Represión a los “Indignados” en Ciudad Juárez

Pistoleros de la policía municipal encabezados por el sicario secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, y por la consigliere directora de Tránsito, Maris Domínguez, reprimieron la tarde de este martes una manifestación del colectivo “Indignados de Juárez“, arrestándolos por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad.

En medio de la manifestación y el arresto, los 25 “indignados” se enfrentaron con agentes policíacos, lo que provocó un zafarrancho en el que quedaron inmersos varios reporteros y fotógrafos.

La movilización policíaca trasladó hasta la intersección de la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República a más de 50 unidades de los Distritos Chihuahua, Babícora y Universidad; más de ciento cincuenta elementos para arrestar a 25 manifestantes, entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores.

Según versiones en el sitio de la protesta, agentes de la policía se aproximaron a un grupo de manifestantes que habían realizado pintas sobre las paredes del cajero automático del banco Scotiabank, en la intersección de Triunfo y López Mateos, para persuadirlos de suspender las pintas: cruces en color rosa.

Ante la negativa de los “indignados” que estaban hasta ese momento desarrollando la manifestación en forma pacífica, agentes policíacos procedieron a arrestarlos y subirlos a las patrullas en las que arribaron.

La detención de al menos cuatro de los manifestantes provocó que el resto del grupo reclamara a los uniformados, quienes solicitaron refuerzos, señala una versión.

Otra versión describe que un agente de la policía tomó por la fuerza a un manifestante, comenzó a golpearlo y mientras otros manifestantes intentaban arrebatárselo, uno de los “indignados” tomó una cubeta con engrudo y lo bañó.

En menos de cinco minutos, al menos 50 unidades se aproximaron al sitio procedentes de los Distritos Chihuahua, Babícora, Aldama y Universidad; incluso algunas patrullas ingresaron al crucero en sentido contrario sobre López Mateos desquiciando el tráfico, una de éstas la unidad particular en la que arribó la directora de Tránsito, Maris Domínguez, una camioneta blanca.

Los policías lograron subir a las patrullas a varios manifestantes entre empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles. Ya en las unidades los golpearon para esposarlos, incluso algunos elementos arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, otros agentes cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza, y para alejarlos del director de la policía, Julián Leyzaola Pérez, quien llego al último.

Una mujer integrante del grupo de manifestantes estaba en el interior de su automóvil, y al menos tres agentes del agrupamiento femenino la bajaron por la fuerza y la arrastraron por el pavimento varios metros hasta una patrulla.

Cuando los manifestantes ya estaban en el interior de las patrullas, grúas de Tránsito arribaron para enganchar sus vehículos y trasladarlos al corralón.

Cuando los representantes de los medios de comunicación trataron de entrevistar a Leyzaola, los agentes formaron una valla para impedir el trabajo de los comunicadores y a empujones trataron de retirar a los reporteros. Incluso un policía tomó un tripié para aventarlo al rostro un reportero. Previamente los policías habían golpeado en la cabeza a un corresponsal de la revista Proceso.

Al parecer los manifestantes fueron trasladados a la estación Aldama.

La intención de la protesta era colocar más de nueve mil cruces de papel en postes, monumentos y fachadas para manifestarse contra la serie de homicidios registrados en esta frontera desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició la guerra contra el narcotráfico.

“Hay una historia oficial de que todo el que se muere es delincuente, pero lo cierto es que no sabemos en cada uno de los casos porque está muriendo gente joven y pobre en esta ciudad“, dijo Hero Fong, miembro del colectivo, antes de que iniciara el zafarrancho.

Señor presidente, amarre a sus perros o enséñeles a quien deben atacar. Gracias a Antonio por el video.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Jerry Nov 3, 2011

    Lamentable ver que las autoridades trabajen de esa manera, tristemente es el Mexico de hoy, yo solo quiero preguntar: Hasta cuando seguira todo esto? En fin por lo visto tendremos que acostumbrarnos a esto y mas!

  • elsensacional Nov 3, 2011

    son muy valientes con los civiles, quisiera que fueran tan efectivos con los delincuentes reales, cobardes.

    • Amadeux Nov 3, 2011

      a mi tambien me gustaria que actuaran asi de valientes con los deliencuentes, y mas contra los narcos que son a los que les tienen miedo esos ¡HDP!
      que se vayan al infierno estos p*T()s Julián Leyzaola Pérez y Maris Domínguez

  • juarense Nov 3, 2011

    P.D punto bueno para la policia por arrestarlos, punto malo por la agresion a los reporteros.

