El segundo extra del 2015 que podría romper la Internet

Todos adoramos Internet y deseamos que continúe funcionando como lo ha hecho hasta ahora – pese a la cacería de barcos piratas y popularidad desmesurada de videos como el Gangnam Style. Quince años después del 2K, el año recién llegado trae consigo una amenaza que afectaría a servicios y sitios que usamos a diario como Mozilla, Reddit, Foursquare y LinkedIn.

reloj

Todos estos sitios informaron fallas en 2012 cuando los científicos determinaron la adición de un segundo extra al horario mundial. Este ajuste se agendó para las 23:59:59 del día 30 de junio, y sirvió para actualizar los terriblemente precisos relojes atómicos con el movimiento de rotación de la Tierra, que desacelera dos milésimas de segundo por día.

Pero, ¿por qué demonios un insignificante segundo puede desestabilizar a los gigantes de la Internet? La razón es que el sistema que coordina los relojes de las computadoras, conocido como Network Time Protocol, precisamente está basado en la medida de tiempo atómica. Y cuando este protocolo detecta la repetición de un segundo, deduce que hay algo erróneo, desencadenando una serie de problemas técnicos en servicios bancarios y de telecomunicaciones. Algunas empresas como Google ya han previsto una forma de lidiar con este dolor de cabeza: la gran G elaboró un algoritmo que “difumina” el aumento en varios milisegundos antes de la fecha oficial.

El llamado “segundo intercalar” no es ninguna novedad en particular: 26 de ellos han sido agregados al Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en inglés, el huso horario de referencia para todas las zonas horarias) desde 1972, siendo que el último se añadió en 2012. La decisión proviene de los científicos del International Earth Rotation and Reference Systems Service, un instituto con sede en Paris que vigila la puntualidad de nuestro planeta. La mayor preocupación de los especialistas es que estos segunditos extras acaben arruinando, a la larga, el UTC, que no soportaría, por ejemplo, un minuto o una hora adicionales.

Pero lo más importante: ¿Ya pensaste en que te vas a gastar tu segundo extra de 2015?

Referencias: The Telegraph, ABC News

Noticias

Artículos Relacionados

  • Acrow Ene 9, 2015

    JAJAJAJA MMMMMM CREO Q LO GASTARIA AMMM CREO Q YA LO GASTE JAJAJAJA

  • Blankiss Ene 9, 2015

    Leyendo el titulo de este post 🙂 muy interesante .

  • Jul Ene 9, 2015

    La biblia dice que se aportará el time.

  • yanimeacuerdo Ene 9, 2015

    uffff por un momento pense que se joderia el p-o-r-n-o….

    • Rara Ene 9, 2015

      jajajaja iba decir lo mismo 😀

  • Omar Ene 9, 2015

    Hum… Ocupare el segundo en hacer el mismo gesto de fastidio que hice cuando la catastrofe del Y2K no ocurrio
    Mozilla no es un servicio, es el nombre de los productos open source relacionados con el navegador Firefox, antes el fenecido Netscape.

    • Fideo Ene 21, 2015

      Y eso le importa a… (?)

  • maquinangel Ene 10, 2015

    Lo gastare en leer el cuento mas corto del mundo…

  • Erick Jul 31, 2015

    dame un segundo para pensarlo

  • Javier Ene 4, 2016

    Es inquietante pensar que tan poco se necesita para desestabilizar las tecnologías y los sistemas que muchos creen son infalibles. Una variación de un segundo, un extra de actividad solar, una simple falla eléctrica o de computadora en algún sitio y volvemos a quedar tan limitados como antes de la revolución tecnológica, pero con mucho más impacto pues ahora somos más dependientes de las tecnologías. Tal vez debíeramos buscar alternativas para “en caso de…”

Formulario de comentarios

Send this to friend