Sawney Bean el caníbal que inspiró la película Masacre en Texas

Nadie sabe si se trata de un mito o no, pero cuenta la historia que Sawney Bean asesinó y comió a por lo menos un millar de personas a lo largo de 25 años. Cuando se trata de canibalismo es imposible no sentir una mezcla de repulsión y curiosidad.

Masacre texas

La repulsión es lógica, por el hecho de que un ser humano sea capaz de alimentarse de otro; curiosidad porque, por más absurdo que sea el asunto, es interesante detenerse y pensar sobre los innumerables motivos que llevan a dicha práctica. Los más evidentes se relacionan con la cultura y la psicología, pero tal vez no se trata de eso, sino de maldad en estado puro.

Si has visto la producción cinematográfica “The Texas Chain Saw Massacre” ya sabrás que no sólo se trata de un filme de terror más, sino de una de las películas de terror más famosas y aterradoras de todos los tiempos. El guion básicamente cuenta la historia de un asesino que aterroriza a una ciudad y mantiene los cuerpos de sus víctimas ocultos. Como si eso no fuera suficiente, el asesino, conocido como Leatherface, practica el canibalismo.

Durante muchos años, el rumor de que la película se había basado en una historia real, atormentó a los espectadores, principalmente en la región de Texas, donde sucede la historia. Aunque muchos dicen que la historia tuvo como base el currículo del asesino serial Ed Gein, hay otros que teorizan que el guion fue hecho con base en la historia de Sawney Bean. ¿Has escuchado hablar de este hombre?

 

Come hombres.

Además de ser famoso por sus hábitos caníbales también fue líder de una secta entre los siglos XV y XVI en Escocia. La historia conocida sobre Sawney Bean dice que habría sido el responsable directo por la muerte de al menos mil personas a lo largo de 25 años de terror.

tenedor comida

La fábula sobre este sanguinario come hombres fue inspiración para la creación de muchas producciones literarias y cinematográfica. El director de la película “The Hills Have Eyes” (2006), dijo que la historia de Bean fue su fuente primaria de ideas a la hora de producir el guion. El problema es que resulta complicado saber si Bean realmente existió o si no se trata de nada más que una leyenda urbana que se extendió al paso de los años y acabó haciéndose mundialmente famosa.

El historiador de origen francés, el Dr. Louise Yeoman dijo, en una entrevista para el sitio de la BBC, que el caso parece una historia sacada de una película de terror y que, incluso, puede tratarse de un invento con una finalidad semejante: la venta de los libros. Yeoman también hace énfasis en el hecho de que la historia fue vendida no sólo en Escocia, sino también en Inglaterra justamente en la época en que el país de Harry Potter pasaba por una serie de prejuicios en relación a la región que circunda al Lago Ness.

 

La burla.

Según los argumentos de Yeoman, a pesar de que la historia oficial tiene lugar en el siglo XVII, no fue sino hasta cien años después que se comenzó a escuchar sobre Bean y sus atrocidades. Durante el siglo XVIII, Inglaterra acostumbraba a referirse a Escocia de forma peyorativa, incluso se mofaba de su forma de hablar en los periódicos de la época. En ese tiempo los escoceses eran descritos como personas siniestras y ridículas.

Holocausto Canibal_

El primer nombre del caníbal, Sawney, era el mismo que usaba un personaje escoses bárbaro. Por su puesto, un personaje creado por los propios ingleses. Imaginar a los escoceses con un aspecto monstruoso, alimentándose de otras personas y viviendo en las cavernas, era la norma en la cultura inglesa de aquellos tiempos.

 

La historia.

Yeoman cree que Sawney Bean puede ser fruto de una leyenda debido al hecho de que falta la comprobación histórica. Lo que se sabe es que Bean y su clan habitaban en una cueva cerca del mar. En este sitio, Bean criaba a sus 14 hijos y 32 nietos, todos frutos de relaciones incestuosas.