    • 9geek Nov 3, 2011

      ¿por que va a ser bueno que los arresten? ¿que daño te han causado ellos? ¿acaso te lastima que ellos te hagan notar que vives en una ciudad corrupta? ¿te ofende que te intenten sacar de tu burbuja de estupides futbolera?

      • Edd Nov 3, 2011

        por un lado fue buenooo ke los arrestaran ya ke avian disho ke seria una protesta “pacifika” pero no fue asiii ivan lanzando pintura rosa a todos los edificios y poninedo unas cruces en ventanas y paredes sin importar que lugares fueran! todo empezo kuando llegaron a un banco empezaron a lanzar pintura a las ventanas del banco y el poli les dijo ke se retiraran y estos se ofendieron y de ahy empezo todooo…… aun ke los polis reaccionaron mal a esa situacion estuvo bien lo ke hicieron

        • 9geek Nov 3, 2011

          ahi dijeron que era pintura a base de agua y las cruces eran de papel

          • Alejandro Nov 3, 2011

            a bueno, entonces ya no es ilegal porque ellos dicen que es pintura de agua y papel?

      • GCF Nov 3, 2011

        Estoy de acuerdo con tigo, es el pensamiento de la tipica persona que vive encerrada en la “seguridad” que brindan sus 4 paredes de una casa y no le importa lo que pase en el exterior.

      • Alejandro Nov 3, 2011

        ¿por que va a ser bueno que los arresten? porque infringen la ley,
        ¿que daño te han causado ellos? a mi nada, como no me ha causado daño ningún sicario, pero igual ellos aunque no de la misma manera violaron la ley y sin excepción deben de ser castigados según lo establecido
        ¿acaso te lastima que ellos te hagan notar que vives en una ciudad corrupta? no me lastimaron, pero definitivamente deben cumplir la ley
        ¿te ofende que te intenten sacar de tu burbuja de estupides futbolera? mi burbuja? jaja, haber, crees que pintura y papeles van a cambiar el mundo?, crees que caminar con velas y playeras blancas van a hacer que por arte de magia todo cambie?, crees que violar la ley con actos de bandalismo es suficiente para que el delincuente deje de violar la ley?, crees que lo que hicieron ellos ayuda de alguna manera? de cual?

        • chucho Nov 3, 2011

          dices que ningún sicario te ha hecho daño, y si lo hiciera a un ser querido tuyo y a nadie le importara (como pasa realmente) y después de los tramites legales no se resuelve nada, no saldrías a gritarlo a la calle?, no es suficiente motivo 50000 muertos? cuantos son necesarios para que te indignes mas que por pintura y papel? a esa burbuja se refiere

        • Paola Nov 4, 2011

          ¿Y por qué no mejor USAR ESA FUERZA DESMEDIDA HACIA LA GENTE QUE EN VERDAD ESTÁ DAÑANDO AL PAÍS EN EL QUE TÚ Y YO VIVIMOS?
          ¿Qué hay de la demás gente que TAMBIÉN VIOLA LA LEY y no una, sino CIENTOS DE VECES? Ahora resulta que el manifestarse es PEOR que asesinar.
          ¿Crees que con tu mentalidad ayudas a que “tu mundo” mejore?

    • Amadeux Nov 3, 2011

      Ciertamente vives encerrado en un mundo construido a base de mentiras te aseguro que realmente no sabes ni lo que comes, si no sabes lo que comes mucho menos vas a saber como esta basado el sistema politico, las finanzas, las corporaciones, el ejercito, los paises primermundistas (EEUU).
      siento lastima por ti ojala y pierdas tu ignorancia

  • 9geek Nov 3, 2011

    llamaron por radio “son unos cuantos civiles en su mayoria mujeres y ancianos” y que se dejan venir 50 patrullas y el jefe de la policia, ven las camaras de los medios y corren como gallinas.

    en cambio si dijeran “son 3 sicarios armados” solo le contestarian “¿ya les pediste su mordida?”

