Sensibilidad, un don de pocos

¿Por qué Víctor Hugo fue Víctor Hugo? O mejor dicho ¿Cómo fue que Tolstoi, Miguel Cervantes, Goethe y Kafka lograron escribir lo que escribieron? ¿De qué forma estos hombres tuvieron la capacidad de expresar tantos sentimientos, situaciones y sentimientos humanos de una manera tan viva y transformadora?

Charles Dickens Victor Hugo y Tolstoi

Tolstoi, Charles Dickens y Víctor Hugo. Grandes entre los grandes.

He buscado una respuesta incontables veces. ¿Acaso poseían alguna capacidad especial, o simplemente todo era fruto de mucho trabajo? Alguna vez un gran amigo me dijo que la sensibilidad era la gran diferencia entre los grandes escritores y las personas “comunes y corrientes”. Y dicha afirmación me pareció bastante convincente.

Por ejemplo, muy pocas personas tienen la capacidad de escribir Grandes esperanzas. Solamente un espíritu agudo y extremadamente sensible como el de Dickens tendría la capacidad de entender de una forma tan realista las relaciones humanas y las formas en que las personas de realidades sociales distintas interactúan.

Dostoievski

Dostoievski y su sensibilidad inigualable.

Existe un cierto sentido común impregnado en casi todos (sospecho que ya escuché que se debe a las ideas de Nietzsche, otro con una indudable sensibilidad hacia el mundo) de que cualquier individuo, con suficiente esfuerzo y dedicación, puede llegar a donde se lo proponga y, por ejemplo, escribir un gran clásico. Pero dudo, con todas mis fuerzas, que existan cinco almas vivas capaces de escribir un libro del porte y de la profundidad sentimental de Crimen y Castigo, de Dostoievski.

Allan Poe

Allan Poe, dueño de una sensibilidad que quizá le arruinó la vida.

Se trata de un don: el don de la sensibilidad. Muy pocas personas lo tienen. Una parte significativa de los autores destaca por una sensibilidad por encima del promedio y por mucho esfuerzo. No se puede negar que el esfuerzo es importante pues la sensibilidad, por sí sola, no conduce a ningún lugar. Pero los grandes autores, los clásicos, esos que jamás serán olvidados, además del esfuerzo, podemos estar seguros de que tenían una sensibilidad absurda. Es más, estoy seguro que muchos fueron infelices por ese motivo.

Walt Whithman

Walt Whithman

Mucho se dice que la sensibilidad nace de una vida complicada y llena de sufrimientos. Salinger, otro con una sensibilidad descomunal, se encuentra en desacuerdo con esta afirmación citando a Walt Whitman, quizás el más grande poeta estadounidense, como ejemplo de una vida aburrida y común, cuyos versos influenciaron a incontables poetas.

A nosotros, simples mortales con una sensibilidad común, no nos queda más que disfrutar de la lectura y de los grandes dones de estos escritores.

Reflexión
  • eduard snow Mar 20, 2017

    exelente post me hubiera gustado que lo enriquecieras un poco mas citando algunos fragmentos literarios que pudiesen ejemplificar a la perfección los sentimientos que te transmite la lectura.

  • Omar C. Mar 21, 2017

    pienso lo mismo del comentario de arriba. Si hubieses citado un par de frases de cada uno para “ejemplificar” habría sido mucho mejor. De todas formas muy buena info.

  • ram Mar 22, 2017

    estoy de acuerdo con los 2 comentarios de arriba, si hubieras tenido un poco mas de sensibilidad hubieras ejemplificado algunas frases

  • MandrakeCrimson Mar 22, 2017

    “Recojan botones de rosa mientras puedan”, ¿por qué?, porque somos alimento para los gusanos.

  • maquinangel Mar 23, 2017

    Estoy de acuerdo con los tres primeros comentarios de arriba, algunas frases para darnos una idea de lo sensibles que eran. Haz otro post, Chow.

  • Minuro May 4, 2017

    No estoy de acuerdo con los 3 primeros comentarios. Si queréis una muestra de cada autor, mejor leeros los libros citados (que creo que todos son patrimonio, y por lo tanto de descarga gratuíta).

    De W.W. yo recomiendo Hojas de hierba. Y hay que resaltar que de “aburrida”, nada. Fué enfermero y seguro que sus experiencias como tal influenciaron profundamente su carácter.

    “Es más, estoy seguro que muchos fueron infelices por ese motivo.” … no te quepa la menor duda. 😉

Formulario de comentarios