¿Quiénes son los Hell Angels?

Con más de un centenar de grupos esparcidos por el mundo, el HAMC (Hells Angels Motorcycle Club) es el más grande – y más polémico – club de motociclistas del mundo. Fundado en 1948, en San Bernandino, California, el club se hizo de fama prestando servicios de seguridad a espectáculos de bandas famosas, como The Beatles.

hells angels ilustracion

Ilustración por Diego Sanches en behance.net

Su controversial historia inició en 1969, en el Altamont Speedway Free Festival. La seguridad corría a cargo de los Angels cuando uno de los motociclistas fue acusado de asesinar a un joven negro durante una presentación de los Rolling Stones. A partir de ese momento, otros miembros fueron acusados de estar involucrados en disputas, asesinatos y actividades ilegales, orillando al Departamento de Seguridad de los Estados Unidos a agregar a los Hells Angels y a otros clubs en una lista de organizaciones criminales en 2011. A pesar de la fama, gran parte de la historia de los Angels es un completo misterio.

Un Angel promedio llega a rodar, en un año, 20,000 millas (aproximadamente 32 mil kilómetros).

El sitio oficial otorga los créditos del emblema a Frank Sadilek, un antiguo presidente de la facción del HAMC en San Francisco, California. De la misma forma que el nombre del grupo, los colores, la forma y el estilo del escudo se vieron inspirados por escuadrones militares de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Los colores influenciaron uno de los apodos del grupo, la “Big Red Machine” (Gran Maquina Roja).

 

Cómo entrar.

Ingresar al HAMC puede llevar años. Es necesario ser invitado por un miembro, tener licencia de motociclista, una moto y ficha policial limpia. El prospecto es presentado, participa en eventos y se convierte en un asociado. Pero solo se gana la distinción de ser un Angel si es aceptado por unanimidad. Además de la chaqueta con la insignia, los miembros usan broches y parches bordados que indican su estatus en el club.

También se requiere que el miembro tenga una moto Harley-Davidson con motor de, al menos, 750 cc. Sin embargo, la relación con la marca es turbulenta. Sonny Barger, vocero oficial del grupo, admitió en el libro The Life and Times of Sonny Barger and the Hells Angels Motorcycle Club que, si no fuera por HAMC, probablemente tendría una BMW o una Honda.

 

¿Qué hacen?

Los Hells Angels guardan cierto hermetismo sobre sus actividades, pero una serie de libros y reportajes ya han develado algunos de sus secretos. En los Estados Unidos, por ejemplo, la principal reunión del grupo, también conocida como la “Jornada del Día del Trabajo”, tiene lugar el día 1 de mayo.

El HAMC ha dejado su marca no solo en las autopistas, sino también en la música, el cine y los tribubales.

En el cine, The Wild One (1953) con Marlon Brando, fue la primera producción en esparcir la cultura del motociclismo al margen de la ley. Después vinieron producciones como The Wild Angels (1966) y Easy Rider (1969), que inmortalizó la canción “Born to be Wild”. Pese a su fama de matones, los Angels son cuidadosos con su imagen y con el escudo. No es de extrañar que marcas multinacionales, como Disney y Marvel, hayan sido demandas por hacer un uso indebido del emblema y los colores del grupo.

 

Reglas, ¿para qué?

Por gramática, la grafía correcta sería “Hell’s”. Pero el grupo dice que la omisión del apóstrofo es intencional, ya que hay muchos infiernos (hells). Hasta en eso muestran indiferencias por las reglas.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Roberto Jun 16, 2015

    Solo Harley? Ni modos, con mi italika 150 no me alcanza para unirme al club jajaja

    • italica tortillero club Jun 17, 2015

      si quieres te invito al club de italica tortillero club donde todos los que tengan italika 150cc pueden entrar, unico requisito moto italika modificada con luces leds, neon, y colores chillones

  • Barco Basurero Jun 16, 2015

    Los Simpson hicieron una parodia de estos motociclistas, no? los HELL´S SATAN

  • Asbeel Jun 16, 2015

    Hery Emmanuel, es imposible que haya una motocicleta con 750 cilindros como lo citas en uno de los párrafos, ese número se refiere a los centímetros cúbicos del vehículo.

    • Bandersnatch Jun 19, 2015

      Lee bien chavo, dice – 750 cc –

      • Asbeel Jun 22, 2015

        Mira “chavo”, es claro que has leído 750cc después de que hice la mención y el editor la corrección y no antes cuando decía 750 cilindros…. así tal cual CILINDROS, lo cual está fuera de la realidad.

  • yanimeacuerdo Jun 16, 2015

    por ahi hay un programa sobre pandillas y entrevistan a un ex hells angels, y te explican el significado de los parches incluso en internet tambien hay info, el fbi encerro ya a varios presisamente por asesinato, incluso pasaron videos, cuidaran mucho la imagen pero es una pandilla que presta sus servicios a quien sea $$$$, entre los parches que recuerdo hay algunos que son esclusivos para quienes mataron por y para la pandilla

  • master chief Jun 16, 2015

    Vivir para rodar y rodar para vivir

  • Corsario Jun 16, 2015

    Buen artículo pero escueto, si bien son los mas conocidos mediáticamente, hay grupos más peligrosos o mas esparcidos, como los mongols, los vagos, scimitars, sons of silence, etc y en México solo los vagos tienen presencia, los demás grupos si acaso tendrán muy ligera participación en ciudades fronterizas, pero jamás veras un angel en zonas al sur del país, que poco a poco han sido cubiertas por los vagos, cuya historia es muy relacionada a México e incluso su nombre surge aquí.

    En México se ha copiado parte de la simbología que implica el uso de chalecos y parches de tres piezas, pero las ideologías y estigmas son inaplicables totalmente, aquí se trata mas de un motociclismo turístico, donde seguido hay concentraciones masivas que busca unificar la llamada hermandad motociclista.

  • Rena Sep 7, 2015

    Pués la serie “Sons of Anarchy” está basada y bastante apegada a la realidad de los Angels, fundado por dos exmilitares, blah blah. Muy recomendable si quieren checar como es la vida de los clubes de motociclistas. El escritor/director un tiempo fue miembro de clubes de motos para inspirarse.

Formulario de comentarios

Send this to friend