¿Quiénes son los Ocho Inmortales?

Se trata de un grupo de deidades mitológica de origen chino que se encuentran presentes en los escritos tradicionales de la doctrina taoísta. Sus acciones son equiparables a las de los superhéroes o los santos e influyen de diversas formas en la vida de aquellos que los veneran.

ocho-inmortales

A diferencia de las deidades de mitologías politeístas, los Ocho Inmortales son personas comunes que alcanzaron la iluminación y se convirtieron en seres inmortales y etéreos. Todos ellos están ligados a figuras históricas (que realmente pudieron llegar a existir, o no) de las dinastías reales chinas entre el 206 a.C. y el 1279 de nuestra era. Puede tratarse, por ejemplo, del primo de un emperador de la dinastía Tang o de un general sin nombre del ejército de los Song.

 

Chinos superpoderosos.

 

Cao Guojiu

La leyenda relata que era tío de uno de los emperadores de la dinastía Song. Cuando su hermano menor, Cao Jingzhi, asesinó a un personaje importante, Guojiu se vio inmerso en una crisis moral. Abandonó la corte y todos sus bienes materiales, iniciando una vida de peregrinaje y alcanzando la iluminación durante sus andanzas.

caoguojiu01

Apariencia y poderes: patrono de los actores, Cao es comúnmente representado con una tabla de jade capaz de purificar el ambiente en una mano y un par de castañuelas en la otra.

 

He Xiangu

Es la única fémina del grupo. A los 14 años de edad, una figura divina se apareció en sus sueños y le solicitó que comiera un polvo mágico, que volvería su cuerpo etéreo e inmortal. Gradualmente, Xiangu dejó de alimentarse con alimentos terrenales y ascendió, prometiendo mantenerse virgen para siempre.

He-Xiangu

Apariencia y poderes: porta un instrumento de viento llamado sheng y una flor de loto que mejora la salud física y mental de sus devotos. También se la representa con un ave sobre el hombro.

 

Zhongli Quan

Se trata del líder oficial del grupo. Según la leyenda, era uno de los generales de la dinastía Han. Tras sufrir una derrota a manos del ejército tibetano, el hombre buscó refugió en una montaña, donde un anciano lo instruyó en los secretos de la iluminación. Tras tres días ininterrumpidos de lecciones, Zhongli abandonó aquel sitio y prometió usar los poderes en beneficio de la humanidad.

zhongli_quan

Apariencia y poderes: porta un abanico mágico cuyos vientos traen a los muertos de vuelta a la vida y transforman las rocas en oro y plata.

 

Lan Caihe

El ser más misterioso del grupo, pues no tiene un sexo definido. Los dibujos taoístas siempre representaban a esta divinidad con el cuerpo de una niña o un niño (nunca como un adulto), portando un ambiguo vestido azul. Su habilidad musical lo convirtió en patrono de los juglares (poetas y cantantes itinerantes).

lan-caihe-holding-a-basket1

Apariencia y poderes: anda con un pie descalzo y carga un cesto lleno de flores. Como un experto interprete, sus letras pueden predecir el futuro. Deja monedas por los lugares donde transita.

 

Lu Dongbin

Pese a no ser el líder oficial, es respetado por sus compañeros como si lo fuera. Es considerada la más importante divinidad para los taoístas porque tiene la misión de transmitir las enseñanzas de la doctrina taoísta a la humanidad.

Lu.Dongbing

Apariencia y poderes: porta una espada a la espalda que utiliza para ahuyentar los malos espíritus. Otra característica son sus vestimentas de profesor.

 

Li Tieguai

También conocido como Li “Muleta de Hierro”, es el más popular del octeto. El anciano del grupo es descrito como rabioso y mal humorado. Por otra parte, es considerado una divinidad generosa, que ayuda a los necesitados.

li tieguai

Apariencia y poderes: porta un recipiente lleno de remedios milagrosos y siempre anda con una muleta de hierro. Puede manifestarse como un mendigo en el mundo físico.

 

Han Xiang Zi

Era un estudioso del confusionismo por influencia de su tío, Han Yu, un político importante de la dinastía Tang. Zi se convirtió en discípulo taoísta de Lu Dongbin (otro de los inmortales) y convenció a su tío con un pequeño milagro: derramó litros y litros de vino dentro de un recipiente minúsculo sin que este se llenara.

Han Xiangzi

Apariencia y poderes: considerado el patrono de los flautistas, Zi nunca deja su flauta mágica, cuyo sonido llena a sus devotos de salud y vitalidad.

 

Zhang Guo Lao

Es uno de los ocho con claros indicios de haber sido una figura histórica. Los registros apuntan a que vivió durante la dinastía Tang como un ermitaño en una montaña, los informes de la corte de la emperatriz Wu dicen que, cuando ella lo conoció, ya aparentaba tener cientos de años de edad.

Zhang_Guolao

Apariencia y poderes: el alegre anciano siempre cabalga sobre una mula (a veces, montado al revés). Según el Feng Shui taoísta, una estatua de Zhang en la casa de una familiar de edad avanzada trae longevidad.

 

Del Tao y otras cosas.

Taoísmo.

Es una filosofía china no institucionalizada que busca una vida harmónica y equilibrada con el Cosmos. El Tao (“camino”, en chino) es el conjunto de principios que los seguidores deben respetar para llevar una vida correcta. Opuesto al pragmatismo del confucionismo.

Confusionismo.

Es un sistema filosófico y ético creado por el filósofo chino Confucio. Es una teoría humanista en que las cosas mundanas son sagradas. El enfoque espiritual es el presente, este mundo y la familia. No hay relación con dioses o con la vida después de la muerte.

Historia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Nov 6, 2014

    el la mitologia hindu existen unos individuos (creo son 11) y cada uno posee un libro especifico, por decir uno tiene el libro de la panacea, otro el de inmortalidad y asi se sigue, no se porque pero este post me recordo a ese mismo articulo que aqui mismo en marciano alguna vez lei, lo malo es que no recuerdo el titulo xD seria alguien tan amable de recordarmelo hahah

  • Kaiser Diavolo Nov 6, 2014

    hey no salio mi comentario, no dije nada malo

  • Rolandragon Nov 7, 2014

    Los nueve desconocidos del Rey Asoka

    • Kaiser Diavolo Nov 7, 2014

      muchas gracias, la verdad que tenia ganas de volver a leer ese articulo y ahora podre hacerlo xD

  • Mr. Mackey Nov 7, 2014

    Si no salen con los Súper Mejores Amigos de South Park, no cuentan.

  • Daniel el Chido Jul 11, 2015

    Avengers de china antigua.

  • Daniel el Chido Jul 11, 2015

    una epidemia o algo asi nos matara a todos y la nueva generación de embriones que lograremos salvar encontraran los comics y revistas y creeran que de verdad eran reales o deidades los avengers y goku y etc.

Formulario de comentarios

Send this to friend