¿Quiénes eran los brazos derechos de Hitler?

Existieron, por lo menos, tres tipo de cómplices del dictador alemán: los auxiliares en la fundación y organización del partido nazi, a partir de 1920, los miembros del partido en funciones de Estado después de tomado el poder, en enero de 1933, y los militares propiamente dichos, independientemente de haber pertenecido o no al partido nazi.

Hitler Reichstag

Los que causaron un mayor daño y tuvieron más responsabilidad en todos los crímenes cometidos fueron aquellos que se involucraron directa o indirectamente con el gobierno hitleriano, que duró desde 1933 a 1945. Las principales figuras nazis, que ayudaron a Hitler por convicción y respaldaron sus atrocidades a sabiendas de lo que hacían, aparecen en la siguiente lista.

Muchos ellos tuvieron finales trágicos, suicidándose – como el dictador – para evitar su captura por los Aliados. Aunque estos personajes tuvieron cierta autonomía en determinado momento, todos ellos se reportaban directamente con Hitler, la cabeza (y bigote) del régimen.

No es exageración decir que, además de la fuerza de estos brazos derechos, las atrocidades nazistas no habrían tenido lugar sin el apoyo expreso por gran parte de la población alemana – el plebiscito que dio poderes plenos a Hitler tuvo el respaldo del 90% de la población. ¿Cómo fue posible que tanta gente pudiera haber apoyado semejante barbaridad? Primero, el hecho de que al inicio de la dictadura nazi la economía alemana aumentó y el desempleo disminuyó – cosa que también sucedió en buena parte del mundo, pero Hitler terminó adjudicándose el crédito por la recuperación alemana. Segundo, la mayoría de los alemanes desconocía la extensión de los crímenes que los nazis llevaban a cabo. Había una absoluta falta de conocimiento sobre lo que ocurría, debido a una censura implacable de todos los medios de comunicación. Y, en tercer lugar, el miedo reinaba en cada rincón de Alemania. El régimen policiaco era brutal, el gobierno nazi no titubeaba a la hora de torturar, asesinar y desaparecer del mapa a los que osaban a ir en su contra.

 

Los amigos del enemigo.

 

Joseph Goebbels – Ministro de Propaganda del nazismo

En el nazismo, Goebbels controlaba la información que llegaba a la población – en reuniones por la mañana con periodistas en Berlín, determinaba cuales noticias deberían ser publicadas o ignoradas. También supervisaba las artes, música, el teatro, la literatura, la radio y el cine.

Terminó suicidándose en 1945, en Berlín, junto a su esposa, después de envenenar a sus hijos.

 

Rudolph Hess – “Ministro sin cartera” del nazismo

Un gran amigo de Hitler, con quien estuvo preso en la década de 1920, Hess era una especie de confidente y secretario particular del dictador. Prácticamente ninguna ley nazi fue aprobada sin la firma de este exmilitar.

Fue capturado por los británicos en 1941, Hess fue condenado a prisión perpetua y murió en 1987.

 

Reinhard Heydrich – Jefe de la oficina central de seguridad.

Auxiliar directo de Himmler a cargo de los servicios de seguridad, Heydrich dejó su nefasta marca cuando fue nombrado gobernador del territorio que actualmente ocupa la República Checa, en 1941. En el cargo, promovió las ejecuciones para eliminar la resistencia a los nazis.

Murió en 1942 debido a múltiples lesiones en un atentado con granadas a su transporte.

 

Heinrich Himmler – Director del servicio policial y militar nazi

Jefe supremo de la policía secreta (la Gestapo) y de las fuerzas militares del partido nazi (Las SS), Himmler era también responsable por los campos de concentración. Él fue uno de los principales formuladores de la política de exterminio de millones de judíos y otras minorías.

Capturado por los aliados, Himmler se suicidó con veneno el 23 de mayo de 1945.

 

Wilhelm Keitel – Mariscal de las Fuerzas Armadas alemanas.

Después de Hitler, Keitel era el hombre más poderoso en la maquinaria militar nazi, ayudando a dirigir la mayoría de las campañas militares alemanas durante la guerra. Algunos historiadores lo consideran el principal estratega militar de la Alemania nazi.

Capturado por los aliados en 1945, Keitel fue condenado a la horca, murió en 1946.

 

Hermann Goering – Jefe militar de la Fuerza Aérea.

Además de líder de la Fuerza Aérea, Goering tenía poderes para dirigir la economía de los esfuerzos de guerra. No es de extrañar que fuera designado por Hilter en 1939 para sucederlo si llegaba a morir.

