El ‘sátiro’ de El Salvador

El sátiro, en la mitología griega, era un ser de la naturaleza con el cuerpo mitad humano y mitad cabra (equivalente al fauno de la mitología romana), y el joven José, de El Salvador, terminó por ser comparado con uno de estos seres mitológicos debido a unos tumores que crecen en su pies y manos.

Jose Satiro de El Salvador

Su nombre es José y tiene poco más de 20 años de edad, vive con su madre en un remoto rincón de la aldea de Llobasco en El Salvador, donde todos los días intenta ocultar una extraña deformación, que comenzó a afectarlo desde los 2 años de edad.

En la actualidad sus pies y manos están marcadas por una especie de protuberancias semejantes a los cascos de un caballo, que crecieron hasta tal punto que ahora y apenas puede usar sus extremidades, y que le impiden realizar las tareas más básicas del día a día, como caminar. Por esta razón, su madre debe llevarlo sobre sus hombros para poder moverlo, incluso en el interior de su hogar, un verdadero sacrificio para esta mujer. Aunque apenas es capaz de sostener las cosas, José ingeniosamente escucha música de su teléfono celular y también le gusta jugar con sus juguetes de niño. Su vida es un verdadero encierro y su madre necesita proteger constantemente sus manos y pies durante el día de las moscas y las infecciones.

Hay personas que cuando lo ven, lloran … lloran de lástima.” Dice María Eusebia López.

Muchas veces fueron en busca de una cura, pero no encontraron respuestas de la medicina. Incrédula con la medicina occidental, ahora Maria Eusebia cree que todo esto puede ser el producto de una brujería. A pesar de todo, José no deja de soñar y dice que quiere caminar algún día y su madre tiene una gran fe de que todavía se puede curar.

Es imposible que este caso no nos haga recordar a Dede Koswara, que llegó a ser conocido como “El Hombre Árbol“. El caso de Dede fue éxito de un documental emitido en Discovery Channel. Su caso es mucho más grave que el de José, ya que simplemente no puede ver sus manos y pies, sino que realmente parecía tener raíces. Discovery Channel, tras el éxito del documental, lanzó otro, llamado “Hombre Árbol – La Cura “, donde los médicos estudiaron el caso a fondo y encontraron el nombre de la enfermedad: epidermodisplasia verruciformis o la enfermedad de Lewandowsky-Lutz, donde la enfermedad progresó notablemente debido a la deficiencia inmunológica. Los médicos retiración más de 5 kilogramos de excrecencia y Dede vio sus pies y manos por primera vez en años. Pero el tiempo pasó y las “raíces” comenzaron a regresar y Dede, poco a poco, está volviendo a ser “El Hombre Árbol”. Desafortunadamente, no hay cura para la enfermedad.

Dede Koswara

Y aquí es inevitable preguntarse si la epidermodisplasia verruciformis será la misma enfermedad que afecta a José.

Noticias, Videos

Artículos Relacionados

  • Jaime Ago 15, 2013

    Amigos soy de El Salvador y el nombre del pueblo es ilobasco.

  • JohanDlp Ago 15, 2013

    huy que mal… y hay quienes se quejan por un callo

  • MADD Ago 15, 2013

    y luego ahí están los de dermoprada con sus comerciales que se quejan por una verruga…

  • yanimeacuerdo Ago 15, 2013

    pobre chavo quiera dios y se cure

  • Omar Ago 16, 2013

    No es por nada, pero ¿podrían comenzar deshaciéndose del teléfono celular y su renta mensual y conseguirse una silla de ruedas en su lugar? Para escuchar música esta la radio, la pobre mujer tendría que esforzarse menos y el chico con el tiempo podría andar por sí mismo.

Formulario de comentarios

Send this to friend