Secretos del metro de Tokio

Túnel subterráneo

Una vasta red de metro, amplias galerías comerciales subterráneas y kilómetros de túneles peatonales hacen de los subterráneos de la ciudad de Tokio un semillero de la actividad humana, y una fértil fuente de misterio e intriga. Dale un vistazo a seis de los rumores más persistentes que emergen desde las profundidades a las calles de la ciudad japonesa.

Rumor 1: Los funcionarios gubernamental tienen acceso a trenes de secretos.

El sistema de metro de Tokio es el sistema de tránsito rápido mayormente utilizado en el mundo, con un estimado de ocho millones de pasajeros al día, quienes utilizan 13 líneas gestionadas por dos operadoras principales (Tokyo Metro y Toei). De las aproximadamente 300 estaciones que conforman los 300 kilómetros de la red, pocas están tan rodeadas de misterio como la estación Kokkai-gijidōmae, ubicada al lado del Edificio de la Dieta Nacional de Japón en el centro de Tokio.

Mapa Metro Tokio

Dos líneas de metro, la línea Marunouchi y Chiyoda, hacen parada en la estación Kokkai-gijidōmae. La plataforma de la línea Chiyoda se encuentra a unos 38 metros bajo tierra, por lo que se considera la estación más profunda en la red de metro de Tokio (aunque muchas estaciones de la Línea Toei Oedo son más profundas bajo tierra). Los rumores afirman que una instalación subterránea existía como un refugio antiaéreo antes de que fuera reformado para convertirse en una estación de metro en la década de 1950. La profundidad de la estación y su proximidad al edificio de la Dieta ha llevado a especular que está diseñada para funcionar como un refugio nuclear.

Sobre la estación Kokkai-gijidōmae también se rumorea que tiene una puerta secreta que se conecta directamente al sótano de la Casa de Representantes Edificio Anexo #2.

Además, los modelos antiguos de construcción de la plataforma de la línea Chiyoda muestran un nivel extra aún más profundo bajo tierra. En esta planta, aparentemente oculta, se alberga una plataforma para los trenes especiales con el fin de que los funcionarios gubernamentales se transporten fuera de la ciudad en caso de un desastre mayor.

Rumor 2: Hay un refugio nuclear bajo el edificio de la Dieta.

Al igual que la estación Kokkai-gijidōmae, se sospecha que el edificio de la Dieta Nacional esconde algunos secretos. Los rumores sugieren que el edificio cuenta con al menos cinco niveles subterráneos (en lugar de solo uno, que es el que el público conoce).

Edifio Dieta Tokio Japon

Se cree que estas plantas subterráneas secretas se extienden por lo menos 38 metros bajo tierra y se rumorea que incluyen un refugio antiaéreo y un túnel que conduce a la plataforma subterránea secreta debajo de la estación Kokkai-gijidōmae.

Rumor 3: Túneles secretos conectan edificios clave en el centro de Tokio.

Se cree que también otros edificios gubernamentales cercanos se asientan encima de secretos. La residencia del Primer Ministro, por ejemplo, es sospechosa de tener cinco niveles subterráneos, así como un túnel que la une al edificio de la Dieta.

tuneles

También hay rumores de una red de túneles que conectan los edificios importantes del gobierno en el centro de Tokio. El más antiguo es un pasadizo subterráneo que conecta la antigua Oficina Postal Central de Tokio con la estación de Tokio. Este túnel, que se utilizaba para transportar el correo de ida y vuelta entre los edificios, fue construido en el siglo XX, mucho antes de la línea Ginza (la más antiguo del metro de Tokio) que se inauguró en 1927. Se cree que existen pasajes similares entre los edificios de los ministerios gubernamentales en Nagatacho, Kasumigaseki, Otemachi y Marunouchi, así como el Palacio Imperial y el santuario Hie.

Esta red de túneles secretos, se cree que también incluyen a la Biblioteca Nacional de la Dieta, que alberga a cerca de 12 millones de libros y publicaciones periódicas en ocho pisos subterráneos. Los pisos están restringidos para el acceso público y a los periodistas se les ha negado el acceso a los niveles más bajos en múltiples ocasiones, dando lugar a la sospecha de que la biblioteca tiene algo que ocultar.

Biblioteca nacional dieta

De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca Nacional de la Dieta, los almacenes se construyen bajo tierra con el fin de preservar el paisaje circundante. Además, los niveles subterráneos son vistos como más estables térmicamente y energéticamente además de ser más eficientes y rentables, así como menos vulnerables a los terremotos.

Rumor 4: La línea Oedo fue construida con fines militares y de socorro.

Otra fuente de misterio es la línea Oedo, que se extiende sobre 40 kilómetros en bucle alrededor de Tokio y se cruza con cada línea de metro en la ciudad.

El hecho de que las 38 estaciones de la línea Oedo están situadas a una profundidad de 48 metros bajo tierra ha llevado a la especulación de que están diseñadas para servir como refugios nucleares.

El periodista Shun Akiba, quien ha escrito varios libros que documentan los misterios del metro de Tokio, afirma que los túneles de la línea Oedo existían mucho antes de que la ciudad decidiera convertirlas en pasos subterráneos públicos. Él cree que los túneles son parte de un complejo subterráneo mucho más grande construido después de la Segunda Guerra Mundial, en preparación para un posible ataque nuclear.

