Rungholt, la Atlántida de Alemania

Se trata de un enigma aún sin resolver en la historia de Alemania. Hace décadas, los científicos debatían si la isla Rungholt, en el Mar del Norte, realmente existió. Algunos creen que pudo haber sido tragada por las aguas, alimentando un mito equiparable al de la Atlántida.

ciudad perdida

Las civilizaciones y territorios que desaparecen bajo el agua acostumbran a fascinar al imaginario colectivo, la Atlántida es el ejemplo más famoso, pero Alemania también tiene su propia leyenda.

Todo habría iniciado el 16 de enero de 1362, cuando se cree que la ciudad de Rungholt fue devorada por el océano, como un castigo divino debido al comportamiento inmoral de sus habitantes.

 

¿Mito o realidad?

Rungholt ubicacion

Desde entonces, muchos investigadores han intentado descifrar el misterio, buscando la isla perdida. Por ejemplo, el etnólogo Hans Peter Duerr encontró un mapa antiguo que daba cuenta de la existencia de Rungholt como parte de la isla Strand, en el Mar del Norte, e incluso publicó un libro sobre el tema, “Rungholt: en busca de la ciudad sumergida”.

Con un estilo a veces romántico, el etnólogo alemán narra sus experiencias en el camino rumbo al misterioso poblado. Y también lanza algunas hipótesis que, para algunos escépticos, son exageradas y fantasiosas.

Duerr supone, por ejemplo, que Rungholt existió como una comunidad desde el año 2,500 a.C. La ciudad sólo habría sido habitada durante un periodo muy corto en la Edad Media.

El libro pierde un poco de credibilidad gracias a una sorprendente variedad de argumentos, incluyendo descripción de rituales eróticos entre dioses y diosas, pero describe un mundo que, independientemente de si existió o no, resulta tan fascinante como la leyenda misma.

 

La leyenda perpetuada.

Johannes Meyer mapa

Lejos de estos delirios, los científicos han intentado reconstruir la existencia de Rungholt con base en pistas razonablemente concretas. Se sabe que un cartógrafo llamado Johannes Meyer realizó en 1639 un mapa donde aparecía Rungholt. Pero eso no significa que haya constatado que la isla realmente existió, ya que tomó como referencia otro mapa, uno dibujado en 1250.

Entre 1921 y 1938 fue posible rescatar objetos supuestamente provenientes de aquella comunidad perdida, entre ellos un testamento datado de 1345, en que se hace referencia al lugar, y un acuerdo entre comerciantes de Rungholt y Hamburgo, de 1361.

Ambos documentos están preservados en el archivo del puerto de Hamburgo, en el norte de Alemania. Estos y otros indicios llevan a los investigadores a creer que unas dos mil personas vivían en Rungholt hasta el siglo XIV.

Rungholt objetos

Como sea, la leyenda de la Atlántida alemana persiste y ha sido objeto de temas musicales, libros y películas. Incluso hay quien dice, que en épocas de tempestades en el Mar del Norte, es posible escuchar las campañas de la iglesia de la ciudad sumergida.

La respuesta a este rompecabezas no parece estar próxima. No hay evidencias suficientes para comprobar científicamente la existencia de una ciudad fantasma, y al mismo tiempo los indicios que se han encontrado llevan a creer que la historia puede ser nada más que una simple leyenda. Este enigma aun sin solución hace que Rungholt se mantenga como un auténtico misterio alemán.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Erick Ago 7, 2014

    Gracias por estos datos!!! Mi mañana sería pésima sin leer algo curioso.

    • Champ! Ago 7, 2014

      Tienes mucha razón amigo… jaja. Mi necesidad de conocer nuevos enigmas que hagan volar mi imaginación es inevitable.

    • link_ Ago 7, 2014

      Erik eres un nazi pero un nazi marica jaja

  • Kaiser Diavolo Ago 7, 2014

    interesante ,jamas habia oido hablar de ello, una sugerencia hery: estaria bueno un post acerca de la anomalia del mar baltico, justamente ayer me tope con el tema y me parecio interesante……

  • Jorge Ago 7, 2014

    Hery este tema es bastante interesante, hay pruebas de q la ss por medio de una cosiedad llamada ahnenerbe hacien pruebas mas bien geneticas en personas de montañas del himalaya, buscando rasgos arios, esto se desrpende de una antigua leyenda aria q dice q cuando la isla zucumbio ante las aguas, los sobrevivientes fueron a parar a distintas partes de la tierra, y al ser estos muy avanzados fueron ellos los responsables de la creacion de culturas como la egipcia , griega, romana etc, es ppr esto que buscaban por medio de estas pruebas demostrar la superioridad aria…. Si.. Muy locos, pero muy interesante

  • Sara Ago 10, 2014

    Algo nuevo que aprendes navegando en la red . Genial.

Formulario de comentarios

Send this to friend