Romperse las piernas por unos centímetros extras, tendencia en auge en el mundo de la cirugía estética

Dicen que la belleza cuesta, lo malo de esta afirmación es que el costo suele ser subjetivo, y muchas personas sobrepasan el límite de lo que otros considerarían aceptable. Las operaciones de alargamiento de miembros son una tendencia en crecimiento en el mundo de la cirugía estética. Este procedimiento generalmente es visto (por quienes los practican) como un regalo de Dios para las personas cuya baja estatura afecta su vida y su bienestar mental, ya que estas operaciones pueden agregar entre 5 y 8 centímetros de altura, pero como la mayoría de las cosas en la vida, esto tiene un costo: y además de un exorbitante precio monetario, primero hay que (literalmente) romperse las piernas.

cirugia alargamiento piernas (1)

El doloroso procedimiento solía estar reservado a personas con enanismo o niños con un crecimiento desigual en sus extremidades. Pero actualmente parece que tanto hombres como mujeres con una altura por debajo del promedio están dispuestos a enfrentar el tormento por motivos puramente estéticos.

La difícil y extensa cirugía comienza con una fractura de los huesos de la tibia del paciente y la inserción de una varilla metálica telescópica. Conforme pasa el tiempo, y mientras los huesos calcifican, la varilla estira los huesos de forma gradual a razón de un milímetro por día, aproximadamente. A medida que el hueso se va estirando, nuevas formaciones óseas, nervios, arterias y piel crecen acompañando el estiramiento. El proceso finaliza en aproximadamente tres meses, agregando de 5 a 8 centímetros a la altura original. Después de esto, el paciente requiere de varios meses de fisioterapia para recuperarse por completo.

cirugia alargamiento piernas (2)

El Dr. Dror Paley, un cirujano ortopédico de la Florida, en los Estados Unidos, ha llevado a cabo cerca de 650 cirugías de alargamiento de las piernas. Dice que la mayoría de sus pacientes padecían de enanismo o deformidades graves, mientras que algunos padecían disforia por su altura y no encontraron ningún tratamiento psicológico que resolviera su problema.

Estaban completamente insatisfechos con su altura”, explicó el cirujano. “Este es uno de esos pocos trastornos psicológico-psiquiátricos que realmente puede curarse con un bisturí”.

Tomando en cuenta que la cirugía puede llegar a costar absurdos US$ 85 mil (1.3 millones de pesos) o incluso más en los Estados Unidos, algunas personas optan por hacer un viaje a la India, donde aparentemente el precio es mucho más accesible.

El Dr. Amar Sarin, un cirujano ortopédico de Nueva Delhi, es especialista en la cirugía de alargamiento de piernas y dice que inicialmente la mayoría de sus pacientes venían de los Estados Unidos, Europa y China:

cirugia alargamiento piernas (3)

Pero todo eso cambió en los últimos tres años. Los indios ahora responden por dos de cada tres cirugías”. Declara.

El cirujano utiliza una técnica conocida como “llizarov”, donde el hueso es cortado o roto y alargado gradualmente con la ayuda de hilos y anillos de metal. Desde 1996, Sarin dice haber realizado más de 3,000 intervenciones de este tipo.

A pesar de que el tratamiento parezca todo un éxito, varios ortopedistas no recomiendan que se realice a menos que sea absolutamente necesario y condenan los motivos estéticos, pues esta cirugía puede resultar en complicaciones como la infección o problemas vasculares debido a la inserción y a la osteoporosis en el lugar de la fractura.

cirugia alargamiento piernas (4)

Según un estudio publicado en el International Orthopaedics, las complicaciones de este tratamiento son frecuentes. Entre las más recurrentes están los daños a los nervios, el alargamiento irregular, problemas en la cadera y la parálisis. Por estas razones, el alargamiento de piernas generalmente no se realiza en personas con más de 1.75 metros de altura.

El insoportable dolor también es un impedimento, y los médicos no suministran analgésicos antinflamatorios, pues esto podría inhibir el crecimiento óseo. Algunas personas llegan a arrepentirse de su decisión de optar por la cirugía, debido al dolor. Algunos aseguran que, pese a haber ganado 8 centímetros de estatura, es la peor decisión que tomaron en sus vidas. Vía The Week.