Sea o no esta afirmación cierta, el Gobierno Metropolitano de Tokio es conocido por mantener un número de almacenes de emergencia en las estaciones de la línea Oedo. Los almacenes están llenos de alimentos y suministros que se utilizarán en caso de un desastre mayor.

Aquí hay un video que da una mirada en el interior de un almacén de 1480 metros cuadrados, situado a 20 metros por debajo de una acera en Tokio.

Las ubicaciones de los almacenes se mantienen en secreto para evitar que la gente se acumule en los sitios después de un desastre, aunque se sabe que dos existen en las estaciones Azabu-Juban y Kiyosumi-Shirakawa.

El Gobierno Metropolitano de Tokio también ha llevado a cabo simulacros de desastres en la línea de metro. En el año 2000, el gobierno demostró, entre otras cosas, cómo las Tropas de Autodefensa Terrestre podrían utilizar la línea Oedo en caso de una emergencia mayor. Como parte del ejercicio, llamado “Gran Rescate 2000”, un tren especial de la línea Oedo transportó tropas de la sala Nerima a una zona de espera en Shin-kiba (cerca de la bahía de Tokio). El ejercicio parece haber alimentado las sospechas de que la línea se construyó con fines militares y de socorro de desastres.

Rumor 5: La línea Yūrakuchō fue construida para uso militar.

De la línea Yūrakuchō también se rumorea que se fue construida con fines militares. Esta especulación surge del hecho de que las principales instalaciones militares se encuentran en varias estaciones de la línea, incluyendo Ichigaya, que es el hogar de la sede del Ministerio de Defensa, así como Nerima, Heiwadai y Wako, que son bases militares cercanas. Por otra parte, la estación Inariyama-Koen en la línea Seibu-Ikebukuro (una extensión de la línea Yūrakuchō) está cerca de la base aérea de Iruma.

Los rumores dicen que los trenes de la línea Yurakucho están diseñados para el transporte de suministros militares y personal entre estos sitios, si es necesario. Además, los túneles tienen techos altos, dando lugar a la especulación de que pueden servir como vías de emergencia subterráneas para camiones y vehículos blindados.

Rumor 6: Hay una base secreta bajo Shōwa Memorial Park.

Los medios de comunicación también han especulado sobre la existencia de una base secreta del gobierno situada debajo de Shōwa Memorial Park en Tachikawa (oeste de Tokio). Aunque el gobierno no ha ofrecido ningún comentario oficial sobre estos informes, las reivindicaciones se prestan cierta credibilidad por el hecho de que el parque se encuentra cerca de la zona de la Base de Gestión de Desastres Tachikawa, que está destinada a funcionar como un sitio de respaldo del gobierno en caso de emergencia. La Base Aérea de Yokota del ejército de EE.UU. también se encuentra en las cercanías.

Cómo dicen en mi pueblo: estos japoneses están bien “filosos”.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • DRACULA Oct 26, 2012

    ES QUE LOS ATAQUES DE GODZILLA ESTAN CABRONES POR AQUELLOS LARES. AQUI EN MEXICO LA NUEVA CAMARA DE SENADORES TIENE UNA ALBERCA EN EL SOTANO, LA CUAL SE LLENA CON AGUA DE LLUVIA PARA ECONOMIZAR.

    • Hery Emmanuel Oct 26, 2012

      Aquí tienen túneles para las ratas que habitan en San Lázaro.

      • Evaristo Dic 22, 2015

        Ratas, ratones, cucarachas, hormigas, topos, cocodrilos, ancianas de dientes postizos y otras especies querido amigo. Un saludo

  • LinK oZ Oct 26, 2012

    Les falto que fue contruido en un cementerio

    Eso en las escuelas mexicanas siempre pasa

    • rb Oct 26, 2012

      si no estuviste en una primaria que fue construida sobre un viejo cementerio, no tuviste infancia

  • Tony Dic 22, 2015

    Bueno chicos, yo solo quería decir que nací, crié y viví en Japón durante mucho tiempo antes de venirme a España, mis padres me abandonaron en el metro de Tokyo y tuve que ingeniarmelas para sobrevivir. Por las mañanas acompañaba a las ancianas a la compra para que me dieran limosna y por las tardes vendía los balones que yo mismo había cosido durante la madrugada anterior.

  • Rodolfo Dic 22, 2015

    1. Cierto, yo soy un funcionario gubernamental y tengo acceso a trenes secretos
    2. Tambien cierto, desde el tren secreto se puede ver perfectamente el refugio nuclear, ya que la via pasa al lado de el
    3. Falso, nunca en mi vida oi tal barbaridad
    4. Cierto, tb tienen un uso militar y de refugio
    5. Cierto, uso militar, uso militar, …
    6. Cierto tambien, dado que esa base secreta es mi cuarto de baño

  • Javier Ene 4, 2016

    Aún cuando en principio un proyecto sea civil, un gobierno siempre tendrá en cuenta diseñarlo para que, en caso necesario, sirva otros propósitos. Ahora, a los civiles ya no es tanto que nos mientan, sencillamente no nos dicen toda la verdad o la “maquillan” para presentarla bajo el ángulo que les conviene a ellos y hacerla aceptable.

Formulario de comentarios

Send this to friend