Sarah Forbes, la esclava ahijada de la reina

La mayoría de las veces los registros históricos los refieren como una masa homogénea, como una muchedumbre sin identidad. Sin embargo, la historia de los negros negociados como esclavos obviamente está hecha de individuos que, como todos, poseen idiosincrasia, talentos, temores y deseos.

Sarah Forbes Bonetta historia (7)

La increíble vida de Sarah Forbes Bonetta, que en el año de 1848 estaba a punto de ser ejecutada por orden del rey Ghenzo en Sierra Leona cuando fue salvada por un capitán del ejército inglés para convertirse en ahijada de la reina Victoria, es uno de muchos ejemplos.

Sarah Forbes Bonetta historia (1)

Cuando supo que aquella niña, que había perdido a sus padres en un ataque del rey Ghenzo a la tribu de Egbado, sería ejecutada, el capitán Frederick E. Forbes convenció al rey para que la perdonara y la ofreciera como un regalo a la reina Victoria. Al recibir su “obsequio”, la reina se mostró impresionada por la extraordinaria inteligencia de la pequeña, y la crió entre la clase alta inglesa como su ahijada.

Sarah Forbes Bonetta historia (2)

Bella, inteligente y dotada de muchos talentos – a los 8 años ya hablaba un inglés impecable, aprendiendo también a manipular instrumentos musicales, Sarah fue un fuerte ejemplo, incluso para la reina, de cómo las ideas de superioridad racial no tenían sentido.

Sarah Forbes Bonetta historia (3)

A los 18 años, Sarah se casó con un empresario de origen Yoruba, como ella, y regresó a Sierra Leona, donde tuvo tres hijos y se convirtió en una profesora.

Sarah Forbes Bonetta historia (5)

La mujer jamás perdió contacto con la reina, que también se convertiría en madrina de una de sus hijas – esta niña, al igual que su madre, era dueña de un gran talento para la música y el idioma.

Sarah Forbes Bonetta historia (6)

En la actualidad se cuenta muy poco la historia de Sarah, pero su extraordinaria trayectoria es un recordatorio de la fuerza y los horrores sufridos por los pueblos negros, esclavizados y privados de su propia identidad, que tuvieron que luchar contra todo y todos para simplemente poder ser quienes son.

Historia
  • ALEXQUI Jun 6, 2017

    Algo parecida a la vida de Dido Elizabeth Belle, niña africana que se crió en una familia aristócrata en Inglaterra siendo hija ilegitima de un almirante inglés, hay una película sobre su vida llamada Belle, de 2003. Se supone que debido a ella se terminó la esclavitud en Inglaterra.
    Otra historia que merece ser contada…

  • Inculto Jun 6, 2017

    Interesante post

  • Inculto Jun 6, 2017

    Que se sabe de sus descendientes? ¿Actualmente aún estaran relacionados con la realeza ?

Formulario de comentarios