Las “rarezas cuánticas” pueden ser producto de mundos paralelos interactuando

El tema de los mundos paralelos se hace cada vez más común y, pese a que aún no exista una comprobación científica de su existencia, la flecha de la lógica no deja de apuntar hacia aquellos horizontes. Un físico químico de la Universidad de Tecnología de Texas, en los Estados Unidos, postuló una nueva teoría de la mecánica cuántica que no solo presume la existencia de mundos paralelos, sino que también menciona que su interacción mutua es la razón de todos los efectos cuánticos observables en la naturaleza.

mundos paralelos

La teoría, publicada por primera vez por el profesor Bill Poirier hace cuatro años, recientemente recibió mucha atención por parte de la comunidad de la física fundamental, hecho que le valió una invitación para que compartiera sus nociones en la revista “Physical Review X”.

Según la teoría de Poirier, la realidad cuántica no se asemeja a la de las ondas, sino que se compone de varios mundos clásicos. En cada uno de estos mundos, cada objeto tiene atributos físicos muy definidos, tales como posición y momento. Dentro de un mundo determinado, los objetos interactuaran entre sí de forma clásica. Por otra parte, todos los efectos cuánticos se manifiestan como interacciones entre mundos paralelos que están en las proximidades.

La idea de los multiversos no es nueva. En el año de 1957, Hugh Everett III publicó lo que ahora conocemos como interpretación de los “Mundos Múltiples” de la mecánica cuántica. “Pero en la teoría de Everett, los mundos no están bien definidos”, argumenta Poirier, “ya que la matemática subyacente pertenece a la teoría cuántica estándar, basada en las ondas”.

En contraste, en la “Teoría de los Mundos Múltiples Interactuando” de Poirier, los mundos se construyen en la matemática desde el inicio. ¿Será esta una prueba definitiva sobre la realidad? “Aún no”, dice Poirier. “Los análisis experimentales son la prueba final de cualquier teoría. Hasta ahora, el argumento de Mundos Múltiples Interactuando hace las mismas previsiones que la teoría cuántica estándar, y todo lo que se puede asegurar en este momento es que podría ser correcta”.

Poirier tuvo la idea por primera vez de forma inusitada, mientras procuraba un objetivo más práctico. “No me senté un día y dije ‘Oh, voy a inventar una interpretación cuántica más loca con mundos paralelos’. Me encontraba intentando desarrollar un método computacional eficiente empleando algo llamado trayectorias cuánticas, cuando de repente se me ocurrió que podemos obtener todo desde las trayectorias (es decir, los mundos propios), sin realmente recurrir a ninguna onda”.

Poirier publicó tanto la nueva matemática como su nueva interpretación en un artículo de la “Chemical Physics” en 2010, lo que condujo a una colaboración con el matemático Jeremy Schiff en la Universidad de Bar-Ilan, en Berlín. Esto, por su parte, concluyó en una publicación de 2012 en el “Journal of Chemical Physics” – con más de 20 mil descargas – que es uno de los trabajos más descargados en la historia de la publicación. Recientemente, el trabajo atrajo la atención de la comunidad en general. “Estamos muy satisfechos que otros físicos, e incluso filósofos, se estén involucrando ahora”, celebra Poirier.

Uno de estos interesados es el físico Howard Wiseman, de la Universidad de Griffith, en Brisbane. “Estoy feliz de haber conocido a Bill”, dice Wiseman, añadiendo que Poirier “toma literalmente esa idea de que tienes un conjunto de partículas, en lugar de solo una”. Wiseman y sus compañeros de trabajo presentaron recientemente su primer artículo sobre los Mundos Múltiples en Interacción en la “Physical Review X”, que se publicó en conjunto con el comentario de Poirier. El abordaje de Wiseman es una versión discreta, para la cual “existe un conjunto finito, pero extremadamente grande de partículas… bueno, conjuntos de mundos, debo aclarar”, se explica.

En relación con los desarrollos matemáticos en el artículo de Wiseman, Poirier dice: “Se trata de grandes ideas – no solo conceptualmente, sino también en relación a los nuevos avances numéricos que seguramente serán generados. Nuestro grupo ofreció a la comunidad de la física fundamental una nueva interpretación de la mecánica cuántica. Y nos regresaron el favor, ofreciendo un nuevo método computacional que promete”.

Science Daily

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Nov 17, 2014

    por esto es que esta pagina es de mis favoritas constantemente suelen publicar post muy variados y en su mayoria interesantes,por otro lado siempre me ha interesado saber tu postura acerca de estos temas(universos paralelos y tal) Hery, ya que estos temas suelen ser uno de los mas recurrentes por la pagina xD

    • Hery Emmanuel Nov 17, 2014

      Desde hace mucho me subí al carrito de los multiversos, más allá de que no pueda demostrarse, creo que existen. De entre las teorías que he conocido, aunque en esencia se parecen, yo me quedo con la Teoría M.

  • Edgar Nov 17, 2014

    Que chingón… algo más o menos comentado en la teoría de cuerdas (aunque ahí eran dimensiones extras, no universos alternos). Ojalá se creara con esto nuevas incógnitas y más material para Marvel y Nolan, jajaja, ya hablando en serio. Felicidades por los artículos de ésta índole.

  • san Nov 17, 2014

    todo puede ser posible, des de extraterrestres asta multi universo, mientras no aya nada que lo afirme o lo niegue no se puede decir “si, o no, es verdad” ¿pero siestas cosas son posible en toses Dios también lo es?

    • Gener Nov 18, 2014

      Iba a comentar algo sobre Dios.

  • yanimeacuerdo Nov 18, 2014

    interesante muy buen post hery manuel

  • Alfredo Nov 18, 2014

    Muy buen post, mis agradecimientos.

  • Marichú Nov 18, 2014

    Wow! A seguir buscando información 🙂 me dejaste interesadísima.

  • PAPA PITUDO Nov 18, 2014

    ese pin.che Hery siempre con estas chin.gonerias!!
    buen post

  • Fernando Roman Nov 18, 2014

    me quedo algo confusa la teoria

  • jorge alberto guevara Nov 21, 2014

    en el grupo Iron en el libro enigmas develados se habla y se aclara mucho sobre el tema

Formulario de comentarios

Send this to friend