Caníbales preparando victimas

La familia Bean estaba integrada por caníbales asesinos que vivían al acecho de los viajeros que, después de ser robados, eran asesinados y convertidos en comida. Los cráneos de las victimas serían almacenados al interior de una caverna. En teoría, cuando se descubrió esto, la secta fue denunciada ante las autoridades de Glasgow, que turnaron el caso al rey James.

 

Del mito al turismo.

Sawney Bean

Tras enterarse de tamaña barbarie, el rey envió un equipo de 400 soldados para que dieran fin a los caníbales. Pese a ser un talentoso cazador, el rey prefirió no arriesgarse al intentar comandar a sus soldados en esta misión.

 

Lo cierto es que cuando la vida de James estaba en verdadero peligro, él se aseguraba de advertir a todo mundo sobre esto. “Si James dirigió una expedición con éxito para enfrentar a un grupo bien armando de caníbales sanguinarios, jamás supimos de eso”, dijo el investigador.

La historia resulta intrigante y, al tratarse de un cuento antiguo, puede conocerse en una amplia variedad de versiones. En Edimburgo incluso tienen algunas atracciones turísticas destinadas a relatar la historia de estos temibles caníbales. Una de estas se asegura que el visitante entre en un barco para que sepa cómo habría sido la expedición comandada por el rey James con el objetivo de capturar a los caníbales.

BBC | Mysterious Britain

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Jul 24, 2014

    empezamos de maravilla este jueves de misterio

  • rodbar Jul 24, 2014

    buenaa

  • Fernando Jul 24, 2014

    La historia ocurre muy lejos de Texas

  • andres Jul 24, 2014

    la masacre de Texas en realidad esta inspirada en “Ed Gein” asi como muchas otras peliculas

  • JP Jul 24, 2014

    Muy de acuerdo con Andrés, para mí o sea la lógica me dice que “Ed Gein” fue el principal responsable en inspirar la creación de masacre de Texas, por el hecho de que el utilizaba los cuerpos humanos para fabricar muebles, y otras cosas como un cinturón hecho con pezones femeninos un delantal hecho con el pellejo de una mujer! Todo indica con los hechos de la película solo le agregaron el canibalismo para que sea más terrorífico como si fuese que ya no fue suficiente con eso! Sawney Bean sin embargo fue la inspiración para la película “The Hills Have Eyes” todo concuerda! La familia deforme caníbal que vivía en una cueva cazando a todo tipo de personas que cruzaba por allí!

  • JP Jul 24, 2014

    Imagínense una pareja de caníbales viviendo muy apartado de todo lo conocido por nosotros, sin reglas, normas, ley… todo como animales y luego tengan barios hijos luego nietos de sus mismos hijos, mas allá de la radiación producida por alguna sustancia como la demuestra en la películas de wrong turn y “The Hills Have Eyes” el mismo incesto produce estas deformaciones genéticas! imagínense a un niño deforme con enfermedades psicológicas criado en un mundo así? Agresivo! mas bestia que animal, caníbal por naturaleza! ahora imagínense cando tenga otro hijo también producto de un incesto con su hermana de las misma características! Como creen que saldrá ese niño? Estas cosas no están tan lejos de la realidad de aquella época!…. recuerdo aquel guion de wrong turn 2 la pelicula: los hijos salieron feos! y luego los hijos de sus hijos mas feos y asi!

  • Benito camelo Jul 25, 2014

    No me gusto yo queria algo de la pelicula… entonces no fue hechoos reales la pelicula? fue solo basado en ese wey!

  • Camila Jul 25, 2014

    Nada mejor que leer y que quedes con la intriga, con dudas y que lo único que quieres hacer es ver un película. 😀

  • Benny Jul 26, 2014

    Le hubieras puesto al inicio del título CREEPYPASTE para no tener que leer cosas sin fundamento.

    Un saludo Hery y sigue deletiándonos con nuevas entradas (aunque lo mejor de la página son las Marcianadas); que siempre estamos pendientes de lo que publicás.

Formulario de comentarios

Send this to friend