¿Realmente vivimos en una simulación?

Existe una cantidad realmente ridícula de sitios en Internet donde se habla de teorías de la conspiración, entre todas figura aquella donde se sugiere que la humanidad estaría viviendo en una simulación, como punto de referencia podemos tomar aquello que se muestra en la película Matrix. Desde un inicio la idea parece bastante absurda; sin embargo, hay científicos investigando el tema de forma totalmente seria, e incluso fuentes científicas respetables abriendo espacio al debate sobre el tema.

dos personas en la matrix

 

Las estremecedoras posibilidades de vivir en una simulación.

¿Nuestra realidad es una simulación por computadora? Parece una cuestión bastante absurda, sobre todo porque nos resulta imposible saber si es verdad. Sin embargo, de acuerdo con algunas teorías, hay más posibilidades que este Universo se trate de una simulación que de un espacio “real”.

Como hemos atestiguado, en los últimos años la tecnología de la realidad virtual se ha desarrollado de forma acelerada. Algunos videojuegos y programas educativos casi nos presentan el mundo virtual como si fuera real. Si estas simulaciones tan realistas pueden lograrse con la tecnología actual, existe una gran posibilidad de que en el futuro los seres humanos puedan desarrollar una Matrix. Es a partir de este concepto que empieza la teoría sobre la simulación.

 

Aspectos básicos de una realidad simulada.

Muchos han escuchado hablar sobre la idea de que la película Matrix no sólo se trata de ficción, sino de un acervo de investigaciones que no conocemos cuyas conclusiones están condensadas en esta producción cinematográfica.

las pildoras de la matrix

En el pasado, extensas teorías filosóficas y científicas han propuesto que la realidad es una ilusión. El argumento sobre la simulación se propuso originalmente por Nick Bostrom. “Es como en Matrix”, afirma Bostrom, “excepto por el hecho de que en lugar de tener cerebros en recipientes alimentados por entradas sensoriales de un simulador, los propios cerebros también forman parte de la simulación. Un gran programa computacional se encargaría de simular todo, desde el cerebro humano hasta sus neuronas y la sinapsis”.

“Si crees que los humanos pueden escribir un programa que simule el universo en el futuro, entonces debes creer también que el universo que habitamos es una simulación” – Nick Bostrom

 

La deducción lógica.

Después, muchos pensadores se apegaron a esta idea de Bostrom, mentes como la de Elon Musk, fundador de la compañía SpaceX. De acuerdo con Jean Baudrillard, el universo no es más que una simulación: todo es inanimado y construido a partir de imágenes. Elon Musk también cree que somos entidades generadas a partir de una computadora y que habitamos un videojuego creado por una civilización más avanzada, aunque podamos pensar que somos participes del mundo físico. Y añade “la posibilidad de que habitemos en una base real es de una en mil millones”.

“Algo que las futuras generaciones podrán hacer con las supercomputadores es correr simulaciones detalladas de sus antepasados o de personas semejantes a sus antepasados. Dado que sus computadoras serán tan poderosas, tendrán la capacidad de correr múltiples simulaciones.

Supongamos que estas personas simuladas estén conscientes (como sería si las simulaciones estuvieran lo suficientemente bien elaboradas y si una cierta posición ampliamente aceptada en la filosofía de la mente estuviera correcta). Entonces, podríamos reconocer que la gran mayoría de las mentes como la nuestra no pertenece a la raza original, sino a la de personas simuladas por descendientes avanzados de una raza original.

Entonces resulta posible argumentar que, si fuera el caso, seríamos racionales al pensar que posiblemente nos encontremos entre las mentes simuladas más que en las mentes biológicas originales. Por lo tanto, si no pensáramos que actualmente vivimos en una simulación computacional, no tenemos el derecho a creer que tendremos descendientes que ejecutarán muchas de esas simulaciones de sus antepasados. Esta es la idea básica”.

ciudad paisaje futurista

Si estamos viviendo en una simulación, esto significa que todo a nuestro alrededor es software, incluso cada átomo que constituye nuestro cuerpo.

Una serie de experimentos realizados en la Universidad de Bonn en el 2012, concluyó los límites energéticos superiores que deberían componer las simulaciones. Además de todo esto, surge otra cuestión: si la simulación en que nos encontramos estuviera realmente bien diseñada, no existen dudas de que, en el futuro, seamos capaces de diseñar una simulación similar. ¿Entonces, cómo podríamos saber en qué simulación nos encontramos en este momento?

Ciencia
  • El Profesor Jul 20, 2017

    Bostrrrooooommm!!¡¡

  • Simulado Jul 20, 2017

    Hey ahí arriba a los de sistemas, si…los que controlan la simulación, por favor ¿podrían habilitarme el truco de dinero infinito?