Después de rendirse ante los estadounidenses en el fin de la Segunda Guerra, en 1945, Goering fue condenado a muerte, pero terminó suicidándose por envenenamiento mientras esperaba su ejecución.

 

Albert Speer – Ministro de armamentos y producción de guerra.

Al frente de su ministerio, Speer echó mano del trabajo forzado y la mano de obra esclava de los campos de concentración, permitiendo a Alemania ampliar su producción de armas durante buena parte de la Segunda Guerra.

Capturado al final de la Segunda Guerra y juzgado por los Aliados, Speer admitió la culpa y cumplió 20 años en prisión. Fue liberado en 1966 y murió en 1981.

 

Joachim Von Ribbentrop – Ministro de relaciones exteriores.

En su cargo, este viejo amigo de Hitler ejerció una política de presión constante contra los países vecinos de Alemania para obligarlos a adoptar medidas represivas contra los judíos y aceptar la implantación de políticas de apoyo a los nazis.

Fue capturado por los británicos en 1945, Ribbentrop fue juzgado y condenado a muerte. Murió en la horca en 1946.

Historia

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Abr 14, 2014

    lo de la economia de alemania es cierto, hitler levanto una alemania destruida economicamente, despues de la segunda guerra mundial, y lo mejor de todo es que lo hizo sin ayuda de otros paises, ya que su moneda no tenia respaldo, estaba muy devaluada y lo hizo solo con la fuerza de trabajo de su gente, de echo estados unidos envio gente para saber y aprender como lo hizo ya que levanto el pais, y a eso sumenle que gracias a eso, en mexico alemania ayudo a la exspropiacion petrolera de lazaro cardenas, ya que cuando se hizo la expropiación petrolera nadie le compraba el petroleo a mexico por precion de estados unidos, solo alemania lo hizo, si no fuera por eso la expropiación se hubiera venido abajo…hitler tenia cosas buenas al principio pero despues enloquecio, sobre alemania y la expropiacion petrolera hay un tema aqui mismo en marcianos

    • javier Abr 14, 2014

      La verdad es que es un articulo con varios sesgos. Lo que dices de la economia es cierto, despues de la Primera Guerra mundial los “Aliados” querian asegurarse de que Alemania no volviera a ser un peligro por eso le impusieron indemnizaciones de guerra bastante altos.

  • Caleon70s Abr 14, 2014

    Despúes de la Segunda Guerra, yanimeacuerdo?? Querras decir despues de la primera… a menos que en realidad hayan viajado en el tiempo 😮

  • Fernando Roman Abr 14, 2014

    Fueron muchas cosas las que hacian ver a Hittler como el hombre que sacaraia de las crisis a Alemania por eso la gente confio en el

  • DRACULA Abr 14, 2014

    Hitler siempre me recuerda la cancion de el “El Bigote”. De la banda R-15

  • facs555 Abr 14, 2014

    Y mexico tambien qiere su Reich con el Führer y su gestapo

  • Elmer Homero Abr 14, 2014

    En parte yanimeacuerdo tiene razón, pero creo que le hacen falta algunas precisiones. (si, se equivocó en lo del numeral de la guerra, pero nos pasa a todos y es pecatta minuta): Le faltó decir que antes del tercer reich, los casos de corrupción eran muchos y muy graves, y que Alemania al perder la primera guerra mundial se encontraba absolutamente saqueada: dividida y pagando tributo. No menciona que estaba sumida en una deuda a todas luces impagable, y que los judíos no eran especialmente peritas en dulce, pues la mayoría de los bancos les pertenecían: Estados Unidos apoyó al régimen hitleriano porque le resultaba muy conveniente: resultaba un freno muy chulo a los intereses sovieticos en europa de la época, y si E.U. entró en la guerra, fue por el estúpido (e inútil) ataque japones, quienes se creían también el pueblo invencible de dios o algo así. Hitler representó para su pueblo un freno a todos los abusos de la clase gobernante y de los demás países, pero es discutible si después enloqueció. Yo pienso que ya estaba loco (¿han leído Mi Lucha?) pero es un personaje nada menos que fascinante, un tipo que no se detenía ante nadie ni ante nada con tal de lograr sus objetivos, por muy imbéciles que nos parezcan ahora, y el su verdadero poder fue el convencer a una nación, ávida de justicia de seguirlo al abismo.

    • Mau Abr 14, 2014

      NO sabía si leer la publicación, no es tanto de mi interés, pero después de leer definitivamente tu comentario me ha crecido un enorme interés por leer todo el artículo. Saludos Elmer!