  • paco Nov 3, 2011

    la amarraron como puerco

  • Diego Nov 3, 2011

    si no hubiesen dañado propiedad primada pues que los dejaran pero lo hicieron y cuando quieren agarrar al que lo hizo, todos se van contra los policias, asi como chingados no quieren que los arresten, que dejen que se lleven al que hizo mal y listo se quitan problemas o nomas respeten.

    • GCF Nov 3, 2011

      Era pintura de agua y papel ! solo eso no era para tanto, pero queda al criterio de cada quien.

      • Alejandro Nov 3, 2011

        primero, no porque ellos digan que es pintura de agua y papel quiere decir que lo es, y segundo están dañando propiedad privada que te guste o no es contra la ley, y no es al criterio de cada quien, es según la ley, precisamente así comienzan los delincuentes, haciendo vandalismo y cuestiones de este tipo, un día no se levanta un ciudadano ejemplar y decide destazar a 15 personas y dejarlas por la ciudad, siempre hay un comienzo, y si bien la violencia esta en auge, no por eso se va a dejar de atender incidencias menores que son contra la ley como esta

        • chucho Nov 3, 2011

          si.. yo ayer me quejé de los gasolinazos y hoy ya asesine a quince personas.. nunca pensé que llegaría a tanto por simplemente quejarme de lo evidente…(eres un idiota)

        • Paola Nov 3, 2011

          ¿Y necesitan usar la fuerza desmedida? ¿Tratar a los adultos mayores y a todos los demás como animales? ¿A gente que sólo ejercía su trabajo, como los fotógrafos? ¿Enserio es necesario eso?
          Independientemente de “si se daña o no la propiedad privada”, esto es un CLARO abuso de autoridad, está claro y se ve, NO era necesaria la fuerza desmedida y si estoy viendo algo injusto ¡por supuesto que me defiendo! Tal vez existen personas que no lo hacen de manera correcta y sí, la policía también actuó, pero ¿qué me dicen de cómo tratan al señor de la tercera edad?.
          En todo caso la propiedad privada que estaban dañando -por lo que se ve- es la calle y que yo sepa es pública.
          Tranquilidad @Alejandro.

  • Christian Zalapa Nov 3, 2011

    QUE NO SE PASEN DE LANZA POLICIAS MEDIOCRES ASI DEBERIAN DE LLEGAR LAS PATRULLAS CUANDO ALLA BALACERAS NOA LLEVARSE GENTE QUE SOLO PIDE PAZ..

    • GCF Nov 3, 2011

      Concuerdo con tigo asi debende llegar a las balaceras y responder a otras llamadas de emergencia, cosa que esta por demas decir que es su trabajo, pero bien sabemos que cuando sucede una de esas llamadas simplemente le dejan el paso libre a los delincuentes y llegan a la escena del crimen 30 minutos despues desparramando los casquillos percutidos por la calle mientras caminan y platicando quiza algunos chistes porque se ha llegado a ver en algunas fotos de periodicos de Juarez policias riendo al lado de un ejecutado.

  • magodelcaos Nov 3, 2011

    mas claro ni el agua, por esto es que no se puede combatir el crimen organizado, policias sin educacion ni adiestrados para una situacion como esta, que mal, que rabia ver estas imagenes, vamos a ver si en cadena nacional pasan algo de esto…. tu que crees?

    • GCF Nov 3, 2011

      Si lo pasaron en cadena nacional, esto sucedio el martes y ayer liberaron a todos los detenidos con una multa de 500 pesos cada uno.

      • Alejandro Nov 3, 2011

        Porque que rabia? porque hacen su trabajo?

        • chucho Nov 3, 2011

          su trabajo no es reprimir manifestaciones, si realmente hicieran su trabajo no existiría esa manifestación

  • GCF Nov 3, 2011

    Observen que en el minuto 10:00 aproximadamente un policia de espaldas tira un codazo porque siente que lo jalan o lo detienen de un brazo, siendo que fue uno de sus compañeros policias quien lo jala y al darse cuenta de esto solo dice “ahh” para que vean la gran policia con educacion secundaria que nos protege. Soy de Juarez y temo mas a los policias que a los delincuentes !

