Roza Shanina, la francotiradora soviética

En cada conflicto bélico han surgido francotiradores varones que se ganan el respeto de sus colegas y el miedo de los enemigos. Entre los más famosos de la historia podemos citar nombres como el de Vasili Záitsev y Simo Häyhä, que se convertían en auténticas máquinas de matar con un rifle en la mano.

En épocas más recientes se popularizó el nombre de Chris Kyle, un francotirador del ejército estadounidense cuya historia inspiró la película American Sniper (2014), un soldado reconocido por el Pentágono por su mira impecable y por una carta oficial de muertes cuyo número se situó en 160, aunque la leyenda afirma que fueron 255. Sin embargo, en estas historias raramente aparece un personaje femenino como protagonista.

Uno de esos casos raros es el de Roza Šánina, que fácilmente podría hacerse un lugar en la lista de los mejores tiradores de la historia. Esta mujer participó como francotiradora en las filas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene una carta de muertes confirmadas de 54 más, por supuesto, aquellas no oficiales.

Como era usual, la prensa de aquella época la apodó Roza el “terror invisible”, precisamente por su capacidad de camuflarse y también por la puntería impecable con que disparaba a sus objetivos. Además, un detalle sobre su historia es que cuando empezó a forjar esa reputación de asesina, Roza apenas tenía 19 años.

 

Nacida para matar.

Roza mostró interés en el servicio militar tras la muerte de su hermano, en el año de 1941, dejando en claro desde el principio que su objetivo era ser una francotiradora. Y no pasó mucho tiempo antes que pudiera cumplir su cometido, lo que más llamó la atención de sus instructores fue su capacidad para disparar a objetivos en movimiento y su habilidad para realizar dobles, que es cuando dos objetivos son alcanzados con solo dos tiros, en una secuencia rápida.

Roza sería la primera mujer francotiradora de la Unión Soviética en ser condecorada con el título de la Orden de la Gloria, concedido por Bielorrusia gracias a su precisión y velocidad.

Roza Šánina murió en combate mientras aún servía al ejército soviético, cayó muerta mientras formaba una barrera humana que tenía la intención de proteger a una cantidad considerable de soldados heridos durante una batalla.

Pese a que se le reconocieron sus acciones, Roza fue duramente criticada por el gobierno soviético debido a su impulso por proteger a los soldados y, en ciertas ocasiones, impedir que algunos participaran en batallas más intensas. Esta información se hizo de dominio público gracias al diario de combate de Roza, que salió a la luz en 1965.

Y es que no todos los súper soldados son hombres. ¿Qué te parecería si la historia de esta mujer llega a la pantalla grande?

Historia
  • BraulioSiete Dic 13, 2016

    Pues estaba rebuena… yo si le disparaba unas ostiones en el centro…. ( )*( )

  • Juan Dic 13, 2016

    Típica y otra mentira soviética, Esta persona no existió jamas, Todos saben si no fuera por la ayuda de los gringos los alemanes ganaban la guerra.

    • Dante Dic 13, 2016

      Al contrario, los americanos inflaron demasiado su leyenda y se le dio mucho credito a ellos, cuando los sovieticos tuvieron igual peso en la segunda guerra mundial que los norteamericanos, de hecho, todos le tenian miedo a los sovieticos: los alemanes que intentaron a toda costa mantener afuera a los sovieticos mediante el tratado de no agresion, los americanos y los japoneses, estos primeros que temian que si la guerra no acababa en determinada fecha los sovieticos harian su contraataque contra los japoneses, tomando territorios asiaticos al mismo tiempo, por ellos es que lanzaron la bombas nucleares con el objetivo desesperado de que los japonenes se rindieran. PEro la razon verdadera de que los japoneses se rindieran fue que tenian miedo de que si los sovieticos llegaran hasta japon, no permitirian que se mantuviera el sistema imperial y se sustituiria por otro sistema ademas de que seria un rendincion incondicional lo que cual afectaria peor aun a japon y prefirieron tirar la toalla ante los americanos que tenian mas probabilidades de que les permitieran mantener en el poder al emperador.

    • seferino Dic 14, 2016

      Que pedo con Juan, en donde te enseñaron historia mi estimado, antes de escribir reverendas estupideces informese carajo….

      • Cybers Dic 14, 2016

        No te gastes, parece que ir en contra de todo y escribir p*das es lo único que le da sentido a su vida.

  • el hater Dic 13, 2016

    pues yo si le daba por su chikorita

  • Marco Dic 13, 2016

    Creo que esto ya lo habías publicado antes Hery, o es un error de la matrix?

    • Zam Dic 16, 2016

      Si, Yo tmb pensaba lo mismo al momento de leer… Pero hacen falta estas historias!! Qe regresen. Saludos

  • Anh Khan Dic 14, 2016

    Lo peor de todo es que nuestras luchonas son menos rubias y mas gordas

    • morita Dic 15, 2016

      y tienen bendiciones de diferentes padres

Formulario de comentarios

Send this to friend