Reloj que prevé fin del mundo fue adelantado

El Reloj del Fin del Mundo acaba de adelantarse y ahora nos encontramos a 2 minutos y medio del apocalipsis. Así lo ha estimado el Boletín de Científicos Atómicos, responsable por ajustar año con año el Reloj del Juicio Final. Sin embargo, no hablamos de dos minutos literales, sino de un simbolismo de lo cerca que estamos de llegar a una catástrofe mundial.

Reloj fin del mundo

El Reloj apareció hace casi siete décadas, en 1947, y fue elaborado por algunos de los científicos que participaron en el proyecto Manhattam, el de la bomba atómica. En un mundo que estaba al borde de una guerra nuclear, el grupo elaboró un índice: la media noche significa el Fin del Mundo, el Conflicto Final. En aquel año de 1957, nos encontrábamos a 7 minutos de las cero horas.

Este es un número que se actualiza año con año y depende de los esfuerzos mundiales por hacer del mundo un lugar más o menos seguro. En 1953, con Estados Unidos y la Unión Soviética dando muestras de superioridad mediante pruebas con bombas de hidrógeno, nos acercamos como nunca antes al final: 23:58.

Desde entonces las cosas parecían mejorar. 1991 fue el año más alejado de la media noche, y el Reloj marcó las 23:43. Sin embargo, desde el 2015 regresó el clima de la Guerra Fría, marcando 3 minutos para la media noche. En 2017, ese peligro aumentó aún más: el reloj fue adelantado 30 segundos. Es la primera vez en la historia que no es alterado en un minuto completo. Estamos a dos minutos y medio de la noche, sumidos en una tensión mundial comparable a aquel lejano año de 1953.

No hay nada místico con este reloj: marca un horario completamente arbitrario. Sin embargo, es ajustado por un grupo de mentes admirables – 15 de los miembros del comité han recibido algún Premio Nobel. El grupo examina la coyuntura mundial y decide que tan vulnerables nos encontramos ante una catástrofe a nivel global. Este año, consideraron que el mundo está más amenazado que en los últimos años debido a una combinación de desinformación, falta de acción y mala administración.

 

Amenazas para el Fin del Mundo.

 

Amenaza nuclear.

En la actualidad el análisis del Boletín no está limitado al armamento nuclear; sin embargo, siguen considerándolo una amenaza importante para la seguridad en el planeta. En el 2017, los científicos atómicos denunciaron la falta de incentivos y restricción de estas armas y acusaron a los Estados Unidos y a Rusia de promover una nueva carrera armamentista, pues siguen modernizando sus arsenales de forma constante. Corea del Norte también influye como un factor preocupante, habiendo completado su quinta prueba nuclear en las últimas fechas.

Observando una explosion nuclear

 

El cambio climático.

Entre las amenazas más considerables a la sociedad global, el cambio climático está al mismo nivel que la bomba atómica para los científicos que administran el reloj. Son muy cuidadosos al señalar que los líderes mundiales no están haciendo lo suficiente para combatirlo.

Chimenea industrial humo

 

La Caja de Pandora de la ciencia.

Además de los antiguos riesgos aún presentes, la inteligencia artificial y la “independencia” de las máquinas fueron consideradas por el grupo de científicos como peligros potenciales para el futuro de la humanidad, en caso de que no se produzca un esfuerzo mundial para limitar el nivel de desarrollo que podrían alcanzar estas tecnologías sin la intervención humana.

La advertencia del equipo está especialmente dirigida al aspecto “moral” de la inteligencia artificial, y solicitan una reflexión profunda sobre la posibilidad de proveer a las máquinas con autoridad sobre la vida humana.

Robot escribiendo

 

Desinformación.

Siguiendo la línea de la Universidad de Oxford, que eligió “pos-verdad” como palabra del año en 2016, el Comité del Reloj puso a la desinformación y repercusión de las noticias falsas como catalizadores para desastres a gran escala. El ejemplo que citan es revelador: el año pasado, una noticia falsa atribuyó a un ministro israelí una amenaza sobre Pakistán. El ministro paquistaní lo creyó – y se encargó de recordarle al mundo que ellos también poseen armas nucleares.

Para dejar clara la tensión que existe en un mundo de pos-verdad, cabe aclarar que la respuesta provocadora de Paquistán no se hizo en un comunicado oficial, sino por Twitter. Y, hablando de esto…

Teledono redes sociales

 

Donald Trump.

El Boletín de Científicos Atómicos no tiene ningún tipo de consideración al declarar que la elección de Donald Trump hizo de este mundo un lugar menos seguro. Trump está íntimamente ligado a los problemas que mencionamos arriba – su negación pública del cambio climático es descrita como un enorme tropiezo en la lucha contra el calentamiento global.

Sus declaraciones impulsivas sobre armamento nuclear, ya sea amenazando a otros países, o declarando su necesidad de incrementar el arsenal estadounidense, hacen aún más urgente la necesidad de limitar el uso de ese tipo de poderío militar.  Y, finalmente, su política ejecutada a través de Twitter y el apoyo de los rumores es un ejemplo claro de la Era de la Pos-verdad.

Caricatura donald trump pintura

El Comité dice, con toda claridad, que adelantó el reloj esos 30 segundos solamente porque Trump acababa de asumir el cargo y aún no terminaba de anunciar a su equipo. Con esto queda implícito que podríamos estar mucho más cerca de la media noche de lo que el propio Reloj del Juicio Final nos muestra.

 

¿Revolución?

El tono de urgencia del Anuncio del Reloj de 2017 es totalmente a propósito: la idea es convocar a los líderes mundiales y ciudadanos a una acción inmediata. El informe solicita una serie de medidas rápidas para la limitación de los arsenales nucleares, intervenciones pacificas contra Corea del Norte y ayuda financiera a países subdesarrollados para que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero e inviertan en energía limpia. También exige que Donald Trump se retracte inmediatamente sobre su postura respecto al calentamiento global y que se retomen los esfuerzos estadounidenses como el Tratado de París.

Pero ese tono alarmista del informe llega a niveles preocupantes al final: “el reloj está corriendo, el peligro global se aproxima. Líderes sabios del poder público deben actuar ya, guiando a la humanidad lejos del abismo. Si no lo hacen, los ciudadanos sabios deberán tomar la batuta y mostrar el camino”. ¿Será una licencia poética o el Boletín de Científicos Atómicos nos está convocando a una revolución?

Guy fawkes mascara

Más allá de todas las cuestiones morales, científicas y espirituales recordemos que nuestro objetivo primario como especie y seres vivos es subsistir.

Noticias
  • Juan Ene 30, 2017

    Ese reloj solo es una reverenda m a m a d a.

    • Cordoba Ene 30, 2017

      Hazme una y dos para llevar.

      • Juan Ene 31, 2017

        La panza me dolió de la risa.

        • Chente Feb 1, 2017

          Palo que te da risa

          • Aquiles A. Prieto Feb 1, 2017

            Te doy unos minutos para pensar

  • Axa Feb 1, 2017

    “Sólo coincido en que un reloj simbólico es tan beneficioso para el intelecto, como una fotografía de oxígeno para un hombre que se ahoga” Alan Moore comic Watchmen

Formulario de comentarios