  • Luis Nov 3, 2011

    La verdad se me hace una * lo que los * policías puercos hacen. Yo participe en una pequeña manifestación el 15 de octubre en Aguascalientes. La verdad, estuvo super tranquilo porque eramos pocos y no estabamos dañando a nadie. Pero los policias estuvieron ahi, vigilandonos, como si fueramos una bola de delincuentes, porque la verdad, no somos gente de dinero, pero somos gente educada, estudiada, que no queremos que la gente siga teniendo esa venda en los ojos, y lo que menos queremos es que la violencia se anteponga a todo lo demas. La verdad, viendo este video, se me hace una * que los hayan detenido, porque en primera, no dañaron a nadie, y si en algun momento, los manifestantes tuvieron que recurrir a la violencia, fue porque los policias comenzaron a aplicarla en contra de ellos sin ninguna razon. Se supone que en México existe una ley que nos permite EXPRESARNOS LIBREMENTE. No se como la gente quiere un pais mejor si solo permite que cosas de este tipo sigan sucediendo. La verdad, *

    • Alejandro Nov 3, 2011

      Se les arresta por dañar propiedad privada, te guste o no es contra la ley, y te guste o no se te va a detener usando la fuerza necesaria

      • mono Nov 3, 2011

        y sacar a una persona de su coche no es daño y o invasion de propiedad privada?
        ademas el articulo 9 dice esto

        ARTICULO 9o.- NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRAN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. NINGUNA REUNION ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR.

        NO SE CONSIDERARA ILEGAL, Y NO PODRA SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNION QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICION O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.

  • Jorge Nov 3, 2011

    si tanto son gente de bien, honrada y trabajadora a esa hora no deberia estar haciendo algo de provecho?? que van a ganar con poner cruces en propiedad privada? creo que se manifestarian de mejor manera si ponen el ejemplo de civilidad y respeto, como las caminatas de silencio, solo mostraron una falta de educacion, y ahora por que culpan al gobierno?? si todos tenemos la culpa. La educacion viene de la casa y ahi se noto la que le dieron a esas personas. no justifico las acciones de los policias, pero tampoco arrestaron a unas blancas palomas.

    • GCF Nov 3, 2011

      Si nomas que la gente de bien y honrada no dura todo el dia en el trabajo ni en la escuela ! es lo que quiero decirte y varios estudian sociología y creeme hay horarios distintos de horas laborales y escolares !

      • Jorge Nov 3, 2011

        en serio??? hay horas distintas para trabajo y escuela?? no sabia fijate

        • GCF Nov 3, 2011

          Pues si te informo =P o dime tu que haces de provecho en este momento? hahahaha

  • jorge eduardo Nov 4, 2011

    disculpen, solo es mi opinion, yo me dedico a este trabajo, soy policia, he participado en algunas manifestaciones, claro del bando policiaco, cuando se crean manifestaciones “pacificas” siempre debe de haber vigilancia para que las cosas no salgan de control, no porque sean delincuentes, ademas uno como policia no delivera lo que debe hacer o no, son ordenes mayores, las cuales si no se acatan, simplemente nos corren de los trabajos, una manifestacion pacifica no fue, ya que dañaron propiedad privada, y en todo el video lo unico que miraba era violencia por parte de los manifestantes, en el momento que uno de ellos agrede verbal o fisicamente, el policia tiene todo el derecho de llevarlo preso, y en caso de que aplique fuerza, obviamente no lo va a dejar ir, tiene que aplicar fuerza y en otro caso lanzarlo al suelo y subirlo a como de lugar, a la mujer que la bajaron del auto, no se ve si ella subio durante o despues de la accion, si ella formaba parte de la manifestacion, empujo o hizo algo y despues subio al auto, el policia estaba en todo su derecho de bajarla. es solo mi opinion, un critico antes de hablar o escribir algo, debe de ponerse en ambos lugares.

  • urbano Nov 4, 2011

    y los delincuentes riendose felices el por eso cuando asesinan a los policias no me remuerde la conciencia pues ellos son de lo peor

  • rubens Nov 4, 2011

    en mi humilde opinion estoy deacuerdo con lo que dice jorge eduardo, los manifestantes empezaron el pleito, al estar agrediendo propiedad privada y esta muy mal por parte del que lanza la pintura a un policia, entiendan ellos solo cumplen ordenes no esta en su criterio decidir si llevarte o no, agredes a un oficial y esta en su derecho de llevarte preso, lo mismo pasa al lado contrario si un oficial te agrede igual estas en tu derecho de reportarlo.

