, solo seguimos a los demás. Vemos la felicidad muy lejos, cuando podemos disfrutar cada momento, preferimos sufrir y algún día lejano disfrutar de algo y así se nos va la vida. El sistema de vida “civilizado” actual es muy duro.

  • DRACULA Dic 7, 2013

    DESGRACIADAMENTE HAY QUE COMER Y LA COMIDA SI VALE DINERO.

  • Omar Dic 7, 2013

    Esto es correcto. El poder onmimodo del dinero existe solo porque nosotros se los damos. Hay que comer, ¿cierto?, las aves del cielo y los animales del bosque lo hacen sin tener que preocuparse pues les proveen de acuerdo a su naturaleza (en los evangelios esta mejor redactado) y e todo caso, ¿es tan importante comer para vivir y tener una vida bien comida pero vivida a medias? Elizabeth Kubler-Ross lo pone de na manera parecida: si haces lo quieres puede ser que no tengas la mejor ropa, la mejor comida, y vivas en una casa destartalada, pero sera una vida llena porque estaras haciendo aquellopara lo cual venista a la existencia ( en “La rueda de la vida”)

  • ulises Dic 9, 2013

    alguna vez vi la viñeta de este autor en zenpencil creo, me parecio vacia (principalmente por la chica rubia con su pony)

    cabral decia”la vida es como es, no como deberia ser”

    creo que donde estes, no debes odiar lo que haces.

    en verdad creo en poder cambiar al menos un poco de ti, para evitar ser infeliz y sentir lastima por tu vida.

    tan desdichado el pastelero en traje de abogado como quien te atiende de mala gana en su trabajo.

    perder la alegria por la vida es terrible, no siempre sera tu mejor dia, alguna vez estaras cansado y querras llorar .

    pero siempre puedes dar lo mejor de ti

    (o al menos un poquito mas)

    cabral decia “haz lo que amas y seras feliz”, pienso que se puede aprender a amar lo que eres, lo que haces y donde estas.

    o al menos quiero intentarlo.

    y si no siempre se puede cambiar

    eso es lo que realmente pienso.

    pd. Cual era el tema?

  • Fran Ago 2, 2014

    No sé porqué pero leí todo eso con la voz de Neil De”Grace Tayson (creo que he visto mucho COSMOS útimamente jeje).En cuanto al tema,me pregunto como estaría nuestro mundo tal y como la conocemos si todo loque importar sean las personas a la que queremos y nosotros mismos 🙂

  • Andreu May 3, 2015

    Excelente post.

    Disfruté su lectura… Debo volver al trabajo.

    (Me encanta la vida rural, si pudiera viviría donde pueda percibir el encantador aroma de la hierba y la madera, nadar en aguas cristalinas mientras el viento acaricia los árboles y las aves trinan… Cantar bajo la sombra de un gran árbol con la cimpañua de buenos amigos y al son de arpas flautas y tamboras….apreciar el atardecer y saludar la noche al rededor de una fogata.)

Formulario de comentarios

Send this to friend