Será delito bajar música por la red

La industria no bajará los precios de los discos, y en cambio, emprenderá juicios civiles y penales contra los niños, jóvenes y adultos que intercambian música gratis por internet. En el caso de los menores de edad, serán los padres quienes tendrán que enfrentar la demanda.

A partir de hoy, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) se introducirá en las computadoras personales para detectar a los cibernautas con mayor número de canciones en sus archivos y una vez identificados procederá a demandarlos con base en la Ley Federal de Derechos de Autor.

De hecho, esta asociación ya ha monitoreando computadoras personales bajo el pretexto de que los propios usuarios abren las puertas de sus archivos: “Al ejecutar el intercambio de canciones en internet, todos los datos de las computadoras están a disposición de cualquiera. Basta utilizar un programa similar para rastrearla”, explicó Roger Hernández, de la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales.

El espionaje realizado sirvió para que la Amprofon enviara un correo masivo de advertencia a quienes intercambian música gratis: “Se ha detectado que desde su computadora se pueden estar poniendo a disposición de terceras personas archivos que contienen copias de fonogramas musicales…”

Este mensaje fue el primer paso del proyecto llamado HUBCAP, enfocado a erradicar esta práctica y que ha sido implementado en 15 países y 10 idiomas distintos. El siguiente paso es la demanda civil o penal, con multas que pueden llegar a los 2 mil 500 dólares según la experiencia en otros países.

Sin embargo, Fernando Hernández, director de Amprofon acepta que es un esfuerzo menor, ya que actualmente existen 4.4 millones de cibernautas que bajan música por internet. Hernández especifica: “No tenemos recursos para atacar a los 4.4 millones. Haremos una selección de los usuarios con mayor número de archivos musicales ilegales y espero que a corto plazo tengamos resultados”.

En realidad la cifra es una mera aproximación estadística de IPSO Bimsa, empresa que hizo una encuesta en Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México. Estimó que en estas ciudades había 3.3 millones de personas que bajan música gratis. Con base en eso, proyectó que serían 4.4 en todo el país. Esa misma encuesta estimó que al año se bajan mil 767 millones de canciones y 221 millones de videos musicales.

El anuncio de estas cifras y medidas legales se hizo ayer por la mañana en una conferencia a la que acudieron pocos artistas.

:lol_tb::lol_tb::lol_tb: Seguro que se la pasan viendo las carpetas compartidas de los programas P2P, por dios¡ Puedo tene 200GB de musica en el PC fuera de esas carpetas y ellos ni en cuenta. Como sea ellos tambien estan comentiendo un delito al accesar a una PC sin el consentimiento de otro usarios. Una buena defensa¡ :thumbdown_tb:

Noticias

Formulario de comentarios

Send this to friend