Medicina

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Feb 11, 2015

    la vanidad llega a limites insospechados, bien lo menciono Einstein alguna vez: la estupidez humana y el universo son infinitos ,aunque no estoy muy seguro del ultimo..

    • Blackary Feb 12, 2015

      Será del primero no?

    • KA Feb 12, 2015

      jaja si pero la frase correcta es… Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

  • Carolina Feb 11, 2015

    orale, que complicado, a mi que me gusta tanto el cuerpo humano, la verdad hasta las piernas me dolieron nomas de ver, mejor me quedo con mis 1.60cm

  • Roberto Feb 11, 2015

    De que sirve aparentar ser mas alto si la información genética no se modifica, es decir tus descendientes seguirán siendo bajitos, es como el caso de las mujeres coreanas que se hacen overhaul en el rostro para conseguir marido y oh! sorpresa los niños nacen con los rasgos originales de la madre jaja

    • Roberto Feb 11, 2015

      …a menos que este incremento de altura te ayude a conseguirte a una finlandesa de 1.90 para que los niños vengan de buena estatura jaja

  • Roberto Feb 11, 2015

    Según la información, solo rompen la tibia? y el peroné no lo fracturan? Como logra el peroné acomodarse al alargamiento de la tibia? o queda flotando?
    Si solamente se alarga la tibia, no queda desproporcionado respecto al femur? Porque entiendo que para lograr la estabilidad al andar estos huesos deben guardar cierta proporción.

  • Tom from my space Feb 11, 2015

    Buen día! Que trolleo tan intenso el de ayer no?

  • Anonimo Feb 11, 2015

    Gattaca tenía razón…

  • Fernando Roman Feb 11, 2015

    eso es cuando la medicina moderna en vez de aliviar causa dolor, solo para verse mejor

  • chakra Feb 11, 2015

    me recordó al capitulo de south park, donde se hacen una negrectomia ahahahah!

  • ..... Feb 11, 2015

    HAHA! yo antes me acomplejaba por mi estatura, hasta que me di cuenta que otras mujeres ni en tacones me alcanzan, tener 1.70 como mujer no esta mal :3

  • Audrey Feb 11, 2015

    Olvidaron un pequeño detalle, y es que después de la recuperación la fortaleza de las piernas no es la misma ya que los huesos y articulaciones quedan muy sensibles y además los huesos no calcifican al 100% por lo que cierto tipo de ejercicio como correr o brincar a mediano plazo pueden provocar mucho daño, incluso el caminar largas distancias a un paso medio rápido queda descartado.

    Por cierto, si alguien decide hacerse esta cirugía además de ahorrar para pagar los gastos médicos debe también ahorrar para comprarse una linda silla de ruedas nueva porque al cabo de un tiempo van a tener problemas para caminar

  • Beer king Feb 11, 2015

    Gente estupida

  • zephyroth Feb 12, 2015

    Guatafoc media 1.80 y se le hacia poco!

    • JoSH Feb 12, 2015

      Igual y es de algún país en donde la estatura media entre los hombres es de 2.10m, sólo así aún yo con mis 185 cm me sentiría chaparrito 😛

  • Audrey Feb 13, 2015

    El problema es que mientras sigamos esclavizados por la estúpidamente industria de la moda y los misóginos diseñadores este tipo de cirugías van a continuar

  • Fideo Abr 26, 2015

    JAMÁS haría eso, y eso que mido 1.50…

  • Felipe Nov 25, 2015

    Si pudiera mil veces me haria este procedimiento si no fuera por la regla del 1.75 cm. Las cirugias se inventaron para sentirse mejor y si la persona quiere verse y sentirse mejor con ella misma pues venga. No hay nada mas frustrante y triste que pasar una vida acomplejado e infeliz por algo que tiene solucion y que por el simple hecho de ser tabu la cirugia, no dejen que personas mejoren su calidad de vida, si su calidad de vida.

  • Alejandro Jun 10, 2016

    La técnica de fijación externa es obsoleta.Existen sistemas internos como el Fitbone que realizan el alargamiento sin aparato externo y mejor resultado funcional y estético. Para los hispano-parlantes la realizan en Clinica Diagonal en Barcelona.
    Es un gran avance y una gran esperanza

Formulario de comentarios

Send this to friend