    • marciano:v Jul 20, 2017

      ste men :v

    • ixba Jul 20, 2017

      te lo podemos dar, pero te va a costar dos escalones para tu próxima regeneración xd

      • MC DJ region 4.0 Jul 23, 2017

        😂😂😂

  • MC DJ Jul 20, 2017

    que miedo!!!!…. pero no creo , si así fuera, los antiguos aliens que habitaron la tierra, no podrian simularse a ellos mismos en el pasado

    -MC DJ El original – (¿como no se robaron mi antiguo nickname de: )

    • Cherloc jolms Jul 20, 2017

      Si pudiera mandarte un privado te diría quien es el que comenzo con la ma*ma*da de tu nick 😉

  • Craneoldo Jul 21, 2017

    Pues la idea se ha venido presentando en varias películas, la más importante es Matrix, pero pues película que también aborda este tema y con un giro diferente es la de Piso 13 y ahí no solo existe una simulación sino una simulación dentro de una simulación que es algo más loco donde se llega al punto de no saber si la actual es simulación o no

    • Kid Cojones Jul 24, 2017

      Genial tu nick, muy bien pensado.

  • zendans Jul 21, 2017

    no me jodais que me estais jodiendo…. y los que controlan la supuesta simulación se enteraran que nosotros nos estamos dando cuenta de su simulación y activaran algun modo de autodestruccion… FIN

  • Trapizomba Jul 23, 2017

    ¡Lo sabía! Eso explica porqué está horrible realidad se parece al juego SIMS versión 100

  • Rayo Najera Jul 24, 2017

    Pero, esto está mayormente explicado por la Física y la Mecánica Cuántica y la Astrofísica.
    Los científicos llegaron a la deducción de que seamos una simulación gracias a que en el Universo se ha descubierto que existe un pequeñísimo porcentaje de probabilidad de que exista vida en los planetas.
    Piénsenlo de esta manera:
    Cuáles son las probabilidades de que, en TODO el Universo, con muchísimos peligros potenciales, llámense Meteoros, Rayos Cósmicos (radiación solar), Agujeros Negros, Super Novas, etc etc etc, no nos hayan afectado por cientos de billones de años de manera fatal?
    Por qué en TODO el Sistema Solar, somos aparentemente, el único planeta con las adecuadas circunstancias de que se desarrollara la vida por grandes cantidades de tiempo?
    Ése fue el pensamiento original.

    Además, se ha estipulado que en verdad hay un “Dios”, llamado así por ser un concepto general.
    Éste “Dios” no es el sujeto barbón que nos pinta la religión Cristiana, ni el hombre azul con 1000 brazos como lo dicta la religión Hindú, ni un sujeto bonachón como lo indica el Budismo.
    Sino entendiéndose el concepto de “Dios” como una fuerza muy por encima de nosotros que tuvo la posibilidad de “ayudarnos” (por decirlo así) a que el Planeta Tierra albergue vida y que al mismo tiempo, exista ante tales amenazas espaciales.
    Por lo tanto, el concepto de que seamos una simulación, a cargo de un ser superior es muy válida dentro de los conceptos de la Física, las Matemáticas, la Estadística y la Astrofísica.

    • Dios Jul 27, 2017

      Hijo mío, creo que tu planteamiento debe reordenarse a la inversa: sí, las probabilidades de que ocurra todo lo que comentas son ínfimas, pero eso no significa que todo se diera específicamente para que en este planeta en particular surgiera la vida, aquí es donde debe invertirse el razonamiento: más bien, este planeta en particular tiene vida porque aquí se dieron todas las circunstancias; hasta donde sabemos, solamente aquí se cumplieron todos los requisitos necesarios para que surgiera la vida a pesar de las ínfimas posibilidades que existían y por eso aquí estamos, pero eso no implica que estemos aquí porque de alguna manera alguien confabuló para que justo en este planeta en particular sucediera. Es como cuando las parejitas de enamorados dicen: “ay, es que todo pasó justo para que nos conociéramos”, cuando en realidad lo único que sucedió fue una serie de casualidades que desembocaron en eso y no lo inverso: que el que se conocieran fuera el objetivo del “Universo” o no sé yo de quién que hizo todo lo posible por que sucediera. Eso no es sino darle un relato bonito a una serie de casualidades. Y ese relato siempre es posterior.

  • red29 Jul 25, 2017

    que teoría tan NINI ni pex, no estudian ni trabajan por que así han sido programados

  • José John Jul 26, 2017

    No hay forma de darnos cuenta si esto es una simulacion, no tenemos las herramientas, ni sabemos cualesson las condiciones de la misma. Y en todo caso, el universo es tan vasto que, es poco probable que nosotros seamos el objetivo de la simulacion, yo creo que somos un producto secundario del que ni siquiera tienen conocimiento los creadores,

Formulario de comentarios