Romanos usaban redes sociales hace 2000 años

Cuando haces un tweet o comentas un post de uno de tus muchos amigos en Facebook, es probable que sientas el privilegio de vivir en una época de la historia donde podemos acceder inmediatamente a una vasta red de contactos a través de un simple clic en el botón “enviar”.

libros antiguos

Quizá también reflexiones sobre cómo las generaciones pasadas podían vivir sin las redes sociales, carentes de la capacidad de ver y ser vistas, de recibir, de generar e interactuar con una enorme cantidad de información.

Pero lo que quizá desconozcas es que los seres humanos ya utilizaban herramientas de interacción social desde hace más de dos mil años. Así lo afirma Tom Standage, autor del libro Writing on the Wall – Social Media, The first 2.000 Years (Escribiendo en el Muro – Medios Sociales, los primeros 2000 años, en traducción libre).

En el libro, Standage, quien es editor de contenido del sitio de la revista británica The Economist dice que las redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr podrían ser la última encarnación de una práctica que comenzó alrededor del año 51 antes de Cristo, en la antigua Roma.

Según Standage, Marco Tulio Cicerón, filósofo y político romano, habría sido, junto con otros miembros de la élite romana, precursor del uso de redes sociales.

El autor relata la forma en que Cicerón utilizaba un esclavo, que más tarde se convirtió en su escribano, para escribir mensajes en rollos de papiro que eran enviados a una especie de red de contactos. Estas personas, a su vez, copiaban el texto, añadían sus propias observaciones y volvían a pasarlo.

Hoy tenemos computadoras y banda ancha, pero los romanos tenían esclavos y escribas que transmitieron sus mensajes“, dijo Standage a la BBC. “Los miembros de la elite romana se escribían unos a otros constantemente, comentando sobre los últimos movimientos políticos y expresando sus opiniones políticas“.

 

iPad romano.

Además del papiro, otra plataforma comúnmente utilizada por los romanos era una tablilla de cera del tamaño y forma de una tablet moderna, en la que escribían sus mensajes, preguntas o transmitían los principales puntos de acción diurna, un “periódico” expuesto diariamente en el Foro de Roma conteniendo un resumen de los debates políticos, anuncios de vacaciones, de nacimientos y de muertes, y otra información oficial.

iPad romano

Tablilla de cera de la antigua Roma, tenía una tamaño similar al de una tablet moderna. Imagen: BBC

Esta tablilla, el “iPad de la antigua Roma“, era llevado por un mensajero al destinatario, que respondía abajo del mensaje. “Este sistema es probablemente el ancestro más antiguo del SMS“, compara el autor.

Otra curiosidad relatada en el libro era la costumbre de abreviar palabras y expresiones, tan ampliamente utilizado hoy en día, también era común entre los romanos. Entre las expresiones más comunes estaban “SPD”, que significa “Envío Muchos Saludos” y S.V.B.E.E.V: “Si estás bien, que bueno, yo estoy bien”.

Escribiendo en el Muro describe la evolución de las redes sociales en la historia y muestra el gran impacto de la creación del papel y de la invención del proceso de impresión en los medios de comunicación.

En la corte de Ana Bolena (una de las mujeres del rey de Inglaterra Enrique octavo), el manuscrito de Devonshire era un Facebook del siglo XVI, permitiendo que los cortesanos se comunicaran a través de la poesía y cotilleos en las páginas que circulaba por los pasillos del palacio” dice el autor.

Standage cuenta cómo los folletos del teólogo alemán Martín Lutero, que desencadenaron la Reforma Protestante en el siglo XVI, fueron diseminados rápidamente por toda Europa después que la gente empezó a replicarlos y, luego, imprimirlos.

Él no esperaba que esto sucediera, que la gente propagara su mensaje de que la Iglesia necesitaba una reforma. Fue una diseminación social y viral“, dice el autor.

Anomalía histórica.

Para Standage, el advenimiento y la popularización de la comunicación de masas en el siglo XIX – con los periódicos y los libros – y en el siglo XX – cine, radio y televisión – ofuscaron los modelos sociales de distribución de la información que habían prevalecido durante siglos.

La gente empezó a recibir información de los medios de comunicación y no más de sus amigos, en un proceso unidireccional, sin interacción“, dice el autor.

En la última década, el Internet ha abierto el camino para la reactivación de las plataformas de comunicación social que, para el autor, han llegado a ser tan eficientes que comenzaron a competir con los medios de comunicación masivos.

Ahora el reto de las grandes organizaciones de medios es generar contenido bidireccional, porque ya saben que el de una sola vía fue una anomalía histórica que no funciona más.”

Para Standage, su obra refleja al ser humano, independientemente de la edad en la que vive, nutre el deseo profundo de conectarse y compartir ideas y puntos de vista con los demás.

Este deseo es construido por nuestros cerebros. Las tecnología va y viene, pero la naturaleza humana es la misma“.

Vía: BBC.com

Historia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Nov 12, 2013

    Like

  • Tanke Nov 12, 2013

    Hery antes de que empiecen a ma mar los puritanos cámbiale al título que dice redes rociales, ya vez que no faltan los ma mon ci tos, saludos carnal y buen post.

  • Fernando Roman Nov 12, 2013

    La razon de la comunicacion humana siempre a existido

Formulario de comentarios

Send this to friend