  • Nelson Davies Abr 15, 2014

    Poco precisa la información de Rudolph Hess. Este viajó el 10 de Mayo de 1941 a Escocia para pactar la paz con Inglaterra enviado por Hitler.
    Pensaba volver, dejó su esposa e hijo en Alemania.
    Luego lo juzgaron y condenaron a cadena perpetua y estuvo recluido en Spandau hasta su muerte en 1987.
    No permitieron que saliera libre, no permitieron visitas, sólo la de su hijo, su muerte todavía es un misterio, lo mataron o se suicidó.
    Nunca se supo la versión de Hess de su vuelo a Escocia.
    Los “aliados” algo esconden en el armario.

    Nelson Davies

  • Diego Abr 15, 2014

    Otro detalle es que el sucesor de Hitler no fue Hermann Göring, sino Karl Dönitz. Este último fue quien Hitler designó para ser presidente de Alemania y también fue quién se rindió ante los Aliados, no fue Göring.

    • Omar Abr 17, 2014

      El articulo no dice que goering fuera su sucesor, sino que Hitler pidio que lo fuera. no mencionaron que cuando las cosas se pusieron feas y Goering quizo salirse del barco Hitler se desdijo y opto por Doenitz (como aparece en la celebre pelicula “La caida”)

  • yanimeacuerdo Abr 15, 2014

    si cierto se me fueron las patas con lo de la guerra, si fue despues de la segunda guerra mundial cuando estaban en una crisis economica, super endeudados y con su moneda devaluada, y hitler los saco del oyo, despues de eso pues el pueblo confio ciegamente en el y lo demas es historia, y es cierto lo que dicen de los judios, de alguna manera habia algo por lo cual se les odiaba tanto, claro que no se merecian lo que les paso, pero todo tiene un porque, no solo decidieron agarrar a los judios asi porque si, por cierto hay otro holocausto peor que el de los judios fue lo del escuadron 731 en japon haber si el henry saca un post, murieron mas personas que en los campos de los judios, y de echo iban a la par en la linea de tiempo, y de ahi explica un poco lo que comentan mas arriba sobre japon que se sientian casi casi soñados, ya que tambien en esa epoca querian tener una supremacía racial solo que en lugar de ir contra judios fueron contra los chinos, investiguen el escuadron 731, y perdon si se me van las patas al escribir solo entro de rapido y me salgo

  • yanimeacuerdo Abr 15, 2014

    otra vez se me fueron las patas, sorry es DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL…corregido ahora si, maldicion no se que estoy pensando pondre mas atencion al escribir

  • oliver Abr 15, 2014

    el mayor misterio de la segunda guerra mundial es por que no aceptaron las propuestas de paz de Hitler o por que los aliados no le declararon la guerra a la URSS cuando invadio por el este a Polonia o cuando invadio todos los paises que absorbió, para hablar de Hitler se ocupa conocer de el capitalismo y el comunismo, quienes se mueven detrás de estos 2 sistemas, les recomiendo a todos el libro Derrota Mundial de Salvador Borrego, un best seller que ha sido boicoteado por 60 años

  • cannino Abr 15, 2014

    Me pregunto por que marcianos siempre se toma tan en serio la historia del vencedor… digo, en varias ocaciones se ha comentado en las respuestas que es una mentira (comprobado) que fueron millones de judios asesinados. Que fue malo? muy seguramente para los judios e intereses de “algunas” naciones. Pero no tanto como el actual imperio que comete asesinatos al por mayor en nombre de la “libertad”.
    No soy quien para juzgar a ambos imperios, sencillamente trabajan por sus propios intereses.
    Pero creo que hay que comprender que hablar de historia es un compromiso muy fuerte, puesto que se tiene que justificar lo que se dice… y esto obviamente no esta en los libros que escribe el vencedor.
    Nuevamente digo: NO estoy de acuerdo con los nazis ni Hitler, pero satanizar así un régimen que es igualito al que rige hoy en día al mundo me parece de legos
    (si se preguntan como es que lo comparo, tenemos Guantanamo, el aislamiento de cuba, la intervencion en venezuela, la compra del petroleo mexicano, la CIA en mexico, irak, kuwait adganistan, el sometimiento de japón, el muro de la frontera, la guerra contra el narco… sigo o con eso es suficiente?)

    • Omar Abr 17, 2014

      Si la policia secreta no lo ha capturado por haber publicado el anterior post, entonces creo que “el regimen” actual si es mejor.

  • Julian Castaño Abr 15, 2014

    El paso de la humanidad a sido catastrófica para el mundo, para la naturaleza. Pero este personaje no es el único malo que ha hecho esto, existen muchos ejemplos para citar; Que hace que sean conocidos como próceres o inhumanos ??? Creo que la respuesta correcta se llama Historia.

Formulario de comentarios

Send this to friend