    • susy Nov 23, 2011

      100% de acuerdo, ademas solo lo hicieron para llamar la atencion de la gente, para mi que provocaron a la policia para hacerse los martieres.

  • Art Nov 4, 2011

    Yo lo que veo es a un grupo en su mayoría de jóvenes no del tipo “luchador social”, debemos tomar en cuenta que en muchas manifestaciones este tipo de jóvenes aprovechan para causar daños con total impunidad asi que, en mi opinión, va lo siguiente:

    – Una manifestación pacifica es muy distinta a lo que se muestra en el video, el gaffitti es DAÑO EN PROPIEDAD y amerita detención.

    – Agredir a un oficial verbalmente con un sonoro “hijo de tu puta madre”, es una falta a la autoridad y amerita detención.

    – Vaciar un bote de pintura en la cara de un oficial, es una falta que amerita detención.

    – Retar a golpes a un oficial, amerita detención.

    – (para los reporteros que se quejan) La autoridad no puede prohibir el derecho a la información, sin embargo, sí puede, en situaciones como estas, “marcar” un perímetro de seguridad al cual se deben ajustar los reporteros y los mirones, a ver, porque no exigen y se quejan a la hora que hay una bomba y la policia les dice “retirense”, porque en ese caso no exigen estar a centímetros de distancia?…

    YO NO ESTOY EN CONTRA DE LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS, incluso las aplaudo cuando son con verdaderos luchadores sociales que entienden que “pacifico” incluye el respeto a la propiedad ajena pero en este caso yo veo solo agresiones a la policia que reacciona arrestando a quienes los agreden y a un grupo de reporteros que buscan “ensalsarse” ante los agentes con el clásico “soy prensa y no me puedes tocar” NO MAMEN! dignifiquen su profesión y como buenos reporteros, mantenganse al margen del asunto, trabajen y dejen trabajar; y a los “activistas” del video, cuando se manifiesten, por favor no dañen cosas que no son suyas y veran que nadie los molestara.

    Es cierto, la policia es deficiente en ocasiones, pero esta vez creo que lo que hicieron fue lógico, eso si, estoy en total desacuerdo en que bajen a una persona de su automovil sin antes haberle comprobado un delito, eso si, no se vale!

    …Por cierto! Yo fui 2 años reportero en Cd. Juárez y 5 más en Chihuahua.

  • Jumaro Nov 4, 2011

    En este hecho puedo ver dos cosas.
    1. Tal parece que si yo me siento indignado puedo hacer lo que me plazca, como manchar paredes y pegar cruces con engrudo en propiedad ajena. En lo personal a mi me molesta el solo hecho de que coloquen o arrojen volantes sobre mi propiedad, si veo que alguien avienta pintura a base de agua y pega cualquier cosa en mi pared considerare que me esta causando un daño. LA INDIGNACION NO COMPRA IMPUNIDAD.
    2. Nuestra policía esta pésimamente capacitada y dirigida, hay una evidente falta de inteligencia y táctica para eventos de éste tipo, donde el simple hecho de llevar armas largas hace de cualquier acto de la policía una agresión, en cualquier país civilizado solo se usa armamento defensivo y no letal en situaciones similares. EXCESO DE FUERZA PUBLICA.

    Creo que ambos lados son muestra de como esta el país, una autoridad incompetente y tonta y una sociedad mal encausada, Martin Luther King Jr. debe de estarse revolcando en su tumba cada vez que llaman a eso una “manifestación pacífica”

  • medispawn Nov 4, 2011

    FUE UN EMPATE, UNOS POR ANDAR MANCHANDO Y OTROS POR MANCHADOS XD !!!!

  • teckila Nov 6, 2011

    Lo único que puedo decir es que, ya no podemos depender del gobierno, nosotros debemos de actuar por nosotros mismos trabajando y de ver como resolver la situación en nuestro país, aquí ya no hay lugar lugares para las manifestaciones (además que nunca eh creído en ellos).

  • The Rock Nov 7, 2011

    Julian Leyzaola se la rifo en Tijuana, al menos eso dicen.
    Y ese wey jala parejo, con el que rompa, doble o manche tantito una coma, punto o fraccion de la ley, el bato no anda con mamadas.

    Primero se hace wey, y despues se chinga a todo mundo.
    Mejor vayanse con cuidado, ese wey, ya carga su fama de mamon.

Formulario de comentarios

Send this to friend